Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

La limpieza de orillas de ríos y bordos ayuda a evitar la proliferación del mosco transmisor del paludismo

  • En el Estado de Aguascalientes no se han registrado casos desde la década de los 80`s

issea26abr16

Aguascalientes, Ags, 26 de abril 2016.- (aguzados.com).- El responsable del Programa de Paludismo, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), explicó que el paludismo o también llamada malaria es trasmitido al ser humano por la picadura de un mosquito (hembras) del genero Anopheles,

Agregó que el 25 de abril de cada año se celebra el Día Mundial contra el Paludismo con el objetivo de unir y fortalecer esfuerzos para combatir esta enfermedad en la población.

El experto en el tema destacó que gracias a los constantes trabajos, en el Estado de Aguascalientes, no se han registrado casos de Paludismo desde la década de los 80`s.

Por ello es importante que se sigan con las medidas preventivas, principalmente limpiar maleza alrededor de casa, limpiar horillas de bordos y ríos, mantener los patios limpios, evitar la acumulación de agua en cualquier tipo de recipiente, el uso de los mosquiteros tratados con permetrina, así como el uso de repelentes de insectos en la persona y el uso de insecticidas en casa o la fumigación.

Principalmente hay que poner mayor atención y cuidado en las personas más vulnerables como son los niños pequeños, mujeres embarazadas, personas con VIH, viajeros internacionales procedentes de zonas no endémicas y emigrantes de estas zonas.

El especialista en Paludismo detallo que los principales síntomas de esta enfermedad son:

·       Los síntomas aparecen generalmente entre los 10 y los 15 días de la picadura del mosquito infectivo.

·       Se manifiesta fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos, que pueden ser leves, y si no se trata en las primeras 24 horas el paludismo puede agravarse, llevando a incluso al fallecimiento.

·       Los niños con enfermedad grave suelen manifestar uno o más de los siguientes síntomas: anemia grave, sufrimiento respiratorio relacionado o paludismo cerebral.

Finalmente el responsable del Programa de Paludismo comentó que a pesar que ya son muchos años que no se presenta este padecimiento, es fundamental la participación de la ciudadanía para evitar que se vuelva manifestar algún caso de paludismo en la entidad.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio