Martes, 30 Abril 2024
current
min
max

Denunció diputado del PRD uso de programas sociales con fines electorales

  • Marco Arturo Delgado Martín del Campo acusó a la Secretaría del Medio Ambiente local de entregar calentadores solares a cambio de afiliarse al PRI
  • Encendido inició de actividades de la Diputación Permanente de la LXII Legislatura

congedo17mar15a

Aguascalientes, Ags, 17 de marzo 2015.- (aguzados.com).- El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien funge como vicepresidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente de la LXII Legislatura, Marco Arturo Delgado Martín del Campo, acusó a la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de entregar calentadores solares en los municipios de Calvillo y El Llano “a cambio de afiliarse al Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.

En respuesta a la acusación, el diputado del PRI, Luis Fernando Muñoz López, asumió una postura defensiva al argumentar que “los partidos políticos están en su derecho de realizar campañas de afiliación, además de que la gestión social es uno de los deberes que tienen con su militancia”.

Durante el desencuentro, el legislador priista le exigió a su homólogo perredista “presentar pruebas”, pues dijo que “una acusación sin fundamento es muy grave”. En seguida el diputado tricolor señaló que todas las fuerzas políticas deberían poseer un sentido de solidaridad y respaldo a las necesidades ciudadanas. “No veo por qué debamos de caer en un falso debate”.

Como respuesta, el diputado perredista Delgado Martín del Campo le contestó a Muñoz López que presentarán las pruebas correspondientes, y que además, presentarán la denuncia que corresponda antes las autoridades competentes. También lamentó que a los beneficiarios de los calentadores solares los envían antes a las oficinas del PRI de esos municipios para que “se afilien”.

El diputado Marco Arturo Delgado Martín del Campo coincidió en que es legítimo que los partidos hagan gestiones para sus afiliados, pero insistió en que lo grave es el uso de los apoyos gubernamentales para proceder la credencialización de miembros, por lo que reiteró que presentará las pruebas respectivas.

Así iniciaron las actividades de la Diputación Permanente correspondiente al Primer Período de Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura de Aguascalientes, con el diputado Leonardo Montañez Castro en la Presidencia de la Mesa Directiva.

Acudieron también a la sesión los legisladores Marco Arturo Delgado Martín del Campo, quien fungirá como vicepresidente; diputada Rosa Elena Anaya Villalpando, primera secretaria; Juan Antonio Esparza Alonso, segundo secretario; Fernando Díaz de León González, prosecretario; y como suplentes, los diputados Luis Fernando Muñoz López, José Israel Sandoval Macías y Jorge Varona Rodríguez.

Sin otro asunto en el orden del día, la sesión fue clausurada por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Leonardo Montañez, quien citó a los integrantes de la Comisión Permanente para el próximo miércoles 25 del presente mes de marzo.

Pretende la Comisión de Recursos Hidráulicos garantizar el suministro de agua

congedo17mar15bDespués de concluir la sesión de la Diputación Permanente, la Comisión de Recursos Hidráulicos sesionó para dar entrada, para su análisis, a la iniciativa de reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley de Agua para el Estado de Aguascalientes, presentada por el representante del Partido del Trabajo.

También se dio entrada a otro proyecto que va encaminado también para modificar el artículo 94 de dicho ordenamiento, propuesto por el representante popular Juan Antonio Esparza Alonso, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM.

Sobre el primer planteamiento, Jesús Rangel de Lira puntualizó que se busca garantizar el abastecimiento gratuito del vital líquido a las escuelas públicas, y que en vez de contar con el mínimo de 9 litros por persona por día hábil, se aumente a 50. De igual forma, se plantea que los hospitales públicos reciban 75 litros por usuario.

Para evitar los cortes de agua, el diputado indicó que su iniciativa contempla que aquellas personas que estén en situación de vulnerabilidad y registren tres adeudos en su pago del recibo, solo se les abastezca con la mínima cantidad

El diputado aseveró que su iniciativa se basa en el principio de protección de los derechos humanos fundamentales como son “el derecho a la vida, a la salud y a una vida digna, por lo que toda autoridad debe velar por el respeto de estas garantías”.

Asimismo, Jesús Rangel de Lira detalló que el proyecto que presentó el GPPRI-PVEM va en el sentido de prohibir los cortes de agua, por lo que aseguró que ambas se “podrían concatenar”, previo al estudio correspondiente que los integrantes de la Comisión emprendan.

Además del ya mencionado, se contó con la presencia de los diputados Fernando Díaz de León González, Francisco Ovalle García, Anayeli Muñoz Moreno e Israel Sandoval Macías, secretario y vocales, en ese orden.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio