Sábado, 27 Abril 2024
current
min
max

LA UAA RECONOCE E IMPULSA EL TRABAJO DE LAS CIENTÍFICAS

 

 

  • Construyen un futuro prometedor para las mujeres en el campo de los derechos sociales y la investigación
  • En el evento “Mujeres en la Ciencia UAA” se reconoció la labor de 58 destacadas investigadoras de la UAA adscritas al SNII

 

Aguascalientes, Ags, 20 de marzo de 2024.- (aguzados.com).- Como parte de las actividades conmemorativas en torno al Día Internacional de la Mujer, la Universidad Autónoma de Aguascalientes a través de la Federación de Estudiantes y la Comunidad de Mujeres Feministas de la institución (FEMUAA), así como la Dirección General de Investigación y Posgrado (DGIP), llevó a cabo el evento “Mujeres en la Ciencia UAA”.

La rectora de la UAA, Sandra Yesenia Pinzón Castro, recordó casos inspiradores de mujeres que dedicaron su vida a la ciencia y la investigación.

Asimismo, comentó que la realidad histórica que nos ha tocado presenciar es la del crecimiento que de manera paulatina ha tenido este género en cuanto a la consecución de plazas académicas cada vez en niveles más altos de especialización.

Las mujeres investigadoras de hoy se han convertido en una generación puente, que conecta un pasado complicado en el campo de las ciencias y la investigación para las mujeres, con un futuro prometedor donde la tarea consistirá en disolver las actitudes confrontativas para buscar en su lugar la empatía y la cooperación de las personas sin importar su género o identidad particular.

Se felicitó a las investigadoras de la universidad, exhortándoles a seguir poniendo el ejemplo y, al igual que sus colegas varones, ayudar al avance de los derechos sociales y la equidad, principalmente dentro del campo de la investigación académica.

La jefa del Departamento de Apoyo al Posgrado, Ma. Guadalupe Valdés Reyes, dijo que a pesar de que las mujeres han abierto brechas, queda mucho por hacer.

Afirmó que gracias a eventos como este se reconoce lo que las mujeres investigadoras han logrado y lo que falta realizar para contar con nuevas generaciones de profesionistas y científicas que contribuyan a solucionar las diversas problemáticas a las que se enfrenta la sociedad.

La alumna Mariana Gutiérrez Solórzano, secretaria de género de FEMUAA, aplaudió la existencia de destacadas investigadoras dentro de la máxima casa de estudios, mismas que son parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII). Además, pidió velar por que las niñas tengan las mismas oportunidades para explorar su curiosidad científica, fomentando así una cultura inclusiva, donde se reconozca el talento y potencial de cada individuo.

 

logo

Contrata este espacio