Lunes, 29 Abril 2024
current
min
max

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN EL TEPJF Y LA ANADE, EL INCAM Y LA BMA

 

 

  • Pretenden impulsar la profesionalización de los integrantes de dichos órganos

 

Ciudad de México, 09 de abril de 2024.- (aguzados.com).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) firmó un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM) y la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA), con el objetivo de impulsar la profesionalización de los integrantes de estas organizaciones.

La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, acompañada por los magistrados de la Sala Superior Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera, aseguró que la puerta de la justicia es cada vez más ancha y que alianzas estratégicas como la de hoy abonarán a que la ciudadanía confíe cada vez más en esta institución.

A través de este convenio de colaboración los integrantes de las barras y colegios de abogados podrán acceder a tres maestrías que imparte la Escuela Judicial Electoral (EJE): Derecho Electoral, Derecho Constitucional y Ciencia Política.

El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera consideró que cada abogado es un guardián del sistema político y jurídico del país, y celebró que, con esta alianza académica a través del convenio de colaboración, se avance en el fortalecimiento de la legalidad electoral. El conocimiento no puede permanecer intramuros, tiene que salir y trascender por el bien de la salud democrática de México, subrayó.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña resaltó la importancia de la preparación constante, y detalló que, con este convenio, se abre la posibilidad para que los gremios de abogados de estos colegios y barras puedan formar a sus integrantes en las tres maestrías antes mencionadas.

En su oportunidad, Nuhad Ponce Kuri, de la ANADE; Arturo Pueblita Fernández, del INCAM, y Víctor Olea Peláez, de la BMA, refrendaron el compromiso de acompañar al TEPJF en la consolidación de la democracia y del Estado de derecho en México.

Contar con un Tribunal Electoral independiente, contribuye al Estado democrático del país, consideró Ponce Kuri. Estos convenios se encaminan a una mejor defensa de los derechos, a fin de tener una sociedad mucho mejor preparada, agregó Pueblita Fernández.

Las barras de abogados han sido muy firmes en cuidar la constitucionalidad de los actos, sobre todo en las coyunturas electorales, como la actual, por lo que estamos de su lado para que la justicia electoral se lleve en todos sus términos, concluyó Olea Peláez.

 

logo

Contrata este espacio