Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

El Autismo Detectado a Tiempo Permite Mejorar la Calidad de Vida del Paciente

  • El Hospital de Psiquiatría Dr. Gustavo León Mojica García, atiende al mes un promedio de 40 pacientes con autismo.

hospsiquiatria21jul14Aguascalientes, Ags 21 de julio 2014. (aguzados.com).- El padecimiento del Autismo, es muy complejo y requiere de tratado interdisciplinario, sobretodo la atención psiquiátrica, por ello el objetivo que tiene el Hospital de Psiquiatría “Dr. Gustavo León García”, es ofrecer la mejor atención y diagnóstico a estos pacientes, controlando sus alteraciones para poder ofrecer una reintegración lo mas funcional posible  a la sociedad, tanto en área social, académica y laboral en algún momento determinado.

Lo anterior lo expresó el titular de Consulta Externa de dicho nosocomio, Arturo Berber  Rivera, hospital que depende del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).

Explicó que se atiende al mes un promedio de 40 pacientes con autismo, a quienes primeramente se les realiza una evaluación integral para descartar alguna otra condición y poder determinar el autismo, esto se realiza mediante un el diagnostico clínico, en algunas ocasiones cuando el médico tiene dudas o necesita descartar otras patologías, se solicita a los pacientes que se realizasen estudios complementarios  como electroencefalogramas tomografías y estudios de laboratorios.

Berber  Rivera explicó que el autismo es una enfermedad que no tiene cura pero si se puede controlar los síntomas mediante tratamiento farmacológico y la atención psicológica, tanto para el paciente como para como para la familia y, sobretodo la incorporación a sistemas de estimulación adecuados como escuelas de estimulación y rehabilitación, tales como el DIF Estatal y el TELETON.

Algunos de las características que presentan las personas con autismo son: alteraciones en la parte social, el interés por socializar es muy bajo tienen aislamiento, así como intereses o gustos atípicos, presentan movimientos extraños o repetitivos, en ocasiones tienen conductas de auto agresión lastimándose ellos mismo o a otros.

Además son pacientes que se inquietan ante circunstancias nuevas, como estar en reuniones sociales, el contacto físico, ruidos fuertes que les provoca alteración y caen en episodios de agresividad o inquietud, además cabe mencionar que este padecimiento en ocasiones viene acompañado con discapacidad física, déficit de atención o hiperactividad.

El galeno indicó que el autismo es una enfermedad del neurodesarrollo, y que componente genético forma parte importante para padecer la enfermedad, por lo que se nace con ella, además implica alteraciones en el desarrollo; una de las más afectadas es la comunicación generalmente el paciente no habla y si llegase a hablar un poco, lo hace de una manera atípica.

Por último el encargado de la Consulta Externa recomendó que las personas que tengan antecedentes de autismo, es importante tener una vigilancia estrecha por que el componente genético aumenta en gran medida el riesgo de que algún miembro de la familia padezca de esto.

Por ello la detección a tiempo logra que un paciente se pueda estabilizar e incorporarse a la sociedad, que aquel que deja evolucionar la enfermedad, por lo tanto si observan algún comportamiento extraño en algún miembro de su familia, se acerquen al Hospital de Psiquiatría para ser orientados y atendidos, ya que esta enfermedad genera frustración desesperación a los familiares.

http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default

{ttweet}

logo

Contrata este espacio