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- El Contexto en Guerrero. Los hechos antes de Ayotzinapa
México, D.F, 31 de octubre 2014.- (aguzados.com).- Ángel Aguirre Rivero, ahora ex gobernador del estado de Guerrero, pidió licencia el 23 de octubre del presente para separarse del cargo. Esto después de la crisis que se vive en dicho estado a raíz de la desaparición de 43 normalistas, hecho ocurrido hace casi un mes [1].
La difícil situación que se vive en la entidad, no es un evento que se haya generado de manera espontánea. Diversos indicadores económicos, sociales y de seguridad daban cuenta desde hace algunos años de la descomposición en el tejido institucional y social de dicho estado.
Uno de los grandes reclamos por parte de la sociedad tiene que ver sobre cómo se llegó al punto en el que el propio gobierno local en Iguala ordenara—de acuerdo con la investigación en curso[2]—la desaparición de estos estudiantes, protagonizando uno de los eventos más lamentables en el país.
Las consultoras Integralia [3] y Parametría, realizaron una recopilación de datos y encuestas que tienen que ver con este tema, cuya intención es la de mostrar un panorama completo de la situación en la entidad, lo cual es relevante sobre todo porque este puede ser un escenario que otros estados también presenten.
El estudio Sindicado 2013, elaborado por Parametría —encuestas que se realizan en vivienda en todos los estados del país—muestra que existen pocas instituciones en las que confían los guerrerenses. Este es un primer dato sobre la percepción pública de las instituciones gubernamentales. Siete de cada diez entrevistados en dicho estado, dijo tener “mucha” o “algo de confianza” en sus amigos y familiares, la iglesia, los sacerdotes, la Marina y el Ejército, siendo las instancias mejor posicionadas.
En cambio, los porcentajes más bajos de confianza los obtienen: los partidos políticos, el Ministerio Público, los agentes de tránsito, los diputados federales, jueces, diputados locales y la policía municipal; con porcentajes por arriba de 60 % que indican confiar “poco” o “nada” en estos organismos.
Además de la confianza en instituciones, el tema de la seguridad es otra pieza importante para entender lo que pasa en este estado. Datos recabados por Integralia, muestran que de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el año 2013, se registraron 46 grupos de autodefensas con actividades en 56 municipios de Guerrero, donde habita el 65 % de la población.
En el año 2006, la tasa de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes en el estado era de 25.17 contra 10.89 de la media nacional. Para el primer año de la administración del presidente Peña Nieto, la tasa de homicidios dolosos en ese estado es de más de dos veces superior a la de 2006 (59.22 contra 25.17) y casi cuatro veces superior la media nacional.
Además, se registró un incremento en la tasa de secuestros en la entidad; entre 2006 y 2013 esa cifra pasó de 0.63 por cada cien mil habitantes a 5.87, cifra cuatro veces superior al promedio nacional.
Otro elemento es expuesto por el escritor y periodista Héctor de Mauleón, quien cita en su artículo publicado en el diario El Universal el aumento del cultivo de amapola en este estado, señalando que en cuatro años, aumentó 234 % el decomiso de heroína en la frontera con México, siendo Guerrero el estado que produce el 98 % de la amapola de todo el país [4], lo que explica la lucha por mantener las plazas, los cuantiosos ingresos que esto genera y la violencia asociada al mismo.
Uno de los datos más sugerentes sobre cómo se percibe la justicia en México, lo podemos medir con la pregunta sobre la percepción ciudadana de la justicia por mano propia. Parametría en el Sindicado de 2013, realizó este cuestionamiento a 12,800 ciudadanos en el país.
El estado de Guerrero es donde observamos que más ciudadanos (56 %), consideran que las personas deben aplicar la justicia por su propia mano, seguido por Morelos (48 %), Michoacán (36 %), Estado de México y Coahuila (ambos con 35 %). La media nacional indica que 28 % de los entrevistados en México acepta este tipo de justicia, contra 63 % que la rechaza.
Este es un indicador de foco rojo no solo en Guerrero sino en los otros estados quienes conciben la justicia por propia mano como algo aceptable, dato que indica la poca confianza que hay en el sistema de justicia en el país. Lo que debe ser preocupante para todos.
Además, llama la atención que en el caso de Guerrero, el porcentaje de ciudadanos que están de acuerdo con que las personas apliquen la justicia por mano propia ha aumentado casi dos veces desde el año 2011 (30 %). Ahora más de la mitad de los habitantes de esta región (56 %) comulgan con esta forma de justicia.
Las fosas encontradas en Guerrero, la violencia que se vive en algunos estados del país, y las cifras sobre inseguridad que han dado a conocer instituciones como el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), muestran el poco control que el gobierno tiene en estos temas. Esto hechos posiblemente han mermado la confianza que los ciudadanos tienen en las instituciones gubernamentales, alentando opiniones graves sobre la aceptación de la justicia por propia mano.
De acuerdo con el INEGI, el 33.9% de los hogares registró al menos una víctima de delito en 2013. Existe una tasa de victimización de 28 mil personas por cada 100 mil habitantes. La cifra negra el año pasado llegó a 93.8%, y el 73% de los mexicanos se siente inseguro en su estado. El costo estimado como consecuencia de la inseguridad asciende a 213 mil millones de pesos, lo que presenta el 1.27% del Producto Interno Bruto.
La desaparición y muerte de estudiantes en Ayotzinapa no es un evento fortuito, diferentes escenarios promueven la violación al estado de derechos y a los derechos humanos, y cabe mencionar que este no es caso exclusivo de Guerrero.
PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 12,800 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 10 al 23 de marzo de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 0.9 %. Tasa de rechazo: 4% Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.
PARAMETRÍA. Encuesta Estatal en vivienda. Representatividad: Estado de Guerrero. Número de entrevistas: 400 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 10 al 23 de marzo de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 4.9 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.
REFORMA. Se va Ángel Aguirre. 23 de octubre de 2014
REFORMA. Operaba el narco en sede de Iguala. 23 de octubre de 2014
EL FINANCIERO. Justicia por su propia mano prefieren en Guerrero.
http://www.elfinanciero.com.mx/pages/central-politica-justicia-por-su-propia-mano-prefieren-en-guerrero.html 22 de octubre de 2014
EL UNIVERSAL. El negocio detrás de Iguala.
[Última consulta: 24 de octubre de 2014] Disponible en:
http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2014/10/109430.php 23 de octubre de 2014
[1] Reforma. Se va Ángel Aguirre. 23 de octubre de 2014
[2] Reforma. Operaba el narco en sede de Iguala. 23 de octubre de 2014
[3] El Financiero. Justicia por su propia mano prefieren en Guerrero.
http://www.elfinanciero.com.mx/pages/central-politica-justicia-por-su-propia-mano-prefieren-en-guerrero.html 22 de octubre de 2014
[4] El Universal. El negocio detrás de Iguala. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2014/10/109430.php 23 de octubre de 2014
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- Se busca crear conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de respetar a este segmento de la población
Aguascalientes, Ags, 30 de octubre 2014.- (aguzados.com).- Como parte de la serie de políticas públicas emprendidas por el Ayuntamiento a favor de los sectores más desprotegidos de la sociedad y en particular de aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad; el Ayuntamiento dio a conocer que se continúan llevando a cabo obras para facilitar el desplazamiento de las personas que utilizan silla de ruedas, eliminando cualquier obstáculo arquitectónico que impida su paso.
Al dar la bienvenida al grupo “Vida Independiente México”, el alcalde Antonio Martín del Campo reafirmó el compromiso de su administración de realizar acciones incluyentes y con alto sentido social en beneficio de las y los habitantes de la ciudad capital.
Las políticas públicas de este Gobierno Municipal van encaminadas como primer eje fundamental en las personas, y también, en personas con alguna discapacidad, hemos llevado a cabo obras con ese sentido social, que no tengan ninguna barrera arquitectónica para que puedan sortear esos obstáculos y que ahora tengamos obras públicas funcionales que no sean para un sector, sino que sean obras incluyentes, dijo.
Reconoció la importante labor que desempeña esta asociación dedicada a instruir a las personas que utilizan silla de ruedas sobre el correcto uso de este dispositivo tanto al interior de los hogares, como en las calles, y con ello, puedan alcanzar un mejor nivel de vida al ser más independientes.
Éste es un grupo a nivel nacional, ellos están haciendo un recorrido por la República, buscan hacer conciencia, tanto en ciudadanos y gobiernos para poder llevar a cabo políticas públicas encaminadas a ayudar y proteger a las personas con discapacidad, por lo tanto, nosotros hemos implementado parte de esas políticas públicas y las seguiremos utilizando hasta el último día de esta administración, ponderó.
Por su parte, el presidente de “Vida Independiente México”, Santiago Velázquez, detalló que el objetivo de esta agrupación es integrar a las personas con discapacidad a la vida laboral, educativa y social al enseñarles a subir y bajar escaleras, rampas, banquetas, entre otros obstáculos que normalmente tienen que librar al transitar por las calles; incluso, aprender a conducir vehículos de motor.
Es un proceso que impacta socialmente, porque, una persona que normalmente está dejada, olvidada en su casa, o que por lo inaccesible del desarrollo urbano no sale a trabajar o que incluso las casas son inaccesibles, ya que pocas veces se piensa en hacer un desarrollo habitacional de acuerdo a las necesidades de estas personas, se les enseña a subir escaleras, rampas, aún cuando estén muy inclinadas, que sepan cómo hacerlo, explicó.
Dijo que actualmente la asociación cuenta con oficinas en distintas entidades del país y se espera que en breve Aguascalientes se integre y de este modo poder incluir a un mayor número de personas a este importante proyecto.
La parte más importante es que la persona con discapacidad se empodere, que se sepa capaz de hacer estas actividades que además son de lo más normal, ya que todas las discapacidades deben de tener su espacio, un respeto, si la gente no nos ve muy seguido en la calle, no existe una noción y no hay respeto, ponderó.
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- Mientras que el Colectivo Gay afirma que ya presentó denuncia en su contra en la Secretaría de Gobernación
Alfonso Morales Castorena
Aguascalientes, Ags., 27 de octubre de 2014.- (aguzados.com).- A la par que Diego Chávez Andrade, representante de la asociación civil Colectivo Gay, se apostaba en las cercanías de la Casa del Obispado para ceder copia de la queja que presentara en la delegación de la Secretaría de Gobernación en contra del prelado, José María de la Torre Martín, el vocero oficial de la Diócesis, Carlos Alberto Alvarado Quezada y el Vicario General de la misma, Raúl Sosa Palos, hacían mutis sobre el tema y se encargaban de presidir la reunión semanal con los medios informativos, con la notoria ausencia del alto jerarca católico.
Al hacer uso de la palabra, el Vicario General de la Diócesis afirmó que la doctrina permanece firme sobre el matrimonio entre el hombre y la mujer de manera indisoluble, como lo aseguró el cardenal Francisco Robles Ortega, en su calidad de presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano en su intervención en el Sínodo Extraordinario de los Obispos para la Familia que se celebró en Roma.
El prelado recordó lo asentado desde el Vaticano por el purpurado, que si bien la iglesia puede atender pastoralmente a las personas con tendencias homosexuales, el matrimonio religioso solo puede celebrarse entre un hombre y una mujer, repitió.
Explicó que la doctrina sobre esta tesis permanece firme, pero la iglesia tiene el deber de atender pastoralmente a las personas que tienen esta tendencia, atenderlas como personas que son, como miembros de la iglesia, como hijos de Dios y acogerlas en el seno de la iglesia.
Sosa Palos mencionó que el arzobispo de Guadalajara reiteró que la indisolubilidad del matrimonio es un principio invariable para la iglesia, puesto que Cristo Nuestro Señor, lo fundó así bajo esa premisa.
En referencia a los cuidados pastorales que debe seguir la iglesia para cuidar y guiar a las familias, añadió Sosa Palos: “el cardenal Robles Ortega señaló que la familia tiene una importancia trascendente, no sólo para México o para una determinada nación, sino para la misma humanidad, porque la familia es un verdadero patrimonio y el fundamento de la sociedad”.
Aseguró que afortunadamente en América Latina, todavía la institución familiar está muy bien instalada en la mente, en el cariño, en la voluntad de la gente, no obstante los embates que también sufre la familia en todo el mundo, pero sigue siendo un valor muy querido y apreciado y hay mucho qué hacer por sostenerlo, fortalecerlo y defenderlo de esos embates.
Por último Sosa Palos explicó que la aportación del purpurado se centró en el tema de la necesidad de mejorar la formación previa para el matrimonio e hizo suya la postura de su compañero religioso al puntualizar que "debemos acentuar el proceso de preparación al matrimonio para que se asuma como un compromiso de fe, un compromiso para toda la vida y que se sienta así el fundamento de una familia estable y de mucho bien para la sociedad".
Por su parte Alvarado Quezada refirió a que partir de mañana y como ya lo marca una añeja tradición, inician los 46 rosarios en honor de la Virgen de Guadalupe, que es el número de estrellas que contiene el manto que la cubre, cuya devoción data del siglo XIX.
Esa tradición, dijo, es parte de una cultura cristiana y una manifestación de fe, la catequesis señala que siempre que se rece un rosario se debe tomar en cuenta que éste contenga una sana intención de ayuda moral, sobre todo para las familias, pero también implorar la paz que se ha perdido en estos tiempos.
En tanto que el representante de la agrupación homosexual Colectivo Gay, Diego Cervantes Andrade, contando con el apoyo de varias asociaciones civiles de ese tipo, entre las que destaca el Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario (Cecadec), se mantenía en solitario en las cercanías de la Casa del Obispado, donde hacía entrega a los representantes de los medios informativos copia de la queja que presentara en la delegación de la Secretaría de Gobernación en contra del obispo diocesano, José María de la Torre Martín.
Cervantes Andrade dijo que su queja se basa en hechos que por su naturaleza, constituyen actos violatorios a los derechos humanos consagrados en el Artículo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como en el Artículo 130 de la misma, referente a la separación entre el Estado y la Iglesia.
Así mismo, añadió, a las diversas disposiciones contenidas en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, su reglamento y a otros ordenamientos legales en los que ha incurrido el ministro de culto José María de la Torre Martín, quien ejerce sus actividades en el estado de Aguascalientes.
Aseguró que por tratarse de actos de discriminación por homofobia atentan contra la comunidad gay y la ponen en riesgo, al mismo tiempo que auspician a la violencia en contra de la comunidad de personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) de la entidad y de la República Mexicana.
En su escrito dirigido al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Cervantes Andrade solicita que se integren estrategias para erradicar la violencia y discriminación hacia la comunidad gay, de acuerdo a los estándares y leyes internacionales de los Derechos Humanos.
Al mismo tiempo demanda que en el momento procesal oportuno, se dicte la resolución que ordene la sanción al ministro de culto José María de la Torre Martín, así como la cancelación del registro de la Asociación Religiosa a la que pertenece por la gravedad de los hechos en los que ha incurrido.
También solicita que se haga un llamado público a los ministros de culto que ejercen sus actividades en la República Mexicana a fin de conminarlos a mantenerse respetuosos de la ley y sus instituciones y abstenerse de manifestaciones contrarias a los Derechos Humanos en agravio de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero y de su orientación sexual e identidad de género.
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- La muerte es utilizada en ritos eclesiásticos y paganos, hasta aquellos en los que se ruega para la protección de los delincuentes más violentos y sanguinarios
Alfonso Morales Castorena
Aguascalientes, Ags., 29 de octubre de 2014.- (aguzados.com).- México rico en tradiciones, mitos y leyendas, así como honra a sus preclaros hombres y mujeres, sin distingo de clase social, a diferencia de otros países guarda un especial respeto por la muerte, a quien ha bautizado como la Dama de Negro, la Novia Eterna, La Parca y en el contexto popular se ha denominado La Parca, La Huesuda y ahora en los tiempos actuales tan violentos se le ha erigido como un emblema religioso bajo la figura de La Santa Muerte, a quien se ruega por su protección y amparo.
Sin embargo, así como se le respeta y se le teme, para la idiosincracia del hombre latino y en especial para los mexicanos, también se hace burla de ella, en su entorno se desarrollan los más disímbolos conceptos para hacer mofa del paso de la vida a la muerte y existe hasta la idea de que solo es la transición mortal a un plano superior del universo, donde va a imperar un mundo pletórico de felicidad.
Para los estudiosos del tema, la muerte es un momento emblemático del ser humano, pero que aun así le causa temor e incertidumbre y desde que el hombre pobló la faz de la tierra y dio paso a las diversas culturas, la muerte ha generado una serie de mitos, tradiciones y leyendas, acordes al desarrollo de esas mismas culturas, ya sea para honrarla, venerarla y hasta espantarla o bien para burlarse de ella.
México no podía ser la excepción y marcó su celebración, de origen mesoamericano, para honrar a sus difuntos los días primero y dos de noviembre de cada año, en concordancia con las festividades católicas implementadas por los conquistadores españoles, que marcaron tales fechas como Día de los Fieles Difuntos y de Todos los Santos.
Estas festividades también se celebran en varios países de América Central y en varias comunidades de los Estados Unidos de Norteamérica, con la diferencia que para los anglosajones, representan no el concepto de la muerte, sino de quienes le rinden culto de manera no religiosa, a quien llama "brujas o brujos" y por ello, los estadounidenses le han denominado el Día del Hallowen, que nada tiene que ver con la tradicional celebración del Día de los Fieles Difuntos y de Todos los Santos.
En cambio en Brasil existe una celebración denominada Día dos Finados, que aun cuando su festividad no cuenta, ni tiene las mismas raíces prehispánicas, lleva el mismo fin que las celebraciones que se realizan en México, con el mismo sentido religioso y profano.
Tanta es la importancia del culto que se rinde a la muerte que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco) ha declarado su festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que engloba desde los tiempos remotos de las mitologías de las diversas culturas que poblaron el mundo, hasta los tiempos modernos y aún más atrás en el tiempo, puesto que el culto a la muerte ya se practicaba desde fechas próximas al año 1800 A.C.
En este país se puede observar en el calendario mexica que se exhibe en el Museo de Antropología, que entre los 18 meses de que constaba esta medición del tiempo, ya existían por lo menos seis fechas dedicadas a honrar a los muertos, con datos precisos que ofrecen la raíz de tales celebraciones, que en la actualidad aún conservan ese rico sabor de lo añejo de la tradición que los nativos heredaron a sus predecesores y de los que aquí trataremos de dar cuenta.
Esas festividades dieron pauta a los evangelizadores cristianos que acompañaban a los conquistadores españoles, que al aceptar las tradiciones que guardaban los nativos de esta tierra, solo en algunas de sus partes, las utilizaron para poder implantar la religión que profesaban e inculcar el cristianismo entre los antiguos pueblos mesoamericanos.
El calendario mexica nos muestra que el origen de la celebración del Día de los Muertos, en lo que los españoles llamaron la Nueva España, databa de muchos años atrás, sin que se precise fecha alguna, pero existen registros de las festividades que realizaban etnias como la mexica, la maya, la purépecha y la totonaca, cuyas civilizaciones ya honraban a la muerte por lo menos desde hace tres mil años y era común en ellas conservar los cráneos de sus difuntos como trofeo y exhibirlos en los rituales que simbolizaban el fin de la vida y el renacimiento a otra nueva, según la creencia que se tenía en aquel tiempo.
Así tenemos, por ejemplo, que la fiesta del Día de Muertos que realizaban los mexica se celebraba el noveno mes de su calendario solar, durante todo el mes de agosto y las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, a la que llamaban La Dama de la Muerte, esposa que era, según la mitología mexica, de Mictlantecuhtli, su dios y señor de la tierra de los muertos y cuyos rituales estaban dedicados a los niños y la vida de los parientes fallecidos.
En la actualidad a la diosa Mictecacíhuatl se le relaciona con la famosa escultura del grabador aguascalentense, J. Guadalupe Posada, llamada La Catrina, según los expertos en la materia.
Sin embargo, la celebración propia del Día de los Fieles Difuntos, no es propia de todos los mexicanos, pese a que se ha convertido en un símbolo más de identidad nacional, que incluso ha sido obligatoria su enseñanza en las escuelas del país con fines educativos y de salvaguarda de fecha tan especial, en la actualidad existen muchas familias que aún conservan la tradición de celebrar el Día de Todos los Santos que festejan el primero de noviembre de cada año, como se hace en otros países católicos.
Aparte de que, como ya se mencionó en párrafos anteriores, se tiene la fuerte influencia de los Estados Unidos de Norteamérica, que evidencia su presencia en su franja fronteriza con la celebración del Día del Halloween que festeja en esta misma fecha y de ahí la preocupación e inquietud de los mexicanos por preservar sus tradiciones como parte de su ancestral cultura por encima de otras celebraciones semejantes o parecidas al Día de los Fieles Difuntos.
Dejamos para nuestra próxima entrega las diversas acepciones del destino que se daba a las almas de los difuntos, acorde a la forma en que dejaron de existir y el lugar al que se les destinaba, tanto en los pueblos de Mesoamérica como en al antiguo reino azteca.
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- Ciudadanos culpan al gobierno de la corrupción en el país
México, D.F. 27 de octubre 2014.- (aguzados.com).- De acuerdo con diversos estudios realizados por instituciones nacionales e internacionales, México es de los países con un alto grado de corrupción. Ejemplo de ello, es el ranking de percepción de corrupción realizado anualmente por la organización Transparencia Internacional, donde ocupamos el lugar 106 de 177 naciones estudiadas. Lo que nos coloca como uno de los países donde esta práctica es más recurrente [1].
En la literatura así como en las opiniones de expertos, existen diferentes explicaciones sobre qué fomenta la corrupción en un estado, cuál es el papel de los ciudadanos para combatirla y cuáles son las consecuencias de este fenómeno [2]. La falta de regulación, cuestiones culturales, instituciones débiles, impunidad, así como elementos de corte económico, son las causas que se han examinado para explicar la corrupción [3]. Al respecto, Parametría indagó el tema en su más reciente encuesta nacional en vivienda, ello con la finalidad de investigar qué opinan los ciudadanos sobre este asunto.
Un primer dato que llama la atención es que cuándo se preguntó a los mayores de 18 años, cuál es la razón principal por la que hay corrupción en México, un 26 % mencionó causas económicas para la existencia de la misma —desempleo, bajos salarios, pobreza—. Debemos precisar que no se dio opciones de respuesta a los encuestados, es decir, la pregunta se realizó de forma abierta.
La segunda causa más mencionada fue: por gobiernos o políticos corruptos (22 %), seguido de la falta de educación, valores o ambición (13 %). A diferencia de lo señalado por el presidente Enrique Peña Nieto en el evento “300 Líderes más influyentes de México”, únicamente el 5 % de los mexicanos considera que la principal explicación para el nivel de corrupción que existe en el país tiene que ver con algo cultural [4].
Si bien la corrupción no es una práctica exclusiva del gobierno, ya que los privados también recurren al soborno, fraude, apropiación indebida u otras formas de desviación de recursos, nepotismo, extorsión, tráfico de influencias, uso indebido de información privilegiada para fines personales o a la compra y venta de las decisiones judiciales[5], en México son más quienes consideran que existe un grado mayor de corrupción en el ámbito público, así lo señalan seis de cada diez entrevistados (62 %).
En tanto, siete por ciento consideró que en las empresas privadas hay más corrupción y 27 % dijo que tanto en las empresas públicas como en las privadas existen estas malas prácticas.
Un dato importante sobre el diagnóstico de la corrupción en México, es que casi la mitad de los entrevistados (48 %) piensa que quien fomenta estas prácticas es el gobierno; seguido del 30 % que señala que tanto los ciudadanos, los empresarios y el gobierno fomentan la corrupción. Sólo 13 % de los entrevistados mencionó a los ciudadanos como los agentes que promueven estas prácticas.
En el mismo tenor, son más quienes señalan que el principal responsable de combatir la corrupción en el país es el gobierno (45 %). Estos indicadores son importantes ya que reflejan el hecho de que los mexicanos consideran que no son parte del problema, y tampoco se ven como una herramienta indispensable para la solución. Se observa una visión paternalista sobre la responsabilidad del gobierno en el tema.
La participación de la sociedad en la exigencia de transparencia y rendición de cuentas es indispensable para poder combatir los actos de corrupción. Además de los mecanismos institucionales que los estados deben poseer en contra de estas prácticas, el contar con una ciudadanía activa que exija sanciones legales o sociales ante estos hechos es fundamental [6]. Contrario a ello, los datos de esta encuesta indican que en el país la opinión pública se siente poco útil en el combate a la corrupción.
Finalmente, preguntamos por las expectativas de los ciudadanos sobre la todavía no creada Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), institución cuya legislación lleva siete meses detenida en la Cámara de Diputados [7] y cuyo propósito es combatir estas prácticas. Al respecto, más mexicanos (43 %) consideran que esta nueva institución no ayudará a combatir la corrupción del país, 40 % menciona que ayudará poco y 9 % tiene altas expectativas sobre la Comisión.
El doctor en Ciencia Política, Mauricio Merino, explica en el documento “Propuestas e iniciativas en materia de transparencia y combate a la corrupción” [8], que existen algunas críticas en cuanto la creación de la CNA. La primera tiene que ver con la visión errada de castigar a individuos corruptos y no indagar los procesos de corrupción, además de duplicar las funciones de este nuevo órgano con el de otros ya existentes, como la Secretaria de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, las cuales también tienen encargos en el tema de corrupción. Estas y otras sugerencias indican que en el tema aún hay mucho que trabajar, tanto en el espacio institucional como en el ciudadano.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas: "La corrupción perjudica desproporcionadamente a los pobres al desviar fondos destinados al desarrollo, lo que socava la capacidad del Gobierno para proporcionar servicios básicos, alimenta la desigualdad y la injusticia, y desalienta la ayuda exterior y las inversiones. La corrupción es un elemento clave que explica el bajo rendimiento económico, y es un obstáculo importante en la lucha contra la pobreza y para el desarrollo"[9], es por ello que es importante que el Estado mexicano tenga instituciones confiables para su combate, no obstante, también es fundamental que exista una ciudadanía activa que pueda exigir rendición de cuentas.
Esta información también puede ser consultada en los espacios de Parametría en Antena Radio, del Instituto Mexicano de la Radio; Once Noticias, de Canal Once y Radio Fórmula.
FUENTES:
PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en Vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 27 de septiembre al 01 de octubre de 2014. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de rechazo: 43 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.
CNN MÉXICO. Derrame en el río Sonora: lo que sabemos y lo que no sobre el caso [Última consulta: 20 de octubre de 2014] Disponible en: http://mexico.cnn.com/nacional/2014/08/28/derrame-en-el-rio-sonora-lo-que-sabemos-y-lo-que-no-sobre-el-caso 28 de agosto de 2014
TRANSPARENCY INTERNATIONAL. Corruption by country. [Última consulta: 21 de octubre de 2014] Disponible en: http://www.transparency.org/country#MEX
EL PAÍS. ¿Por qué hay tanta corrupción en España? [Última consulta: 21 de octubre de 2014] Disponible en: http://elpais.com/diario/2009/03/27/opinion/1238108412_850215.html 27 de marzo de 2009
Gjalt de Graaf. Causes of Corruption: Towards A Contextual Theory of Corruption. Universiteit Amsterdam. Public Administration Quarterly. [Última consulta: 21 de octubre de 2014] Disponible en: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/un-dpadm/unpan049603.pdf
EL ECONOMISTA. Corrupción en México, un problema cultural: Peña Nieto. [Última consulta: 21 de octubre de 2014] Disponible en: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2014/09/08/corrupcion-mexico-problema-cultural-pena-nieto 08de septiembre de 2014
UNODC. UNODC y Corrupción. [Última consulta: 21 de octubre de 2014] Disponible en: http://www.unodc.org/lpo-brazil/es/corrupcao/index.html
CEPAL. La Sociedad Civil para la Transparencia y la Rendición de Cuentas. Las Veedurías Ciudadanas en Colombia y el Observatorio Social de Maringá en Brasil [Última consulta: 21 de octubre de 2014] Disponible en:
CNN MÉXICO. La comisión anticorrupción, 7 meses 'congelada' y sin fecha de discusión [Última consulta: 21 de octubre de 2014] Disponible en: http://mexico.cnn.com/adnpolitico/2014/09/24/la-comision-anticorrupcion-7-meses-congelada-y-sin-fecha-de-discusion 24 de septiembre de 2014
RED POR LA RENDICIÓN DE CUENTAS. Propuestas e iniciativas en materia de transparencia y combate a la corrupción. [Última consulta: 21 de octubre de 2014] Disponible en: http://rendiciondecuentas.org.mx/wp-content/uploads/2013/03/DOCREFLEXRRC13SEPT .pdf 13 de septiembre de 2012
UNITED NATIONS OFFICE ON DRUGS AND CRIME, (2004), United Nations Convention against Corruption, United Nations, New York, New York
[1]Transparency International. Corruption by country http://www.transparency.org/country#MEX
[2] El País. ¿Por qué hay tanta corrupción en España? http://elpais.com/diario/2009/03/27/opinion/1238108412_850215.html 27 de marzo de 2009
[3] Gjalt de Graaf. Causes Of Corruption: Towards A Contextual Theory Of Corruption. Universiteit Amsterdam. Public Administration Quarterly. http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/un-dpadm/unpan049603 .pdf
[4] El Economista. Corrupción en México, un problema cultural: Peña Nieto
http://eleconomista.com.mx/sociedad/2014/09/08/corrupcion-mexico-problema-cultural-pena-nieto 08de septiembre de 2014
[5] UNODC. UNODC y Corrupción http://www.unodc.org/lpo-brazil/es/corrupcao/index.html
[6] CEPAL. La Sociedad Civil para la Transparencia y la Rendición de Cuentas. Las Veedurías Ciudadanas en Colombia y el Observatorio Social de Maringá en Brasil julio 2012
[7] CNN México. La comisión anticorrupción, 7 meses 'congelada' y sin fecha de discusión
http://mexico.cnn.com/adnpolitico/2014/09/24/la-comision-anticorrupcion-7-meses-congelada-y-sin-fecha-de-discusion 24 de septiembre de 2014
[8] Red por la Rendición de Cuentas. Propuestas e iniciativas en materia de transparencia y combate a la corrupción http://rendiciondecuentas.org.mx/wp-content/uploads/2013/03/DOCREFLEXRRC13SEPT .pdf 13 de septiembre de 2012
[9]United Nations Office on Drugs and Crime, (2004), United Nations Convention against Corruption, United Nations, New York, New York
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