Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

A partir del 18 de marzo vuelven los conciertos didácticos con “Pedro y el lobo”

  • Se cumple el lema de los conciertos didácticos “la música se aprende con música”

ica10mar15Aguascalientes, Ags, 10 de marzo 2015.- (aguzados.com).- El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), invita a las presentaciones que a partir del 18 de marzo y hasta el 29 del mismo mes se van a estar presentando para las escuelas con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y que tendrá en el programa “Pedro y el Lobo” de Sergei Prokofiev.

Esta temporada de Conciertos Didácticos contará además con tres conciertos abiertos al público el domingo 22 a las 12:30 horas, el viernes 27 a las 21:00 horas y el y el domingo 29 de marzo a las 12:30 horas.

La Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA) lleva a cabo, anualmente, dos ciclos de conciertos didácticos para jóvenes estudiantes de las instituciones educativas del estado. Este programa, en el que se ofrecen presentaciones musicales a un universo aproximado de 20 mil alumnos, no tiene paralelo en el resto de México. No hay un proyecto en todo el país en el que resulten beneficiados tantos colegiales, ni que tenga un impacto tan directo en su formación integral.

Pedro y el Lobo es una obra que destaca dentro del repertorio sinfónico por ser una de las más tocadas para acercar a los niños y jóvenes a la música de concierto siendo un clásico de las funciones didácticas.

Pedro, un joven pionero ruso, vive con su abuelo, que es leñador, en una casa en un claro del bosque. Un día Pedro sale de casa, dejando abierta la puerta del jardín, y se hace amigo de un pájaro. Un pato ve la puerta abierta y decide salir a nadar en el estanque cercano. El pájaro y el pato empiezan a discutir: “¿qué clase de ave eres tú que no puedes volar?”, a lo que el pato replica: “¿qué clase de ave eres tú que no puedes nadar?”. Entonces el gato de Pedro sale sigiloso intentando atrapar a las aves y Pedro les aconseja que se pongan a salvo, el pájaro vuela a un árbol y el pato nada al centro del estanque.

Entonces llega el abuelo y regaña a Pedro por estar en el prado, y le dice que fuera le puede atrapar el lobo del bosque. Pedro responde diciendo que no tiene miedo, que es muy valiente y puede atrapar al lobo. El abuelo lo mete en la casa de la oreja y cierra la puerta. Poco después en efecto aparece un enorme lobo, el gato se pone a salvo en un árbol, pero el lobo atrapa al pato y se lo come. Pedro presencia la escena mirando a través de una ranura de la puerta.

Pedro toma una cuerda y salta el muro del jardín, y se encarama a la rama de un árbol. Le pide al pájaro que vuele alrededor del lobo para distraerlo, mientras él desde la rama prepara un nudo corredizo, baja la cuerda y consigue enlazar al lobo por la cola. El lobo trata de liberarse pero Pedro tira con todas sus fuerzas y logra atar la cuerda al árbol. En esto llegan tres cazadores que venían rastreando al lobo y se preparan para dispararle. Pero Pedro les convence para que le ayuden a llevarlo vivo al zoológico. Y todos emprenden un desfile triunfal hacia el zoológico, celebrando felices el fin del terror. Al final se puede incluso oír al pato en el interior de la barriga del lobo pues se lo había tragado sin morderlo.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio