Lunes, 29 Abril 2024
current
min
max

LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA AÚN TARDARÁ AÑOS

 

 

  • Así lo aseguró el ex presidente de la Comisión Reguladora de Energía Guillermo García Alcocer

 

Guadalajara, Jal, 08 de abril de 2024.- (aguzados.com).- La transición energética global tardará varios años. Se necesita mucho dinero, algunos expertos calculan que costaría de tres a cuatro trillones de dólares para los próximos seis años. En la actualidad, el 70 por ciento de energía en el mundo viene de fuentes no renovables y no es posible cerrar las refinerías que la producen.

Así lo afirmó Guillermo García Alcocer, durante la conferencia magistral que impartió a estudiantes de la Maestría en Energía Renovable de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

García Alcocer fue presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), trabajó en la Secretaría de Hacienda y en la Secretaría de Energía y fue galardonado con el Premio Banamex de Economía. Hoy es asesor en materia energética de varias empresas y organismos públicos nacionales y extranjeros.

Oportunidad mexicana

En la conferencia “Oportunidad para la transición energética en México”, dijo que el país está en posibilidad de convertirse en una potencia del sector, sobre todo ahora con el nearshoring, pero es necesario que los particulares llenen el espacio que la Comisión Federal de Electricidad, a pesar de un gran esfuerzo, no ha podido satisfacer.

También existen necesidades, por ejemplo, de agua, telecomunicaciones, fibra óptica, carreteras, recursos humanos especializados, seguridad, telecomunicaciones y promoción, en lo cual los estados del norte del país están más activos que los del centro o los del sureste.

Necesidad de inversión

En México existe una gran necesidad de inversión en generación energética, mínima de ocho puntos del PIB. Requerimos producir 92.9 gigawatts y sólo se producen 17 GW. México se clasifica como “críticamente insuficiente” en metas ambientales.

Afirmó que el tema energético está ligado a la materia medioambiental, a la urgencia de electrificar todo para reducir la huella de carbón.

Actualmente la tendencia en materia de energía es:

1.- A la automatización y uso de la Inteligencia Artificial.

2.- Electrificación de “usos finales”, como la medicina, los servicios y el transporte ligero; todavía no existe tecnología eléctrica para mover motores muy pesados, como los grandes aviones o maquinaria industrial.

3.- Electromovilidad, como los autos eléctricos.

4.- Descarbonización, por ejemplo, el uso del hidrógeno aun con el problema de su explosividad ya que es la molécula más pequeña que se conoce, por lo tanto, es muy volátil y difícil de controlar con seguridad.

El almacenamiento va a ser un tema muy importante, ya que también hay una tendencia hacia la descentralización mediante el uso de generadores propios y techos solares, por ejemplo. La eficiencia energética, suficiente, barata y limpia, es un asunto que determina las políticas públicas y privadas.

 

logo

Contrata este espacio