Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

El doctor en historia Álvaro Matute Aguirre impartirá una conferencia en el Museo Escárcega

  • En la conferencia se recorre el significado de la época y la persona de Porfirio Díaz

escarcega20ago15Aguascalientes, Ags, 20 de agosto 2015.- (aguzados.com).- El Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Aguascalientes, invita al público en general a una interesante conferencia que expondrá el próximo viernes 21 de agosto a las 19.00 horas el doctor en Historia Álvaro Matute Aguirre en el Museo Escárcega.

La conferencia “A Cien Años Porfirio Díaz” tendrá como punto de partida una lectura que en una ponencia en el año 1977 dio el doctor Matute sobre el arribo al poder de Porfirio Díaz, año en el que se conmemoraba el centenario de este hecho, después de recordar la percepción que había en 1977, se analizará lo que ha sucedido con la figura de Porfirio Díaz a cien años después de su muerte, quizá no muy divergentes pero sí con algunos matices y contrastes, se encontrará con algunos cambios la figura del personaje que ejerció una larga estancia en el poder de México, el historiador Álvaro Matute hará un poco de historia de la historia de las apreciaciones de la figura y régimen porfirianos, complementando los dos centenarios de su larga permanencia en el poder y su exilio.

Álvaro Matute, brillante académico de la U.N.A.M., es investigador nacional emérito quien entre otros reconocimientos ha recibido Titular de la cátedra Salvador Alvarado, de El colegio de Sinaloa en el año 2009. Ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008 en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. Medalla “Capital Alonso de León” al Mérito Histórico, otorgada por la Sociedad Nuevoleonesa de Historia en el año 2007. Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades, UNAM, 1997. Entre sus cargos académicos en la U.N.A.M. están el de Profesor del Seminario “Temas selectos de historiografía y teoría de la historia” y es Tutor del Posgrado en Historia.

Ha publicado importantes libros en historia, entre ellos se encuentran: “La teoría de la Historia en México” (19401968), “Cuestiones de historiografía mexicana”, “México en el siglo XIX. Antología de fuentes e interpretaciones históricas”, “La UNAM en la Historia de México. La Universidad en los gobiernos de Obregón y Calles (19201929)”, “La Revolución Mexicana: actores, escenarios y acciones”, “Temas y tendencias de la historia intelectual en América Latina” en coautoría con Aimer Granados y Miguel Ángel Urrego, “Escribir la historia en el siglo XX. Treinta lecturas”, “Aproximaciones a la historiografía de la Revolución Mexicana”, “El Exilio español y el mundo de los libros”: coordinación de Armida González de la Vara y Álvaro Matute, “El Ateneo de México”, “Pensamiento historiográfico mexicano del siglo XX”, La desintegración del positivismo (19111935)”.

Ha desarrollado los siguientes proyectos de investigación: Diccionario de historiadores mexicanos del siglo XX, Historia de la historiografía mexicana del siglo XX, Los fundadores de la Academia Mexicana de la Historia y sus correspondientes de la Real de Madrid, dentro del proyecto colectivo Cultura liberal en México y España (18551884) (18601930) y Estudios desde la historiografía, la prensa y la literatura.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio