Sábado, 27 Abril 2024
current
min
max

LA UAA ES UN CENTRO DONORMO

 

 

  • Encontrar un donante 100% compatible de células madre puede salvar la vida de personas con padecimientos como leucemia, anemia, trastornos de inmunodeficiencia y cánceres
  • El próximo 21 y 22 de marzo se realizará una campaña de donación en ciudad universitaria

 

Aguascalientes, Ags, 13 de marzo de 2024—(aguzados.com).- La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) es centro de Registro de Donadores No Relacionados de Médula Ósea (DONORMO), procedimiento por el cual se pueden salvar vidas que se ven amenazadas por padecimientos de la sangre como leucemia, anemia, trastornos de inmunodeficiencia y cánceres.

El departamento de Microbiología del Centro de Ciencias Básicas de la UAA informó que la máxima casa de estudios del estado es uno de los centros de registro más importantes de la región, toda vez que promueve de manera puntual este tipo de donación altruista con el fin de incorporar a cada vez más personas al listado nacional de donadores y ofrecer más alternativas para quienes padecen esas enfermedades.

Se señaló que la médula ósea es el tejido suave y graso que se encuentra dentro de los huesos, mismo que contiene células madre, que se convierten en células sanguíneas.

A diferencia de lo que se creía, la donación puede hacerse mediante formas sencillas, extrayendo células madre de la sangre del donante (como un procedimiento de donación de sangre normal), o bien, recolectando quirúrgicamente la médula ósea del donante.

Al menos 75% de las personas que requieren de células madre padecen cáncer, y encontrar un donante 100% compatible con ellos es clave para salvarles la vida.

La importancia de dar difusión a este tipo de intervenciones radica en que precisamente, no todas las personas con algún padecimiento grave han encontrado un donador afín.

A través de la Fundación Comparte Vida A.C, DONORMO cuenta con un listado de donadores a nivel nacional que se comparten además con registros mundiales, siempre en la búsqueda de apoyar a personas que requieran la regeneración de su sangre mediante células madre.

Como parte de esas actividades de promoción y adscripción de personas al listado, la UAA planea llevar a cabo una campaña de donación el próximo 21 y 22 de marzo de 8:00 a 13:00 horas en la explanada del edificio 9 de ciudad universitaria.

Los interesados en sumarse o recibir más información pueden acercarse.

 

logo

Contrata este espacio