Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Capacitarán a profesores de Preescolar y de Caravanas Culturales

  • Se firmó convenio entre el ICA y el CONAFE

conafe-ica16jul16Aguascalientes, Ags, 16 de julio 2015.- (aguzados.com).- El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), firmó un convenio con las autoridades del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), con el propósito de fortalecer el vínculo entre ambas instituciones para capacitar a maestros de Preescolar y de las Caravanas Culturales.

Entre los compromisos de este convenio establecidos para el Instituto Cultural de Aguascalientes están integrar a los servicios educativos del “CONAFE” al programa de Bibliotecas Móviles a fin de que se fortalezca la práctica de la lectura, organizar y proporcionar periódicamente recorridos escolares a los alumnos del “CONAFE” en los diversos museos y galerías del Estado, informar a los alumnos, Figuras Educativas y personal del “CONAFE” sobre las convocatorias, concursos y certámenes que organiza, ofrecer capacitación a personal del “CONAFE”, así como facilidades para integrarse al Programa Nacional de Salas de Lectura, así como enviar material de difusión de los diversos programas culturales para ser difundidos entre la población beneficiada del “CONAFE”.

El Programa de Capacitación Continua de Iniciación Artística para Docentes, de ICA Didáctica impartirá un taller del 1er. Módulo en Iniciación Artística a 24 docentes de preescolar y caravanas culturales del Consejo Nacional de Fomento Educativo, CONAFE. Esta capacitación se llevará a cabo a partir del día 20 de julio al 13 de agosto, de lunes a jueves y de 9:00 a 13:00 horas en la Secundaria General No. 1 Lic. Benito Juárez, que se ubica en la Calle Rincón, en la Col San Marcos.

Dicha capacitación repercutirá en la formación escolar de 350 alumnos aproximadamente, atendidos por las y los docentes de CONAFE en el Estado.

Es preciso recordar que en el año 2014 se impartieron dos capacitaciones al personal de esta institución y derivado de ellas, algunos maestros ingresaron al diplomado en Educación Artística que se da de manera permanente y que consta de 3 módulos.

Así mismo, del 15 julio al 13 de agosto, de 10:00 a 14:00 horas se capacitará al personal del Centro Asistencial INEGI, con el 2do. Módulo de El Arte y la Transversalidad de las Materias; la sede será la Universidad del Valle de México, Campus Aguascalientes, ubicada en Bulevar. Juan Pablo II, No. 1144, esq. Héroe de Chapultepec, Col. Loma Bonita.

Dicho personal en el 2014 asistió al 1er. Módulo y este año a los talleres de Desarrollo Neuropsicológico y Teatro. Estos docentes atienden alrededor de 300 alumnos por ciclo escolar.

Estas capacitaciones se imparten de manera lúdica, con la idea de que las y los maestros tengan más herramientas para impartir clases dinámicas con los alumnos.

Durante el desarrollo de la clase, se retoman los conocimientos adquiridos, se introduce al tema ya sea de manera verbal o con alternativas del juego, se desarrolla la actividad y finalmente, se trabaja con la evaluación y el cierre para concretar el proceso simbólico que dará pie a clases más creativas por parte de ellos.

El equipo del programa se constituyó en enero del 2014 y está conformado por artistas que se han especializado como capacitadores. Artistas que producen e inciden en las Artes Visuales, el Teatro, la Danza, la Literatura y la Música; ya iniciaron y algunos siguen siendo talleristas frente a grupos de niños, jóvenes, adultos y personas con capacidades diferentes.

A partir de la conformación del equipo, se han auto capacitado en Historia del Arte en cada una de las áreas, en Resolución No violenta de Conflictos, Pedagogía, Psicología, Didáctica, Desarrollo Neuropsicológico, Promotores Culturales y en actividades propias que se imparten frente a grupo.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio