Viernes, 26 Abril 2024
current
min
max

¿De quién es el famoso símbolo contra los atentados de París?

paris17nov15

París, Fra, 17 de noviembre 2015.- (aguzados.com).- La ilustración ya ha sido compartida por miles de personas. Se convirtió en viral nada más ser publicada en la cuenta de Instagram de su autor y ahora se ha convertido en el símbolo contra los atentados de París; en todo un icono de solidaridad por la paz.

Su creador es el ilustrador francés Jean Jullien, quien no imaginaba lo viral que se convertiría su ilustración. Nada más ser publicada la imagen se extendió como la pólvora saltando de Instagram a Twitter. La imagen obtuvo más de 160.000 ‘me gustas’ y más de 3.400 comentarios.

El símbolo fue creado con la rapidez e inmediatez propias de un sentimiento visceral. En cuanto supo de la tragedia, Jean Jullien no dudó en sacar su cuaderno y expresar del mejor modo que sabe (convirtiendo ideas en mensajes) lo que sentía. Tardó solo un minuto, pero fue el tiempo suficiente para conseguir resumir sus emociones –y las de miles de personas– en un dibujo sencillo, de mensaje potente, hecho con pincel y tinta en el que la Torre Eiffel se fusiona con el símbolo universal de la paz (símbolo que a su vez, fue diseñado por el británico Herald Holton el 21 de febrero de 1958).

En todo lo que pensaba el ilustrador era en «crear algo espontáneo que pudiera ayudar a la gente». Y así ha sido. Se ha convertido en el vehículo universal por el cual miles de personas de todo el mundo pueden expresar lo que sienten tras los atentados terroristas de París. El público hizo suyo el célebre icono de inmediato por lo que pronto pudo verse plasmado en camisetas, carteles, pancartas, en imágenes de perfil en redes sociales, ‘moscas’ en pantallas de televisión,… todos clamando el mismo mensaje solidario.

Sobre Jean Jullien

Jean Jullien es un ilustrador y diseñador gráfico francés que vive y trabaja en Londres. En Nantes hizo un grado de diseño gráfico en Quimper. Se graduó de la Central Saint Martins en 2008 y en el Royal College of Art en 2010. Trabaja en estrecha colaboración con el músico Niwouinwouin. Su práctica abarca desde la ilustración hasta la fotografía, el vídeo, el vestuario, instalaciones, libros, y carteles creando un trabajo ecléctico a la par que coherente. Sus ilustraciones son rematadamente locas, imaginativas, disparatadas y divertidas.

El francés al que echaron todas las escuelas de arte tiene necesidad por documentar todo lo que hace ya sea con la familia, los amigos… Experiencias personales a las que imprime un toque de humor. En sus inicios, Jullien optó por trabajar más en internet: «Sacaba de mi cuaderno su trabajo y lo ponía online».  Sin embargo, al recibir encargos «descubres que tu trabajo se imprime y de repente, ¡no parece tu trabajo!». Es lo que el ilustrador francés llama «accidentes», cosas que has realizado tú pero que cuando cobran una dimensión son totalmente ajenas a lo que uno había pensado. Accidentes a través de los que a Jullien le gusta aprender.

En 2011, fundó junto a su hemano Jullien Brothers, un tándem especializado en crear imágenes en movimiento. Y en 2012, ha creado News of the Times con Yann Le Bec y Gwendal Le Bec.

Trabaja para clientes como: The New Yorker, New York Magazine, Tate, Channel 4, Colette, Byron Burger, Carluccio’s, Le Nouvel Observateur, Le Centre Pompidou, Nike, Pitchfork, Flammarion, It’s Nice That, Waterstone’s, The Guardian, The New York TImes, Les Inrockuptibles, Süddeutsche Zeitung Magazin,Yale University, Télérama, BMW, Renault, The Big Chill, NSPCC, Action Aid, Science Council, Graniph, Huck, Little White LIes.

www.jeanjullien.com

{ttweet}

logo

Contrata este espacio