Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

DIF Municipal capacitará a débiles visuales en el manejo del bastón blanco

  • La idea es impulsarlos a una vida más independiente e incluyente en la sociedad

invidentes5dic14Aguascalientes, Ags., 5 de diciembre de 2014.- (aguzados.com).- Débiles visuales o invidentes congénitos serán capacitados en el uso y manejo del bastón blanco para impulsar en ellas una vida más independiente y de inserción en la sociedad, a través del departamento de Trabajo Social y Atención a la Discapacidad del DIF Municipal, a cargo de la voluntaria María Elena Muñoz Franco.

Al respecto la funcionaria mencionó que en el estado de Aguascalientes se cuenta con un alto índice de ceguera adquirida por diferentes cuestiones como son la diabetes mellitus, la drogadicción y los accidentes de todo tipo, sin dejar de lado las enfermedades congénitas.

Comentó que datos del censo de Población y Vivienda 2010, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que en el municipio hay treinta mil 563 personas con alguna discapacidad, de ellas el 27 por ciento padece ceguera o debilidad visual.

La mayor parte de estas personas no cuenta con algún empleo digno o bien remunerado ni con las mismas oportunidades e igualdad con los demás, por falta de preparación y conocimientos adecuados en su desarrollo personal, señaló Muñoz Franco.

Recalcó que se promueven a través del departamento de Trabajo Social y Atención a la Discapacidad, programas y servicios encaminados a mejorar la calidad de vida de las personas no solo débiles visuales, sino aquellas que enfrentan un impedimento para valerse por sí mismas.

Aseguró que al volverse más independientes, las personas con discapacidad visual pueden acceder a oportunidades de trabajo en empresas socialmente responsables en las cuales se les brindan oportunidades de desenvolverse en alguna labor productiva que les genere ingresos para su beneficio propio y de sus familias.

Muñoz Franco agregó que las personas con discapacidad ocupan un lugar muy importante en el DIF Municipal, por lo que se redoblarán esfuerzos para su atención, promoviendo acciones que garanticen su desarrollo integral.

Por último invitó a personas ciegas y débiles visuales a acudir a la dependencia ubicada en avenida Universidad No. 612 o llamar al teléfono 153-09-80 para recibir mayor información al respecto y sumarse a los programas que ofrece el departamento de Trabajo Social y Atención a la Discapacidad.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio