Martes, 30 Abril 2024
current
min
max

Brigadas de la salud las comunidades más lejanas: ISSEA

  • Las unidades médicas móviles atienden a 117 congregaciones rurales de los once municipios
  • En el primer semestre se realizaron 702 visitas en las que atendió a cerca de 80 mil habitantes
  • Programa gratuito que además de ofrecer atención médica, brinda capacitación sobre el cuidado de la salud

brigadas14jul17aAguascalientes, Ags.- 14 de julio de 2017.- (aguzados.com).- En el primer semestre del año, el programa de Fortalecimiento a la Atención Médica (Caravanas de la Salud) de la Secretaría de Salud (SSA), realizó 702 visitas a las localidades más alejadas del estado, en las que atendió alrededor de 80 mil habitantes de 117 comunidades rurales de los once municipios, informó su coordinador, José Antonio Valenzuela Galván.

brigadas14jul17bExplicó que este programa es gratuito y fortalece a las Redes Integradas de Servicios de Salud, que extiende la atención de primer nivel a las localidades que no cuentan con acceso a servicios de salud por su dispersión geográfica.

Al respecto, dijo que como parte de las acciones de promoción y prevención de la salud en beneficio de la población de todas las edades, se logró llevar pláticas preventivas de planificación familiar, enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias agudas, clubes de diabéticos y círculos de nutrición, entre otras.

Detalló que en el período de referencia se ofrecieron nueve mil 253 consultas; además de realizar quince mil 789 detecciones oportunas de diabetes; hipertensión; cáncer de mama y cérvico uterino; dislipidemias; síndrome metabólico y obesidad.

Al respecto, puso como ejemplo la visita que se realizó recientemente  a la comunidad del Tecongo en el municipio de San José de Gracia, donde  se llevaron a cabo diez consultas médicas, dos dentales, tres de nutrición y once servicios de enfermería; además de que se brindó capacitación a los habitantes de ese lugar sobre el cuidado del  agua y desinfección de frutas y verduras.

Finalmente agregó que en Aguascalientes, este programa cuenta con nueve Unidades Médicas Móviles que realizan visitas periódicas a las localidades, con el fin de promover servicios médicos gratuitos a través del Seguro Popular.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio