Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Desarrollo Social sin consolidación a cuatro años de administración estatal: PAN

  • Reconoce titular de Sebideso la inexistencia del Consejo Estatal de Evaluación
  • Existen graves incongruencias entre los dos últimos informes de gobierno: Sylvia Garfias

garfias5dic14Aguascalientes, Ags., 5 de diciembre de 2014.- (aguzados.com).- Al comparecer ante diputados, el titular de la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Social (Sebideso), Alberto Solís Farías, aceptó que a cuatro años de administración no se ha instalado ni la comisión de Desarrollo Social ni el Consejo de Evaluación, al tiempo que externó que el combate a la pobreza alimentaria, así como la mejora del ingreso de las familias, siguen siendo asignaturas pendientes.

Además, aún sigue sin definirse el tiempo en que podrá consolidarse el esquema de padrón único de beneficiarios de los programas de Desarrollo Social en la entidad.

La representante panista Sylvia Garfias apuntó, durante su intervención, que Aguascalientes ocupa las posiciones: 26 a nivel nacional de mujeres ocupadas con ingresos menores a dos salarios mínimos, 23 de cobertura tanto en preescolar como en  bachillerato y que además reconoce la poca capacidad para atenderla a futuro, ya que la atención y la demanda potencial cae hasta el lugar 28;  22 en educación básica, 13  a nivel primaria y 22 a nivel bachillerato.

Parte de los cuestionamientos de la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, fueron en torno de la dependencia que verdaderamente rige  la política de desarrollo social en la actual administración y Solís Farías manifestó que es la secretaría quien lleva el manejo de la política por ley.

Agregó que existe un gabinete estratégico de desarrollo social, que inició con algunas dependencias que se ha homologado con la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

La legisladora panista añadió que según Coneval, los apoyos que se entregan deben ser de manera permanente, más no tiene la certeza de que se entreguen de esta manera; de igual manera cuestionó lo que haría falta para entregar los apoyos de la forma estipulada o correspondiente.

Al retomar el tema del gabinete estratégico, Sylvia Garfias,  agregó que además del padrón único, la ley habla de un sistema estatal y una comisión de desarrollo social que se tendría que conformar con treinta integrantes entre secretarios, directores estatales y representantes, la cual no se ha convocado, al igual que el consejo de estatal de  evaluación.

Sobre el particular, Alberto Solís Farías reconoció que no está instaurada dicha comisión en virtud de que se trataba de una norma del año 2011, así como no hay explicación para determinar por qué no está creado el consejo.

Finalmente, la portavoz del distrito XI invitó a la actual administración a contemplar una comisión que tuviera participación del Congreso del Estado, de los Ayuntamientos y de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) y concluyó “me llama la atención que estén funcionando con un gabinete estratégico que no cumple la ley,  no integra los municipios y no da transparencia para que las organizaciones gubernamentales no participen”.  

{ttweet}

logo

Contrata este espacio