Sábado, 27 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Una obra de Román Revueltas sobre él mismo en el concierto del viernes de la OSA

  • La OSA rinde homenaje al escritor en su centenario

osa20nov14Aguascalientes, Ags, 20 de noviembre 2014.- (aguzados.com).- El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) y la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA) invitan al sexto concierto de la temporada que tendrá lugar este viernes 21 de noviembre en el teatro Aguascalientes con Román revueltas como director musical y con la narración de Eduardo Lizalde.

El programa en esta ocasión estará compuesto de dos únicas piezas la Sinfonía 99, en mi bemol mayor de Franz Joseph Hayden y Los Días Terrenales de Román Revueltas, una obra para orquesta en dieciocho episodios basada en el cuento “Dios en la tierra” de José Revueltas.

De esta segunda obra del programa de la cual será su segunda presentación Román Revueltas ha escrito que “está construida a partir de dieciocho fragmentos del cuento y cada uno de estos episodios se ve reflejado en el tratamiento orquestal de la composición. En el estreno del 19 de noviembre, en la Ciudad de México, el texto será leído por Eduardo Lizalde.

Es una muy afortunada coincidencia, en su notable condición de Premio nacional de Poesía Aguascalientes, en 1974”.

Román Revueltas Retes realizó sus estudios musicales en Israel, Bélgica y Alemania. Ha sido solista al violín de todas las orquestas sinfónicas de México y sus presentaciones en el extranjero le han llevado a ciudades como San Francisco, Los Ángeles, Madrid, Quito, Bogotá y Roma. Fue concertino de la Orquestra Ciutat de Barcelona y entre sus presentaciones destaca la interpretación del Doble Concierto de J.S. Bach al lado de Henryk Szeryng.

Sus obras sinfónicas han sido interpretadas por orquestas tales que la Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica del Estado de México y la Filarmónica de Jalisco.

Como director se ha presentado con diversas orquestas mexicanas –Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Sinfónica del Estado de México, entre otras- y en el extranjero ha estado al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina y conjuntos orquestales de Francia e Italia.

Fue fundador de la Orquesta San Ángel en Ciudad de México y en 2005 fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA), una de las mejores orquestas de México.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio