Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

En cuatro años se han invertido más de mil 300 MdP para gestión integral del agua

  • Fue inaugurado el ciclo de conferencias y actividades lúdicas del Festival del Día Mundial del Agua

agua24mar15Aguascalientes, Ags, 24 de marzo 2015.- (aguzados.com).- Desde 2011 la entidad ha cumplido su compromiso con un desarrollo sostenible para transitar de la visión a la acción instrumentando políticas públicas transversales, como la Reforma Urbana y el Estado Verde, que han permitido preservar los recursos naturales, cuidar el medio ambiente y promover la utilización cada vez más racional de los recursos hídricos, gracias a la participación de la sociedad.

Así lo estableció el gobernador Carlos Lozano de la Torre al dar inicio el “Festival del Día Mundial del Agua” para conmemorar el Día Internacional del Agua, cuyo lema para el año 2015 es “Agua, y Desarrollo Sostenible”.

En este sentido, sostuvo que como parte de estas políticas públicas, en los últimos cuatro años se ha ejercido una inversión superior a los mil 300 millones de pesos en la gestión integral del agua, 24 por ciento mayor que la realizada por los dos sexenios anteriores.

“Tan sólo en el año 2014 ejercimos una inversión de alrededor de los 408 millones de pesos en la construcción de colectores sanitarios, la reposición de pozos y en obras de reingeniería en plantas de tratamiento”, informó.

Añadió que también se ha rehabilitado, modernizado y ampliado la infraestructura hidráulica en todo el territorio estatal para consolidar el liderazgo nacional del estado de Aguascalientes en cobertura de agua potable y alcantarillado, así como en el tratamiento y la reutilización de las aguas residuales, que es mucho mayor al promedio nacional.

“Somos también el primer estado del país con un programa de recarga artificial de acuíferos para disminuir su abatimiento al inyectar 25 millones de metros cúbicos anuales, que representa una inversión de 131 millones de pesos en sus dos primeras etapas con recursos federales y estatales, y estamos realizando diversos estudios y proyectos hidrológicos para determinar la existencia de volúmenes adicionales que favorezcan la creación de reservas para nuestra entidad”, explicó.

Añadió que su administración apoya a los municipios del interior en materia de infraestructura hidráulica y promueve entre los usuarios el intercambio de agua de extracción por agua tratada, además de dar continuidad al proyecto de rehabilitación, modernización, tecnificación y equipamiento del Distrito de Riego 01 para hacer más eficiente el riego hasta en un 90 por ciento y lograr un ahorro del agua en un 50 por ciento al dejar de extraer alrededor de 40 millones de metros cúbicos anuales.

“Se trata de inversiones muy importantes que aparentemente no se ven, pero que significan un esfuerzo determinante para que el agua llegue a los hogares y permita la realización de las actividades productivas en el campo, los servicios y la industria bajo criterios de sustentabilidad y uso racional del agua”, dijo.

La celebración del Día Mundial del Agua, se conmemora el 22 de marzo de cada año. Es un día para destacar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial que sufre de problemas relacionados con el agua. Es un día para debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro. En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de marzo como el primer Día Mundial del Agua.

El gobernador inauguró una serie de conferencias relacionadas con el cuidado y sustentabilidad del vital líquido: Restauración de Ríos y Arroyos, Los Servicios Públicos de Agua Potable, Saneamiento y Desarrollo Sustentable y Preservación del Agua en México; mismas que fueron ofrecidas por autoridades estatales y federales como parte de los festejos Día Mundial del Agua 2015.

De igual manera puso en marcha las actividades lúdicas que planificaron los Espacios de Cultura del Agua, dirigidas a los grupos escolares quienes participaron en los talleres: Mariposario, De la Fuerte a tu casa, Aguas Subterráneas; Canaletas de Agua y el Viaje del Agua, además de visitar las salas del Museo Descubre.

Durante su participación el director del Instituto del Agua de Aguascalientes, Guillermo Saúl Rivera, aseveró que uno de los preceptos del proyecto Estado Verde es preservar y salvaguardar el recurso hídrico de la entidad; esto conlleva la necesidad de equilibrar y restaurar los ríos, arroyos, cuencas hidrográficas que son el punto matriz del nacimiento de la propia vida.

“Es necesario sensibilizar a la ciudadanía sobre los procesos que se emplean para conducir el vital líquido; el tratamiento que se da a las aguas residuales, los trabajos que se han ejecutado para la preservación de los ríos y arroyos en Aguascalientes y la situación real del agua en México”, añadió el funcionario.

En la apertura de los trabajos del “Festival del Día Mundial del Agua 2015”, estuvieron presentes Salvador Gaytán Rangel, delegado la Comisión Nacional del Agua; Rafael Urzúa Macías, director general del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes; Fernando Cuauhtémoc Reyna Guzmán, asesor de la Dirección General de Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México; Jorge Ramón Durán Romo, secretario del Medio Ambiente del Estado; Francisco Chávez Rangel, director del Instituto de Educación; Leonardo Montañez Castro, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso del Estado; Juan Manuel Ponce Sánchez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia; J. Jesús Rangel de Lira, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado; Carlos Rodrigo Martín Clemente, procurador estatal de Protección al Ambiente y José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso del Estado.

También estuvieron alumnos de las escuelas Rosario Castellanos, Ing. Jesús María Rodríguez, Colegio Entorno y Luis Regalado Ceceña; CBTA 30; CBTA 103, CBTIS 39; CEBTIS 195, CETIS 80; CETIS 155, CECYTE Morelos; CECYTE Ferrocarriles, CONALEP I Profesor J. Refugio Esparza Reyes, CONALEP II y estudiantes del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, Universidad Tecnológica de Aguascalientes, Universidad Tecnológica del Retoño, Universidad Politécnica de Ags., Universidad del Norte de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Aguascalientes y del Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio