Martes, 30 Abril 2024
current
min
max

Reinicia la construcción del Nuevo Hospital Hidalgo en mayo próximo: Francisco Esparza Parada

  • Este año también entrará en funciones el Hospital General de Pabellón de Arteaga
  • Crece la demanda de atención médica pero también la infraestructura necesaria para ello

esparza

Aguascalientes, Ags., 16 de marzo de 2015.- (aguzados.com).- A la par que la demanda de servicios de salud ha crecido, la infraestructura hospitalaria se ha ido fortaleciendo, sobre todo en los nosocomios de Rincón de Romos, Calvillo y en el Hospital de la Mujer, señaló el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Francisco Esparza Parada.

Respecto a la edificación del Hospital General de Pabellón de Arteaga, agregó, se espera que este mismo años esté funcionando a toda su capacidad, concluida su construcción en la que se han invertido cien millones de pesos y todavía se espera una inyección de 144 millones de pesos más, para su debido equipamiento.

En este año se tiene contemplado su crecimiento de treinta a sesenta camas y servirá para despresurizar los servicios que prestan tanto el Hospital Civil Miguel Hidalgo como el Tercer Milenio y el Hospital de la Mujer, en virtud de que se prevé que su funcionamiento sea en el sector norte del estado, añadió Esparza Parada.

Los servicios que brindará ese nuevo nosocomio permitirá a los residentes del norte de la capital no desplazarse hasta el Hospital Civil Miguel Hidalgo en demanda de atención o a cualquiera otro de los hospitales de la ciudad, que aún cuando no se les niega servicio, en ocasiones su aforo se ve rebasado por los numerosos pacientes que reciben.

Aseguró que con lo que se fortaleció el nosocomio de Rincón de Romos y con el nuevo Hospital General de Pabellón de Arteaga, va a permitir que un buen flujo de pacientes recurran a ambos y no tengan que desplazarse hasta la ciudad, igual va a ocurrir en Calvillo, de tal manera que se puedan tener cargas menores de trabajo en los hospitales locales.

Esta situación, precisó, agobia al personal, sin embargo hay que reconocerle a los compañeros médicos y a toda la plantilla laboral de los centros hospitalarios, que se han puesto la camiseta y sacan adelante el trabajo aun con estas sobrecargas y esto es de agradecerles y reconocerles a todos los trabajadores de la salud el esfuerzo sobrehumano que realizan para brindar la atención profesional que se les demanda.

Añadió que tienen una enorme convicción de servicio, un gran compromiso y creo que se ha mejorado el tema de la calidez con la que se da la atención en el sector público, aún cuando en ocasiones los familiares de los pacientes esperan que la ciencia médica realice milagros para devolverle la salud perdida a su pariente.

El Nuevo Hospital Hidalgo

Respecto a la construcción del nuevo Hospital Miguel Hidalgo, el funcionario estatal aseguró que gracias a las gestiones gubernamentales, se logró que este año se concluya con su edificación en forma completa, en la que se invertirán 580 millones de pesos y se tiene previsto que los trabajos se reanuden el próximo mes de mayo.

De esta manera, dijo, el sistema de salud se fortalecerá sobremanera y si a esto se agrega lo que están haciendo las instituciones hermanas, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que está construyendo un hospital de 144 camas, el crecimiento que está teniendo el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la despresurización médica en los nosocomios del ISSEA tendrá efectos inmediato, afirmó.

Esparza Parada señaló también que es de reconocer la gran coordinación que se da entre las instituciones de salud, se trabaja de la mano tanto con el delegado del IMSS como del ISSSTE, que son funcionarios con mucha disposición, un ejemplo de ese trabajo conjunto, son las Semanas Nacionales de Salud, ahí todos trabajamos para el mismo objetivo, independientemente de la población que tengamos que atender, dijo.

Otro ejemplo de esa coordinación, es el caso de la vacunación, el IMSS y el ISSSTE atienden el área urbana y parte del agro, en tanto que en el resto del estado, la injerencia es responsabilidad absoluta del ISSEA, señaló.

Agregó que de esta manera se tienen coberturas de vacunación por arriba del 95 por ciento y esto refleja mucha tranquilidad, tanto a la población como a las instancias médica, porque aunque haya brotes de cualquier enfermedad, pronto se controlan y dijo que por ejemplo los casos de sarampión ocurridos en Estados Unidos, en el país prácticamente no se presentó un solo asunto de esa naturaleza, concluyó.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio