Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Se prevén nevadas vientos y lluvias fuertes debido a la Quinta Tormenta Invernal

  • Precipitaciones fuertes se pronostican en Chihuahua Durango  Sonora, Tamaulipas Nuevo León San Luis Potosí Zacatecas Sinaloa Nayarit Jalisco y Colima

cnaAguascalientes, Ags., 1 de febrero de 2015.- (aguzados.com).- De acuerdo con el pronóstico, la Quinta Tormenta Invernal, que se ubica sobre el sur de Sonora y el Mar de Cortés, generará nevadas en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, condiciones que se extenderán durante esta noche hacia Coahuila y Nuevo León.

Asimismo, se prevén vientos superiores a 50 kilómetros por hora (km/h), descenso de temperatura y lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en áreas de Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León y Zacatecas, y precipitaciones menores a 25 mm en regiones de Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Aguascalientes.

Aunque se prevé el debilitamiento del Frente Frío Número 32, durante el transcurso del día, sobre el noreste de la República Mexicana, un nuevo sistema frontal (el número 33) se aproximará, durante la noche, a la frontera norte de México y reforzará los efectos de la Quinta Tormenta Invernal, localizada sobre el noroeste, norte y noreste de México.

Por otra parte, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, aumentará el potencial de lluvias fuertes, de 25 a 50 mm, en Nayarit, Jalisco y Colima, así como las lluvias de 0.1 a 25 mm en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto a las temperaturas, se registrarán valores menores a -5 grados Celsius, con posibilidad de nevadas en regiones altas de Sonora, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Coahuila, Baja California, y heladas en áreas serranas de Zacatecas y Puebla; de -5 a 0 grados Celsius, con probabilidad de heladas en zonas montañosas de Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala, así como de 0 a 5 grados Celsius, con posibilidad de heladas en porciones elevadas de Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca y Veracruz.

Debido a que se pronostica una notable baja en las temperaturas en algunas zonas del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora, prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las recomendaciones de Protección Civil.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, bruma, temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius, con valores menores en zonas montañosas, máxima de 19 a 21 grados Celsius, y viento de componente sur de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h).

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo nublado, bancos de niebla, 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Sonora y Sinaloa, temperaturas frías durante la mañana y la noche, cálidas durante el día, posibilidad de nieve en el norte de Baja California y Sonora, y viento del norte y noroeste de hasta 50 km/h en Baja California, Sonora y Sinaloa.

Para el Pacífico Centro se estima cielo de medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Nayarit, Jalisco y Colima, temperaturas frescas en la mañana y la noche, cálidas durante el día, y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé cielo de medio nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias con bancos de niebla en Chiapas, temperaturas frías durante la mañana, cálidas en el día, y vientos variables de 15 a 30 km/h.

Cielo medio nublado se espera en el Golfo de México, 60 por ciento de probabilidad de lluvias con bancos de niebla en Tamaulipas y Veracruz, temperaturas frías durante la mañana y la noche, cálidas en el día, y viento del norte de 40 a 55 km/h en el norte de Tamaulipas, durante la noche.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas de templadas a calurosas durante el día, y viento del este y sureste de 25 a 40 km/h.

Los pronósticos en la Mesa del Norte son de cielo de medio nublado a nublado, bancos de niebla, 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, temperaturas muy frías en la mañana y la noche en las zonas altas, nevadas en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, así como vientos del norte de 40 a 55 km/h en el norte de Coahuila y Nuevo León, durante la noche.

Para la Mesa Central se pronostica cielo de despejado a medio nublado, bancos de niebla, 20 por ciento de probabilidad de lluvia en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, temperaturas frías en la mañana y la noche, templadas en el día, y viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Choix, Sin. (41.6); Block-1418, Son. (26.7); Providencia, Zac. (23.5); Chapalagana, Nay. (21.5); Temósachi, Chih. (17.8); Francisco I. Madero, Dgo. (11.0); Torreón, Coah. (10.2); Rancho la Joya, BCS. (8.4), y Vivero El Llano, NL. (5.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Puerto Ángel, Oax. (32.2); Acapulco, Gro. (32.1); Colima, Col. (31.6); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (31.4); Mérida, Yuc. (31.1); Zacatepec, Mor. (30.2); Chetumal, Q. Roo (29.3); Mazatlán, Sin. (28.1); Coatzacoalcos, Ver. (27.2); Tepic, Nay. (26.2); Loreto, BCS. (26.0), y la colonia Tacubaya, DF. (25.0).

En contraste, las mínimas se registraron en Toluca, Edo. de Méx. (-1.2); NuNuevo Casas Grandes, Chih. (0.4); Tlaxcala, Tlax. (3.5); San Cristóbal de las Casas, Chis. (4.2); Zacatecas, Zac. (5.2); Huajuapan de León, Oax. (6.1); Puebla, Pue. (6.4); Durango, Dgo., y Tulancingo, Hgo. (6.6); Jalapa, Ver. (8.0), y la colonia Tacubaya, DF. (8.5.).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet  http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio