Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Se emprenden acciones para evitar el dengue: ISSEA

  • A la fecha se han revisado más de 162 mil depósitos de agua

dengue2jun17aAguascalientes, Ags.- 2 de junio de 2017.- (aguzados.com).- Ante la llegada de la temporada de lluvias, se emprendieron una serie de medidas preventivas para evitar la aparición de la larva del mosquito causante de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya, dentro de las que destaca la revisión de más de 162 mil depósitos de agua, informó la directora del área de Atención Primaria a la Salud del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), Miriam Morales Álvarez.

Además exhortó a la población a seguir las recomendaciones necesarias para evitar un contagio de este tipo.

Sugirió a la ciudadanía lavar, tapar y voltear los recipientes en los que se almacena el agua, como cubetas y botellas; tirar aquellos objetos que no sirvan y puedan acumular líquidos; mantener puertas y ventanas cerradas o con protección de mosquiteros; además de utilizar camisa de manga larga y repelente, particularmente quienes salgan de vacaciones a algún lugar con playa.

dengue2jun17bExplicó que como parte de las labores preventivas que realiza el ISSEA, se procedió a la revisión de depósitos de agua, priorizando en la eliminación, antes que en la aplicación de algún químico o inhibidor de crecimiento larvario.

Morales Álvarez señaló que la temporada de prevención comenzó desde el pasado mes de marzo, y en la Semana Epidemiológica 18 se presentaron cuatro casos no autóctonos de Dengue No Grave en el estado, mismos que fueron importados de los estados de Chiapas, Nayarit y Jalisco.

Sin embargo, dijo que en lo que va del presente año, el estado no ha presentado brote por alguna arbovirosis (Dengue, Zika, Chikunguya), aún cuando por periodo vacacional se incrementa el riesgo de casos autóctonos y por ende, la posible introducción viral.

dengue2jun17cDijo que previo a la Feria Nacional de San Marcos 2017 se realizaron operativos en el perímetro de la verbena y en el santuario del Cristo Roto, en el municipio de San José de Gracia, en labores de saneamiento generalizado, además de que periódicamente se realizan sesiones de evaluación de los Comités Estatales, Técnico Estatales y Jurisdiccionales, amén de las reuniones que llevan a cabo los epidemiólogos de manera constante.

Morales Álvarez informó que el monitoreo entomológico en zonas de concentración masiva se ha mantenido a través de mil 733 ovitrampas, de las cuales el 95.03 por ciento ya ha tenido lectura y de éstas, 0.35 por ciento han sido positivas (positividad ideal por debajo del 1%).

Para concluir, precisó que en conjunto con el Departamento de Fomento a Estilos de Vida Saludables se promueve en los municipios del estado la campaña de eliminación masiva  de criaderos en zonas de alto riesgo, particularmente en Calvillo por las condiciones del clima, finalizó.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio