Lunes, 29 Abril 2024
current
min
max

CONOCE 10 CLAVES PARA UN ENVEJECIMIENTO EXITOSO Y SALUDABLE

 

 

  • Cuidar la salud empieza desde jóvenes, sin embargo, es hasta que somos adultos mayores cuando nos preocupamos por esta etapa tan importante de la vida humana

 

Guadalajara, Jal, 16 de abril de 2024.- (aguzados.com).- La salud es un tema que, al ser jóvenes, la población no toma en cuenta y es hasta que llegan a ser adultos mayores cuando empiezan a preocuparse por los cambios que el cuerpo sufre; sin embargo, el estado físico y mental debe ser una responsabilidad que atender desde la juventud, que es cuando se podrían prevenir o disminuir las posibilidades de sufrir enfermedades crónico-degenerativas que aparecerán en la vejez.

Cáncer, demencia senil, alzhéimer, diabetes, son apenas algunos de esos padecimientos. No obstante, según la profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG),  Beatriz Corona-Figueroa, los adultos mayores pueden tener un envejecimiento exitoso si empiezan a cuidarse desde edad temprana, después de la juventud, en la etapa media de la vida que pueden ser de los 40 a 60 años.

La edad sí importa

Esto lo mencionó en la conferencia “10 Claves del Envejecimiento Exitoso y Saludable”, que impartió a estudiantes de la Especialidad en Psicodiagnóstico e Intervención Infantil. 

“El envejecimiento es un proceso inherente al ciclo de la vida humana, está determinado por factores: genéticos, culturales y psicosociales. Es un proceso dinámico que toda la sociedad e individuo experimenta de formas diferentes”, dijo.

La degeneración se presenta en todos los niveles del cuerpo: huesos, sangre, órganos, cerebro, lo que causa que las personas adultas tengan mayores posibilidades de enfermar.

Las claves

Corona Figueroa comentó que la Universidad de Pittsburgh, mediante una investigación, desarrolló “Las 10 claves del envejecimiento saludable”, que plantean recomendaciones del cuidado de la salud a partir de la edad madura en los siguientes puntos a seguir:

Mantener comunicación social

Monitoreos de Cáncer

Dejar de Fumar

Regulación de los niveles de glucosa en sangre

Mantenerse físicamente activo

Conservar niveles bajos de presión sistólica (se refiere a la presión de la sangre en la arteria cuando se contrae el corazón)

Mantener saludables los huesos y las articulaciones

Combatir la depresión

Reducir los niveles de colesterol LDL

Inmunizaciones

El decálogo recomienda a las personas de la tercera edad cuidar y tener más relaciones humanas. Estudiar, leer, cultivar su mente, entretenerse con arte, actividades físicas a su alcance y realizarse exámenes periódicos, estar atentos a sus estados de ánimo y acudir al médico regularmente. Estas acciones ayudan a mantener la mente y cuerpos sanos.

 

logo

Contrata este espacio