Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Se prevé caída de nieve o aguanieve en Chihuahua Coahuila y Durango

  • La masa de aire frío del Sistema Frontal Número 30 mantendrá temperaturas bajas en la mayor parte de México
  • Se exhorta a la población a continuar atenta de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional así como las autoridades estatales y municipales.

cnaMéxico, D. F., 24 de enero de 2015.- (aguzados.com).- La cuarta tormenta inverna se ubicará frente a la costa occidental de la Península de Baja California, favoreciendo la afluencia de humedad hacia el noroeste de la República Mexicana, por lo que se pronostican tormentas fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), chubascos y caída de granizo en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Nayarit, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en puntos de Sonora.

También ocasionará vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h), descenso de temperatura con registros inferiores a -5 grados Celsius, probabilidad de caída de nieve o aguanieve en Chihuahua, Coahuila y Durango, y posibilidad de heladasen zonas montañosas de Sonora y Zacatecas, además de oleaje elevado en las costas de la Península de Baja California y el Golfo de California.

Mientras tanto, el Sistema Frontal Número 30 se extenderá sobre el oriente del Golfo de México y la Península de Yucatán, originando nublados densos con lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

La masa de aire polar asociada con el Frente Frío Número 30 mantendrá ambiente muy frío en el país, con heladas, bancos de niebla y evento de nortecon vientos de hasta 60 km/h en el sur del Golfo de México, mayores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y de hasta 50 km/h en la Península de Yucatán.

De acuerdo con las previsiones, se pronostican temperaturas de -5 a 0 grados Celsius, con probables heladas en zonas altas, en Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla; y de 0 a 5 grados Celsius, con posibles heladas en regiones montañosas, en Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal y partes elevadas de Veracruz y Oaxaca.

Por otra parte, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico favorecerá la propagación de nubosidad densa y tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Jalisco y Colima, y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en zonas de Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Guerrero y Yucatán. La combinación de humedad y aire frío generan probabilidad para la caída granizo en algunas regiones de los estados mencionados durante el fin de semana.

Debido a que se mantiene el pronóstico de temperaturas bajas en distintas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, brumoso, con 20% de probabilidad de lluvia y posibilidad de granizo. Temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius con valores menores en zonas montañosas, máxima de 18 a 20 grados Celsius, así como viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h.

El Pacífico Norte registrará cielo nublado, con 60% de probabilidad de tormentas fuertes en Baja California Sur y Sinaloa, y lluvias en Sonora. Temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día, además de viento de 40 a 60 km/h del noreste en la Península de Baja California y del sureste en Sonora y Sinaloa.

Para el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado, con 60% de probabilidad de tormentas fuertes y posibilidad de granizo en Nayarit, Jalisco y Colima, y lluvias en Michoacán. Temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo nublado habrá en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas, menores a 25 mm en Guerrero, y bancos de niebla. Temperaturas frías por la mañana, cálidas durante el día y viento del norte que pueden superar los 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y del noreste de 20 a 35 km/h en el resto del área.

En el Golfo de México se estima cielo nublado, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Tabasco y Veracruz, además de bancos de niebla y posibilidad de granizo. Temperaturas frías durante la mañana y noche, cálidas en el día y viento del norte de 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

La Península de Yucatán mantendrá cielo nublado, con 60% de probabilidad de tormentas fuertes en Campeche y Quintana Roo, y lluvias menores en Yucatán. Temperaturas de templadas a calurosas durante el día y viento del norte y noreste de 35 a 50 km/h

Cielo nublado habrá en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas, menores a 25 mm en Guerrero, y bancos de niebla. Temperaturas frías por la mañana, cálidas durante el día y viento del norte que pueden superar los 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y del noreste de 20 a 35 km/h en el resto del área.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo medio nublado, con 20% de probabilidad de lluvias y granizo en Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, además de bancos de niebla. Temperaturas frías durante la mañana y noche, templadas en el día y viento del noreste 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Los Tuxtlas I, Ver., (44.0); Boca del Cerro, Tab., (43.5); Cañón Usumacinta, Chis., (42.6); José María Morelos, Q. Roo, (17.4); Sitio Experimental Tizimín, Yuc., (13.8); Cuautepec de Hinojosa, Hgo., (13.6); Juncal, Camp., (12.2); CRFGV-UANL, N.L., (8.4); Cerro de Oro, Oax., (7.5); Buenos Aires, Pue., (4.8); y Uniproal, Chih., (4.2).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Arriaga, Chis., (36.5); Campeche, Camp., (34.0); Valladolid, Yuc., (33.8); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, (33.1); Salina Cruz, Oax., (33.0); Acapulco, Gro., (32.8); Colima, Col., (32.6); Zacatepec, Mor., (30.7); Villahermosa, Tab., (30.2); y Observatorio de Tacubaya, D.F., (24.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se presentaron en Saltillo, Coah., (-3.0); Temósachi, Chih., (-2.6); Nuevo Casas Grandes, Chih., (-0.2); Toluca, Méx., (0.4); Sombrerete, Zac., (4.0); Ejido Nuevo León, B.C., (4.6); Monterrey, N.L., (5.0); Río Verde, S.L.P., (5.2); Durango, Dgo., (6.4); Tulancingo, Hgo., (6.6); U. A. de Querétaro, Qro., (7.2); y Observatorio de Tacubaya, D.F., (11.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a atender las recomendaciones de Protección Civil y mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio