Lunes, 29 Abril 2024
current
min
max

PELIGRA LA CANDIDATURA DE HERIBERTO GALLEGOS EN EL DISTRITO LOCAL 03

 

 

  • El TEA solicitó al PRD reponga candidatura para mujer o grupo de atención prioritaria

 

Aguascalientes, Ags, 09 de abril de 2024.- (aguzados.com).- Ayer, 8 de abril de 2024, fue el último día para que el PRD Nacional, resolviera si dejaba a Heriberto Gallegos como candidato a diputado en el Distrito Local 3, o, aplica una acción afirmativa y le da la oportunidad a una mujer para ser la candidata.

El jueves 4 de abril de 2024, el Tribunal Electoral de Aguascalientes REVOCÓ la resolución emitida por el Órgano de Justicia Interna del PRD Nacional, en la cual, DECIDIÓ DESECHA LA QUEJA en la que 9 mujeres militantes del PRD IMPUGNARON LA POSTULACIÓN DE HERIBERTO GALLEGOS SERNA.

El criterio o argumento central de las 9 mujeres militantes y su abogado Néstor Camacho, se basa en lo siguiente:

  • El distrito local 3, a consecuencia de los resultados de la elección de 2021, es el distrito con mayor rentabilidad para el PRD. Es decir, es un distrito ganador; por tanto, el partido debió premiar postular a una mujer como candidata, y no a Heriberto Gallegos. Dicha postulación, haría valer el derecho de las mujeres al acceso efectivo al cargo de diputada local, es decir, garantizaría que las mujeres llegen al cargo y no se queden en la candidatura únicamente.
  • Que se violenta el principio constitucional de paridad de género, porque el PRD Aguascalientes, decidió postular en sus dos mejores distritos locales (3 y 16), es decir, donde tiene más posibilidades de ganar, únicamente a hombres. Ello, también se convierte en un acto de discriminación por razón de género, y en consecuencia, se estarían garantizando que los hombres sí tengan la oportunidad de ser electos diputados.
  • Que se violenta el principio constitucional de paridad de género, porque el PRD Aguascalientes, decidió postular en sus dos peores distritos locales (9 y 13), es decir, donde tiene menos posibilidades de ganar, únicamente a mujeres. Ello, también se convierte en un acto de discriminación por razón de género, por lo que, las mujeres candidatas no tendrían la oportunidad de ser electas diputadas y únicamente se quedarían con la oportunidad de ser candidatas.
  • Que el PRD Aguascalientes, únicamente postuló a mujeres externas al PRD, y no les dio la oportunidad a las mujeres militantes de ser candidatas.

Por lo anterior, las militantes del PRD Pabellón de Arteaga buscan que la candidatura a la diputación local en el distrito 3 sea para una mujer, y no, para Heriberto Gallegos Serna.

 

logo

Contrata este espacio