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  • Se estima que los altares de muertos los utilizaron las culturas prehispánicas

Alfonso Morales Castorena

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Aguascalientes, Ags., 31 de octubre de 2014.- (aguzados.com).- En nuestra entrega anterior hablamos de la serie de connotaciones que se guardan en torno a la celebración de Todos los Santos y Los Fieles Difuntos, que datan, según los historiadores, desde aproximadamente el año 1800 A.C., en esta ocasión trataremos de los rituales que los antiguos pobladores, de lo que luego sería la Nueva España, realizaban para honrar y en ocasiones venerar a quienes se les adelantaron en el viaje sin retorno.

Para esas culturas que desarrollaron los pueblos mesoamericanos, en su calidad de idólatras la muerte no estaba ligada a religión alguna, salvo a sus muy particulares creencias y las ideas de que existía un cielo o un infierno, ya fuera para premiar o castigar a quienes dejaban de existir les eran completamente desconocidas: Muchas de esas culturas prehispánicas, por no decir la totalidad de ellas, tenían muy arraigada la creencia de una vida después de la muerte.

muertos1nov14cBasaban su idea de la muerte, en el rumbo que tomaban las almas de quienes dejaban de existir por las circunstancias en las que acaecía su deceso y no por su comportamiento terrenal o la conducta que hubieran observado en vida y de esta creencia o forma, circunstancia o causa de muerte, las almas de los difuntos tomaban diferentes direcciones donde descansarían al lado de sus dioses por toda la eternidad.

Así, tenemos que aquellos que morían en circunstancias relacionadas con el agua, se asentaban en el reino de Tlalocan o también conocido como el paraíso de Tláloc, el dios de la lluvia en la mitología azteca.

En este tipo de clasificación de muerte se contaban a quienes eran víctimas de un rayo en época de lluvias o de manera fortuita, quienes dejaban de existir como consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua, como la gota, la hidropesía, la sarna o las bubas, así como los infantes que eran sacrificados al dios Tláloc para pedir una buena temporada pluvial.

Los aztecas creían que el reino de Tlalocan o Tláloc, era un edén permanente, lugar de reposo eterno, de abundancia de las carencias que se tenían en la tierra y aun cuando los cadáveres de los predestinados a ese paraíso eran incinerados, las cenizas o sus restos se enterraban en la tierra como si fueran semillas, por la creencia que tenían que al hacerlo “germinarían en una nueva vida, distinta de la que ya habían tenido”.

En cambio al reino de Huitzilopochtli, su dios de la guerra, al que llamaba el paraíso de Omeyocán, iban, en primer lugar, los guerreros que perdían la vida en combate y enseguida los cautivos o prisioneros de guerra que eran sacrificados en su honor y las mujeres que morían en trabajos de parto.

Las parturientas tenían ese destino al morir porque eran comparadas con los guerreros, en virtud de que libraban una gran batalla para dar a luz y se les sepultaba en medio de rituales especiales en el patio de palacio con la finalidad de que acompañaran al sol desde su nacimiento hasta que se ocultaba en el horizonte.

muertos1nov14bLa muerte de estas mujeres, en forma especial, era motivo de profunda tristeza, pero al mismo tiempo de una gran alegría entre sus parientes, puesto que se creía que por su enorme valentía, el dios del sol las tenía como sus compañeras eternas.

Y dentro de esos parámetros de valores, creencias y culto a la muerte que se desarrollaba en casi todos los pueblos de la antigua Mesoamérica, habitar en el paraíso de su dios de la guerra, era todo un privilegio.

La historia da cuenta también que el Omeyocan era un lugar de gozo permanente, en el que se festejaba al sol y se le acompañaba con música, cantos y bailes y se tenía la creencia de que los muertos que iban al Omeyocan volvían al mundo, convertidos en aves de plumas multicolores y hermosas, después de cuatro años.

En cambio morir durante la guerra era considerada como la mejor de las muertes por los mexicas, para ellos, a diferencia de otras culturas, dentro de la muerte había un sentimiento de esperanza, pues ella les ofrecía a los guerreros la posibilidad de acompañar al sol en su diario nacimiento y trascender convertidos en pájaro.

También se hablaba de un sitio muy oscuro, sombrío, solitario, sin ventanas, del que ya no era posible salir o abandonar por mediación de ninguna deidad, al que se llamaba el Mictlán, que estaba destinado para quienes dejaban de existir de muerte natural y que era regido por los señores de la muerte, Mictlantecuhtli y su esposa, Mictecacíhuatl, que vigilaban día y noche que las almas de los difuntos permanecieran en ese sitio.

Pero a diferencia de los paraísos anteriores, para llegar a éste las almas debían de transitar por caminos tortuosos y muy difíciles durante cuatro años, al final de su recorrido tenían para su reposo momentáneo, según la mitología mesoamericana, un lugar llamado Chicunamictlán, donde descansaban o simplemente desaparecían.

Para recorrer esos caminos difíciles y tortuosos, el difunto era enterrado con un perro llamado Xoloitzcuintle (raza canina sin pelo), el cual le ayudaría a cruzar un río y llegar ante Mictlantecuhtli, a quien debía entregar, como ofrenda, atados de teas y cañas de perfume, algodón (ixcátl), hilos colorados y mantas, en tanto que quienes iban al Mictlán recibían como ofrenda, cuatro flechas y cuatro teas atadas con hilo de algodón.

Mientras que los niños que morían tan a temprana edad o dentro de la pubertad, sin llegar a la adolescencia, tenían un lugar especial, llamado Chichihuacuauhco, donde se encontraba un árbol de cuyas ramas goteaba leche, para que se alimentaran y los niños que llegaban ahí volverían a la tierra cuando se destruyese la raza que la habitaba, que según la creencia de esas culturas, de esa forma, de la muerte renacerían la vida.

¿Origen del Altar de Muertos?

muertos1nov14dAcaso el ritual que seguían los entierros prehispánicos dieron origen a lo que hoy conocemos como Altar de Muertos, porque aquellos eran acompañados de ofrendas que contenían dos tipos de objetos: los que en vida, habían sido utilizados por el difunto y los que podría necesitar en su tránsito al inframundo, según el destino que aguardaba a su alma, pero hasta la fecha no existe un dato preciso que refiera el nacimiento de ese tipo de homenaje a los difuntos.

Sin embargo, los sepelios prehispánicos parece ser que fundamentaron esa tradición que hoy se guarda, porque en ellos era muy variada la elaboración de objetos funerarios contándose entre ellos, instrumentos musicales de barro, como ocarinas, flautas, timbales y sonajas en forma de calaveras; esculturas que representaban a los dioses mortuorios, cráneos de diversos materiales (piedra, jade, cristal), braseros, incensarios y urnas.

Las fechas en honor de los muertos eran tan importantes para los pobladores de esos pueblos de Mesoamérica, que les dedicaban dos meses de rituales y homenajes, ceremonias y honras, que dividían en dos grandes festejos durante esos sesenta días.

En el primer mes llamado Tlaxochimaco se llevaba a cabo la celebración denominada Miccailhuitontli o fiesta de los muertitos que iniciaba alrededor del 16 de julio cuando se cortaba en el bosque el árbol llamado xócotl, al cual le quitaban la corteza y le ponían flores para adornarlo y en esa celebración participaban todos los pobladores de esa etnia y se hacían ofrendas al árbol durante veinte días.

Luego en el décimo mes del calendario mexica, se celebraba la Ueymicailhuitl o fiesta de los muertos grandes, es decir la que se dispensaba a los adultos, a los guerreros y a las mujeres que habían muerto en trabajos de parto y esta celebración se llevaba a cabo alrededor del 5 de agosto, cuando decían que caía el xócotl.

En esta fiesta se realizaban procesiones que concluían con rondas en torno al árbol, se acostumbraba realizar sacrificios de personas y se hacían grandes comidas, después ponían una figura de bledo en la punta del árbol y danzaban a su alrededor, vestidos con plumas preciosas y cascabeles.

Al finalizar la fiesta, los jóvenes subían al árbol para quitar la figura, se derribaba el xócotl y terminaba la celebración, en esta fiesta, la gente acostumbraba colocar altares con ofrendas para recordar a sus muertos, cuyo ritual viene a reforzar la hipótesis histórica de que es el antecedente del actual Altar de Muertos.

Concluiremos nuestra entrega con la cita de las diversas celebraciones que se realizan en diferentes estados de la República para honrar a nuestros Fieles Difuntos y esperamos que el Día de Todos los Santos haya sido la fecha anual para recordar que nacimos para morir y que desde el momento en que nacemos, empezamos a morir.

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  • El Contexto en Guerrero. Los hechos antes de Ayotzinapa

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México, D.F, 31 de octubre 2014.- (aguzados.com).- Ángel Aguirre Rivero, ahora ex gobernador del estado de Guerrero, pidió licencia el 23 de octubre del presente para separarse del cargo. Esto después de la crisis que se vive en dicho estado a raíz de la desaparición de 43 normalistas, hecho ocurrido hace casi un mes [1].

La difícil situación que se vive en la entidad, no es un evento que se haya generado de manera espontánea. Diversos indicadores económicos, sociales y de seguridad daban cuenta desde hace algunos años de la descomposición en el tejido institucional y social de dicho estado.

Uno de los grandes reclamos por parte de la sociedad tiene que ver sobre cómo se llegó al punto en el que el propio gobierno local en Iguala ordenara—de acuerdo con la investigación en curso[2]—la desaparición de estos estudiantes, protagonizando  uno de los eventos más lamentables en el país.

Las consultoras Integralia [3] y Parametría, realizaron una recopilación de datos y encuestas que tienen que ver con este tema, cuya intención es la de mostrar un panorama completo de la situación en la entidad, lo cual es relevante sobre todo porque este puede ser un escenario que otros estados también presenten.

El estudio Sindicado 2013, elaborado por Parametría —encuestas que se realizan en vivienda en todos los estados del país—muestra que existen pocas instituciones en las que confían los guerrerenses. Este es un primer dato sobre la percepción pública de las instituciones gubernamentales. Siete de cada diez entrevistados en dicho estado, dijo tener “mucha” o “algo de confianza” en sus amigos y familiares, la iglesia, los sacerdotes, la Marina y el Ejército, siendo las instancias mejor posicionadas.

En cambio, los porcentajes más bajos de confianza los obtienen: los partidos políticos, el Ministerio Público, los agentes de tránsito, los diputados federales, jueces, diputados locales y la policía municipal; con porcentajes por arriba de 60 % que indican confiar “poco” o “nada” en estos organismos.

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Además de la confianza en instituciones, el tema de la seguridad es otra pieza importante para entender lo que pasa en este estado. Datos recabados por Integralia, muestran que de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el año 2013, se registraron 46 grupos de autodefensas con actividades en 56 municipios de Guerrero, donde habita el 65 % de la población.

En el año 2006, la tasa de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes en el estado era de 25.17 contra 10.89 de la media nacional. Para el primer año de la administración del presidente Peña Nieto, la tasa de homicidios dolosos en ese estado es de más de dos veces superior a la de 2006 (59.22 contra 25.17) y casi cuatro veces superior la media nacional.

Además, se registró un incremento en la tasa de secuestros en la entidad; entre 2006 y 2013 esa cifra pasó de 0.63 por cada cien mil habitantes a 5.87, cifra cuatro veces superior al promedio nacional.

Otro elemento es expuesto por el escritor y periodista Héctor de Mauleón, quien cita en su artículo publicado en el diario El Universal el aumento del cultivo de amapola en este estado, señalando que en cuatro años, aumentó 234 % el decomiso de heroína en la frontera con México, siendo Guerrero el estado que produce el 98 % de la amapola de todo el país [4], lo que explica la lucha por mantener las plazas, los cuantiosos ingresos que esto genera y la violencia asociada al mismo.

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Uno de los datos más sugerentes sobre cómo se percibe la justicia en México, lo podemos medir con la pregunta sobre la percepción ciudadana de la justicia por mano propia. Parametría en el Sindicado de 2013, realizó este cuestionamiento a 12,800 ciudadanos en el país.

El estado de Guerrero es donde observamos que más ciudadanos (56 %), consideran que las personas deben aplicar la justicia por su propia mano, seguido por Morelos (48 %), Michoacán (36 %), Estado de México y Coahuila (ambos con 35 %). La media nacional indica que 28 % de los entrevistados en México acepta este tipo de justicia, contra 63 % que la rechaza.

Este es un indicador de foco rojo no solo en Guerrero sino en los otros estados quienes conciben la justicia por propia mano como algo aceptable, dato que indica la poca confianza que hay en el sistema de justicia en el país. Lo que debe ser preocupante para todos.

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Además, llama la atención que en el caso de Guerrero, el porcentaje de ciudadanos que están de acuerdo con que las personas apliquen la justicia por mano propia ha aumentado casi dos veces desde el año 2011 (30 %). Ahora más de la mitad de los habitantes de esta región (56 %) comulgan con esta forma de justicia.

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Las fosas encontradas en Guerrero, la violencia que se vive en algunos estados del país, y las cifras sobre inseguridad que han dado a conocer instituciones como el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), muestran el poco control que el gobierno tiene en estos temas. Esto hechos posiblemente han mermado la confianza que los ciudadanos tienen en las instituciones gubernamentales, alentando opiniones graves sobre la aceptación de la justicia por propia mano.

De acuerdo con el INEGI, el 33.9% de los hogares registró al menos una víctima de delito en 2013. Existe una tasa de victimización de 28 mil personas por cada 100 mil habitantes. La cifra negra el año pasado llegó a 93.8%, y el 73% de los mexicanos se siente inseguro en su estado. El costo estimado como consecuencia de la inseguridad asciende a 213 mil millones de pesos, lo que presenta el 1.27% del Producto Interno Bruto.

La desaparición y muerte de estudiantes en Ayotzinapa no es un evento fortuito, diferentes escenarios promueven la violación al estado de derechos y a los derechos humanos, y cabe mencionar que este no es caso exclusivo de Guerrero.

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PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 12,800 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 10 al 23 de marzo de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 0.9 %. Tasa de rechazo: 4% Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

PARAMETRÍA. Encuesta Estatal en vivienda. Representatividad: Estado de Guerrero. Número de entrevistas: 400 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 10 al 23 de marzo de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 4.9 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

REFORMA. Se va Ángel Aguirre. 23 de octubre de 2014

REFORMA. Operaba el narco en sede de Iguala. 23 de octubre de 2014

EL FINANCIERO. Justicia por su propia mano prefieren en Guerrero.

http://www.elfinanciero.com.mx/pages/central-politica-justicia-por-su-propia-mano-prefieren-en-guerrero.html 22 de octubre de 2014

EL UNIVERSAL. El negocio detrás de Iguala.

[Última consulta: 24 de octubre de 2014] Disponible en:

http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2014/10/109430.php 23 de octubre de 2014

[1] Reforma. Se va Ángel Aguirre. 23 de octubre de 2014

[2] Reforma. Operaba el narco en sede de Iguala. 23 de octubre de 2014

[3] El Financiero. Justicia por su propia mano prefieren en Guerrero.

http://www.elfinanciero.com.mx/pages/central-politica-justicia-por-su-propia-mano-prefieren-en-guerrero.html 22 de octubre de 2014

[4] El Universal. El negocio detrás de Iguala. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2014/10/109430.php 23 de octubre de 2014

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  • La muerte es utilizada en ritos eclesiásticos y paganos, hasta aquellos en los que se ruega para la protección de los delincuentes más violentos y sanguinarios

Alfonso Morales Castorena

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Aguascalientes, Ags., 29 de octubre de 2014.- (aguzados.com).- México rico en tradiciones, mitos y leyendas, así como honra a sus preclaros hombres y mujeres, sin distingo de clase social, a diferencia de otros países guarda un especial respeto por la muerte, a quien ha bautizado como la Dama de Negro, la Novia Eterna, La Parca y en el contexto popular se ha denominado La Parca, La Huesuda y ahora en los tiempos actuales tan violentos se le ha erigido como un emblema religioso bajo la figura de La Santa Muerte, a quien se ruega por su protección y amparo.

Sin embargo, así como se le respeta y se le teme, para la idiosincracia del hombre latino y en especial para los mexicanos, también se hace burla de ella, en su entorno se desarrollan los más disímbolos conceptos para hacer mofa del paso de la vida a la muerte y existe hasta la idea de que solo es la transición mortal a un plano superior del universo, donde va a imperar un mundo pletórico de felicidad.

Para los estudiosos del tema, la muerte es un momento emblemático del ser humano, pero que aun así le causa temor e incertidumbre y desde que el hombre pobló la faz de la tierra y dio paso a las diversas culturas, la muerte ha generado una serie de mitos, tradiciones y leyendas, acordes al desarrollo de esas mismas culturas, ya sea para honrarla, venerarla y hasta espantarla o bien para burlarse de ella.

diamuertos29oct14aMéxico no podía ser la excepción y marcó su celebración, de origen mesoamericano, para honrar a sus difuntos los días primero y dos de noviembre de cada año, en concordancia con las festividades católicas implementadas por los conquistadores españoles, que marcaron tales fechas como Día de los Fieles Difuntos y de Todos los Santos.

Estas festividades también se celebran en varios países de América Central y en varias comunidades de los Estados Unidos de Norteamérica, con la diferencia que para los anglosajones, representan no el concepto de la muerte, sino de quienes le rinden culto de manera no religiosa, a quien llama "brujas o brujos" y por ello, los estadounidenses le han denominado el Día del Hallowen, que nada tiene que ver con la tradicional celebración del Día de los Fieles Difuntos y de Todos los Santos.

En cambio en Brasil existe una celebración denominada Día dos Finados, que aun cuando su festividad no cuenta, ni tiene las mismas raíces prehispánicas, lleva el mismo fin que las celebraciones que se realizan en México, con el mismo sentido religioso y profano.

Tanta es la importancia del culto que se rinde a la muerte que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco) ha declarado su festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que engloba desde los tiempos remotos de las mitologías de las diversas culturas que poblaron el mundo, hasta los tiempos modernos y aún más atrás en el tiempo, puesto que el culto a la muerte ya se practicaba desde fechas próximas al año 1800 A.C.

diamuertos29oct14bEn este país se puede observar en el calendario mexica que se exhibe en el Museo de Antropología, que entre los 18 meses de que constaba esta medición del tiempo, ya existían por lo menos seis fechas dedicadas a honrar a los muertos, con datos precisos que ofrecen la raíz de tales celebraciones, que en la actualidad aún conservan ese rico sabor de lo añejo de la tradición que los nativos heredaron a sus predecesores y de los que aquí trataremos de dar cuenta.

Esas festividades dieron pauta a los evangelizadores cristianos que acompañaban a los conquistadores españoles, que al aceptar las tradiciones que guardaban los nativos de esta tierra, solo en algunas de sus partes, las utilizaron para poder implantar la religión que profesaban e inculcar el cristianismo entre los antiguos pueblos mesoamericanos.

El calendario mexica nos muestra que el origen de la celebración del Día de los Muertos, en lo que los españoles llamaron la Nueva España, databa de muchos años atrás, sin que se precise fecha alguna, pero existen registros de las festividades que realizaban etnias como la mexica, la maya, la purépecha y la totonaca, cuyas civilizaciones ya honraban a la muerte por lo menos desde hace tres mil años y era común en ellas conservar los cráneos de sus difuntos como trofeo y exhibirlos en los rituales que simbolizaban el fin de la vida y el renacimiento a otra nueva, según la creencia que se tenía en aquel tiempo.

Así tenemos, por ejemplo, que la fiesta del Día de Muertos que realizaban los mexica se celebraba el noveno mes de su calendario solar, durante todo el mes de agosto y las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, a la que llamaban La Dama de la Muerte, esposa que era, según la mitología mexica, de Mictlantecuhtli, su dios y señor de la tierra de los muertos y cuyos rituales estaban dedicados a los niños y la vida de los parientes fallecidos.

diamuertos29oct14cEn la actualidad a la diosa Mictecacíhuatl se le relaciona con la famosa escultura del grabador aguascalentense, J. Guadalupe Posada, llamada La Catrina, según los expertos en la materia.

Sin embargo, la celebración propia del Día de los Fieles Difuntos, no es propia de todos los mexicanos, pese a que se ha convertido en un símbolo más de identidad nacional, que incluso ha sido obligatoria su enseñanza en las escuelas del país con fines educativos y de salvaguarda de fecha tan especial, en la actualidad existen muchas familias que aún conservan la tradición de celebrar el Día de Todos los Santos que festejan el primero de noviembre de cada año, como se hace en otros países católicos.

Aparte de que, como ya se mencionó en párrafos anteriores, se tiene la fuerte influencia de los Estados Unidos de Norteamérica, que evidencia su presencia en su franja fronteriza con la celebración del Día del Halloween que festeja en esta misma fecha y de ahí la preocupación e inquietud de los mexicanos por preservar sus tradiciones como parte de su ancestral cultura por encima de otras celebraciones semejantes o parecidas al Día de los Fieles Difuntos.

Dejamos para nuestra próxima entrega las diversas acepciones del destino que se daba a las almas de los difuntos, acorde a la forma en que dejaron de existir y el lugar al que se les destinaba, tanto en los pueblos de Mesoamérica como en al antiguo reino azteca.

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  • Se busca crear conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de respetar a este segmento de la población

asocvida30oct14Aguascalientes, Ags, 30 de octubre 2014.- (aguzados.com).- Como parte de la serie de políticas públicas emprendidas por el Ayuntamiento a favor de los sectores más desprotegidos de la sociedad y en particular de aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad; el Ayuntamiento dio a conocer que se continúan llevando a cabo obras para facilitar el desplazamiento de las personas que utilizan silla de ruedas, eliminando cualquier obstáculo arquitectónico que impida su paso.

Al dar la bienvenida al grupo “Vida Independiente México”, el alcalde Antonio Martín del Campo reafirmó el compromiso de su administración de realizar acciones incluyentes y con alto sentido social en beneficio de las y los habitantes de la ciudad capital.

Las políticas públicas de este Gobierno Municipal van encaminadas como primer eje fundamental en las personas, y también, en personas con alguna discapacidad, hemos llevado a cabo obras con ese sentido social, que no tengan ninguna barrera arquitectónica para que puedan sortear esos obstáculos y que ahora tengamos obras públicas funcionales que no sean para un sector, sino que sean obras incluyentes, dijo.

Reconoció la importante labor que desempeña esta asociación dedicada a instruir a las personas que utilizan silla de ruedas sobre el correcto uso de este dispositivo tanto al interior de los hogares, como en las calles, y con ello, puedan alcanzar un mejor nivel de vida al ser más independientes.

Éste es un grupo a nivel nacional, ellos están haciendo un recorrido por la República, buscan hacer conciencia, tanto en ciudadanos y gobiernos para poder llevar a cabo políticas públicas encaminadas a ayudar y proteger a las personas con discapacidad, por lo tanto, nosotros hemos implementado parte de esas políticas públicas y las seguiremos utilizando hasta el último día de esta administración, ponderó.

Por su parte, el presidente de “Vida Independiente México”, Santiago Velázquez, detalló que el objetivo de esta agrupación es integrar a las personas con discapacidad a la vida laboral, educativa y social al enseñarles a subir y bajar escaleras, rampas, banquetas, entre otros obstáculos que normalmente tienen que librar al transitar por las calles; incluso, aprender a conducir vehículos de motor.

Es un proceso que impacta socialmente, porque, una persona que normalmente está dejada, olvidada en su casa, o que por lo inaccesible del desarrollo urbano no sale a trabajar o que incluso las casas son inaccesibles, ya que pocas veces se piensa en hacer un desarrollo habitacional de acuerdo a las necesidades de estas personas, se les enseña a subir escaleras, rampas, aún cuando estén muy inclinadas, que sepan cómo hacerlo, explicó.

Dijo que actualmente la asociación cuenta con oficinas en distintas entidades del país y se espera que en breve Aguascalientes se integre y de este modo poder incluir a un mayor número de personas a este importante proyecto.

La parte más importante es que la persona con discapacidad se empodere, que se sepa capaz de hacer estas actividades que además son de lo más normal, ya que todas las discapacidades deben de tener su espacio, un respeto, si la gente no nos ve muy seguido en la calle, no existe una noción y no hay respeto, ponderó.

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  • Mientras que el Colectivo Gay afirma que ya presentó denuncia en su contra en la Secretaría de Gobernación

Alfonso Morales Castorena

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Aguascalientes, Ags., 27 de octubre de 2014.- (aguzados.com).- A la par que Diego Chávez Andrade, representante de la asociación civil Colectivo Gay, se apostaba en las cercanías de la Casa del Obispado para ceder copia de la queja que presentara en la delegación de la Secretaría de Gobernación en contra del prelado, José María de la Torre Martín, el vocero oficial de la Diócesis, Carlos Alberto Alvarado Quezada y el Vicario General de la misma, Raúl Sosa Palos, hacían mutis sobre el tema y se encargaban de presidir la reunión semanal con los medios informativos, con la notoria ausencia del alto jerarca católico.

Al hacer uso de la palabra, el Vicario General de la Diócesis afirmó que la doctrina permanece firme sobre el matrimonio entre el hombre y la mujer de manera indisoluble, como lo aseguró el cardenal Francisco Robles Ortega, en su calidad de presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano en su intervención en el Sínodo Extraordinario de los Obispos para la Familia que se celebró en Roma.

El prelado recordó lo asentado desde el Vaticano por el purpurado, que si bien la iglesia puede atender pastoralmente a las personas con tendencias homosexuales, el matrimonio religioso solo puede celebrarse entre un hombre y una mujer, repitió.

Explicó que la doctrina sobre esta tesis permanece firme, pero la iglesia tiene el deber de atender pastoralmente a las personas que tienen esta tendencia, atenderlas como personas que son, como miembros de la iglesia, como hijos de Dios y acogerlas en el seno de la iglesia.

Sosa Palos mencionó que el arzobispo de Guadalajara reiteró que la indisolubilidad del matrimonio es un principio invariable para la iglesia, puesto que Cristo Nuestro Señor, lo fundó así bajo esa premisa.

En referencia a los cuidados pastorales que debe seguir la iglesia para cuidar y guiar a las familias, añadió Sosa Palos: “el cardenal Robles Ortega señaló que la familia tiene una importancia trascendente, no sólo para México o para una determinada nación, sino para la misma humanidad, porque la familia es un verdadero patrimonio y el fundamento de la sociedad”.

Aseguró que afortunadamente en América Latina, todavía la institución familiar está muy bien instalada en la mente, en el cariño, en la voluntad de la gente, no obstante los embates que también sufre la familia en todo el mundo, pero sigue siendo un valor muy querido y apreciado y hay mucho qué hacer por sostenerlo, fortalecerlo y defenderlo de esos embates.

Por último Sosa Palos explicó que la aportación del purpurado se centró en el tema de la necesidad de mejorar la formación previa para el matrimonio e hizo suya la postura de su compañero religioso al puntualizar que "debemos acentuar el proceso de preparación al matrimonio para que se asuma como un compromiso de fe, un compromiso para toda la vida y que se sienta así el fundamento de una familia estable y de mucho bien para la sociedad".

clero27oct14Por su parte Alvarado Quezada refirió a que partir de mañana y como ya lo marca una añeja tradición, inician los 46 rosarios en honor de la Virgen de Guadalupe, que es el número de estrellas que contiene el manto que la cubre, cuya devoción data del siglo XIX.

Esa tradición, dijo, es parte de una cultura cristiana y una manifestación de fe, la catequesis señala que siempre que se rece un rosario se debe tomar en cuenta que éste contenga una sana intención de ayuda moral, sobre todo para las familias, pero también implorar la paz que se ha perdido en estos tiempos.

 En tanto que el representante de la agrupación homosexual Colectivo Gay, Diego Cervantes Andrade, contando con el apoyo de varias asociaciones civiles de ese tipo, entre las que destaca el Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario (Cecadec), se mantenía en solitario en las cercanías de la Casa del Obispado, donde hacía entrega a los representantes de los medios informativos copia de la queja que presentara en la delegación de la Secretaría de Gobernación en contra del obispo diocesano, José María de la Torre Martín.

Cervantes Andrade dijo que su queja se basa en hechos que por su naturaleza, constituyen actos violatorios a los derechos humanos consagrados en el Artículo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como en el Artículo 130 de la misma, referente a la separación entre el Estado y la Iglesia.

Así mismo, añadió, a las diversas disposiciones contenidas en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, su reglamento y a otros ordenamientos legales en los que ha incurrido el ministro de culto José María de la Torre Martín, quien ejerce sus actividades en el estado de Aguascalientes.

Aseguró que por tratarse de actos de discriminación por homofobia atentan contra la comunidad gay y la ponen en riesgo, al mismo tiempo que auspician a la violencia en contra de la comunidad de personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) de la entidad y de la República Mexicana.

En su escrito dirigido al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Cervantes Andrade solicita que se integren estrategias para erradicar la violencia y discriminación hacia la comunidad gay, de acuerdo a los estándares y leyes internacionales de los Derechos Humanos.

Al mismo tiempo demanda que en el momento procesal oportuno, se dicte la resolución que ordene la sanción al ministro de culto José María de la Torre Martín, así como la cancelación del registro de la Asociación Religiosa a la que pertenece por la gravedad de los hechos en los que ha incurrido.

También solicita que se haga un llamado público a los ministros de culto que ejercen sus actividades en la República Mexicana a fin de conminarlos a mantenerse respetuosos de la ley y sus instituciones y abstenerse de manifestaciones contrarias a los Derechos Humanos en agravio de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero y de su orientación sexual e identidad de género.

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