Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Lluvia de fuerte a muy fuerte se prevé en gran parte de México

  • Se pronostican temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Tamaulipas, Baja California, Sonora, Nayarit y Sinaloa

smn29jun15

México, D.F., 29 de junio 2015.- (aguzados.com).- De acuerdo con las previsiones, la Onda Tropical Número 10, ubicada al sureste de la Península de Yucatán, en su desplazamiento hacia el oeste generará lluvia muy fuerte, de 50 a 75 milímetros (mm), con actividad eléctrica y viento fuerte en el norte y el oriente de Chiapas, fuerte (de 25 a 50 mm) en Tabasco y lluvia menor a 25 mm en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Un canal de baja presión que se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro de la República Mexicana, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico, propiciará lluvia muy fuerte (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas y granizadas en las áreas serranas de Sinaloa y Durango, el centro y la sierra de Jalisco y Nayarit, el sur y la sierra de Michoacán, el centro, el norte y el oriente del Estado de México, y el centro, el sur y el occidente de Morelos; precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en el Distrito Federal, Puebla, Aguascalientes, Zacatecas, Baja California, Colima, Guerrero, Querétaro, Guanajuato, Sonora y Chihuahua y lluvia menor a 25 mm en Coahuila, Baja California Sur y Tlaxcala.

La entrada de humedad del Golfo de México ocasionará lluvia muy fuerte (de 50 a 75 mm) con actividad eléctrica, granizadas y viento fuerte en el norte y el sur de Veracruz y Oaxaca, precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en San Luis Potosí, Hidalgo y Tamaulipas, así como lluvia menor a 25 mm en Nuevo León.

Debido a que las lluvias continuarán en gran parte de México, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Por otra parte, una circulación anticiclónica mantiene temperaturas muy calurosas en el noroeste, el norte, el noreste y el occidente de la República Mexicana, con valores superiores a 40 grados Celsius en Tamaulipas, Baja California, Sonora, Nayarit y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con actividad eléctrica y granizadas en el norte, el centro y el oriente del Estado de México, lluvia fuerte en el Distrito Federal, temperaturas frescas en la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día, viento del sur y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas en zonas de tormenta y temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius.

En el Pacífico Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas y granizadas en la zona serrana de Sinaloa, lluvia fuerte en Sonora y Baja California, lluvia menor a 25 mm en Baja California Sur, temperaturas templadas en la mañana y la noche, muy calorosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro se prevén con cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas y granizadas en las regiones centrales y serranas de Jalisco y Nayarit, el sur y la sierra de Michoacán, lluvia fuerte en Colima, temperaturas templadas en la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Cielo de medio nublado a nublado se pronostica para el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas y granizadas en el norte y el sur de Oaxaca y el norte y el oriente de Chiapas, lluvia fuerte en Guerrero, temperaturas templadas en la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en el norte y el sur de Veracruz, lluvia fuerte en Tabasco y Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas en el día y viento del este y sureste de 20 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas en el día y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en la sierra de Durango, fuerte en Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, lluvia menor a 25 mm en Coahuila y Nuevo León, temperaturas templadas en la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Para la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctrica y granizadas en las zonas centro, sur y occidente de Morelos, lluvia fuerte en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla, lluvia menor a 25 mm en Tlaxcala, temperaturas frescas en la mañana, de cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en De Gonzalo, Mich. (58.0); Papalutla, Gro. (53.9); Sinaloa de Leyva, Sin., y El Hospital, Edo. de Méx. (48.2), así como en Moctezuma, Son. (47.6).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius se realizó en El Guayabo, Sin. (44.8); El Orégano, Son. (43.0); El Barretal, Tamps. (42.5); Algodones, BC. (41.5), y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (23.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Edo. de Méx. (11.4); Zacatecas, Zac. (12.4); Tulancingo, Hgo. (13.0); Saltillo, Coah. (13.6); San Cristóbal de las Casas, Chis. (14.0), y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (14.0).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio