Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

El arte del toreo se traslada del coso para integrarse a la cultura aguascalentense

  • Fue inaugurada la exposición colectiva ‘Tauromaquia’

tauromaquia30abril2015Aguascalientes, Ags, 30 de abril 2015.- (aguzados.com).- Fue inaugurada la exposición colectiva “Tauromaquia” por el gobernador Carlos Lozano de la Torre en compañía de su esposa y presidenta del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, acto en el que se mencionó que esta exposición sirve como plaza de encuentro entre el mundo del toreo y la interpretación de diez reconocidos artistas de la plástica nacional.

El gobernador dijo que con esta muestra, “el arte de cúchares se encuentra plenamente con el arte”, por lo que confió en que este primer ejercicio se mantenga en las ediciones futuras de la Feria Nacional de San Marcos para expandir la influencia de la Fiesta de los Toros más allá de los ruedos.

“Lo digo con emoción y con mucho convencimiento, porque la tauromaquia al igual que cualquier otra manifestación artística, es algo que se vive y que sólo puede entenderse con mucha sensibilidad, conocimiento y pasión”, agregó.

Sostuvo que las obras que comparten los creadores invitados son como lentes que hacen todavía más grande la belleza del arte taurino, y que permiten apreciar en su máxima expresión los detalles más finos que componen a la tauromaquia y que escapan a la simple vista.

Entre los artistas incluidos en la muestra se encuentran destacados exponentes de la plástica nacional como Demián Flores, Marianel González, Sergio Hernández, Daniel Lezama, Yolanda Mora, Paul Nevin, Roberto Parodi, Blanca Rivera Rio, Mauricio Sandoval, Roberto Turnbull y Germán Venegas.

La directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, Dulce María Rivas Godoy, dijo que coincide que los artistas invitados en su mayoría están presentes de alguna manera en el Encuentro Nacional de Arte Joven, ya sea como premiados, con mención honorífica, seleccionados o jurados del concurso.

Por su parte el representante de la Fundación José Tomás, Rogelio Pérez Cano, destacó el hecho de que una exposición como esta celebra el encuentro entre Tauromaquia y arte, convirtiéndose en un deleite visual y estético para rendir tributo a una de las tradiciones más representativas de la Feria Nacional de San Marcos y a una de las expresiones más genuinas de la cultura e identidad aguascalentense.

En su discurso Blanca Rivera Río de Lozano destacó y agradeció la generosidad de los artistas para sumarse a esta convocatoria, y agregó que los artistas entran al quite para enriquecer todavía más a la tauromaquia, que es patrimonio cultural de los aguascalentenses y de los mexicanos.

En este evento estuvieron también presentes el coordinador de esta exposición colectiva Sergio Hernández; el director de Museos y Galerías, Anuar Atala Mendoza y el director del Museo de Arte Contemporáneo Número 8, Carlos Castañeda Martínez, entre otros distinguidos invitados.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio