Sábado, 27 Abril 2024
current
min
max

Gobernanza de la biodiversidad

biodiv25nov15Hugo Valencia Juliao

México, D.F., 25 de noviembre 2015.- (aguzados.com).- En el marco del proyecto Gobernanza de la biodiversidad: participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven del uso y manejo de la diversidad biológica, se realizó una conferencia con el objetivo de sensibilizar al sector privado sobre la relevancia de conocer y cuidar la biodiversidad, así como para servir de vinculación con los sectores relacionados.

Biodiversidad, innovación y negocios: Oportunidades y nuevas reglas para el sector privado se realizó en la ciudad de México con la organización de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ, por sus siglas en alemán) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Entre los temas que se trataron están los objetivos del proyecto multinacional, que busca priorizar el uso de los recursos naturales de forma sustentable, así como la repartición equitativa de los beneficios generados en torno a la biodiversidad.

biodiv25nov15aLa coordinadora de Recursos Biológicos y Genéticos de la Conabio, Elleli Huerta Ocampo, recalcó que el proyecto Gobernanza de la Biodiversidad es un esfuerzo para desarrollar las capacidades que permitan aprovechar y manejar los recursos naturales de México de forma sostenible y crear las condiciones para su distribución justa y equitativa de los beneficios que se derivan.

"Este es un proyecto de cooperación entre Alemania y México en el que participan muchas instituciones de ambas naciones. El objetivo es promover y generar espacios de diálogo de los diferentes actores involucrados con las comunidades indígenas y rurales, a través de las cuales se puedan crear procesos de fortalecimiento a su organización interna y contar con un manejo más adecuado de sus recursos".

Del mismo modo, reconoció que las universidades, centros de investigación, comunidades, sociedad civil, empresas y organismos internacionales se pueden beneficiar mutuamente produciendo de manera sostenible con la administración adecuada de estos recursos.

La representante de la Conabio aseguró que la iniciativa surgió a raíz de un acuerdo de cooperación con Alemania en diversas facetas, "en el apartado de biodiversidad está este proyecto, bajo este convenio de colaboración se hicieron consultas que se turnaron después de establecer las prioridades dentro del proyecto entre las dos naciones".

La implementación de proyectos sobre diversidad biológica es un tema prioritario para la Conabio, por lo que en el 2011 comenzó esta iniciativa gracias a la disposición de los diferentes actores, esto con la elaboración de una propuesta de fondo, expresó Huerta Ocampo en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

biodiv25nov15bLa bióloga mexicana destacó que este tipo de proyectos sirve para divulgar la importancia de crear nuevos modelos sustentables para el aprovechamiento de los recursos naturales, "porque estos son finitos, y con nuevas formas apoyadas en la sustentabilidad se garantiza la existencia de los recursos para las generaciones futuras. Con este proyecto no solo queremos que las personas que viven en los lugares donde está la biodiversidad sean los únicos conscientes de esto, queremos que los usuarios de esos recursos sepan la importancia de consumir productos que estén producidos bajo prácticas sustentables", explicó.

El involucramiento entre las partes ha sido fundamental para llevar a cabo este proyecto, aseguró la investigadora, ya que ha habido un estrechamiento entre los funcionarios de ambos países para la formación del equipo de proyecto.

"Cada año se hace un taller o seminario para planear y detallar el plan de trabajo del año siguiente, en este también se revisan los objetivos que se trazaron un año antes", resumió Huerta Ocampo acerca de la forma de operación del proyecto.

Este proyecto no promueve la bioprospección, ya que en México todavía no hay un marco regulatorio en este sentido, concluyó la especialista.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio