Sábado, 27 Abril 2024
current
min
max

Aguascalientes celebrará el Día Mundial de la Cámara Estenopeica

  • Así se reconoce el valor de ese equipo como instrumento fotográfico: ICA

ica8abr15

Aguascalientes, Ags., 8 de abril de 2015.- (aguzados.com).- El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), a través de la Universidad de las Artes, invita a las celebraciones que con motivo del día mundial de la cámara estenopeica se van a estar llevando a cabo el viernes 10 y el sábado 11 en las instalaciones de dicho plantel educativo.

El viernes 10 las actividades comienzan a las 19:30 horas con la conferencia magistral La fotografía estenopeica en México, dictada por el maestro Jorge Camarillo para a continuación, a las ocho treinta de la noche, dar paso a la proyección de fotografías de cámara estenopeica a cargo de alumnos de la licenciatura en Artes Visuales.

Por su parte, el sábado 11 de abril de diez de la mañana a una de la tarde se estarán celebrando dos talleres de fotografía estenopeica, uno dirigido a adolescentes y adultos y otro infantil, para luego celebrar la ceremonia de clausura a las 14 horas.

El último domingo de abril se celebra el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica,evento que se realiza desde 2001 de carácter popular y abierto a cualquier persona entodo el mundo, con la finalidad de alentar a todos los amantes de la fotografía de este género artístico, así como a la gente que nunca la ha intentado, a que participen creandosus cámaras y tomando fotografías para seguir difundiendo esta técnica.

Una cámara estenopeica es una cámara fotográfica sin lente, que consiste en una caja que estanca a la luz con sólo un pequeño orificio, por donde entra la luz y un materialfoto sensible.

Para producir una imagen nítida es necesario que esta apertura sea muy pequeña, del orden de 0,5 mm (1/50 pulgadas).

El obturador de la cámara normalmente consiste en un material que no permite el paso de luz, con el que manualmente se tapa el orificio.

Debido al tamaño de la apertura, el tiempo de exposición normalmente es mucho mayor al necesario con cámaras convencionales, puede ir desde cinco segundos hasta más de una hora.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio