Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Fomenta ISSEA Manejo Adecuado de Medicamentos Caducos

  • Los medicamentos pueden parar en la basura o drenaje, contaminando el medio ambiente.
  • Además se evita la comercialización de los mismos en el mercado negro en perjuicio de la salud de las personas.

issea8jul14Aguascalientes, Ags, 8 de julio 2014. (aguzados.com).- El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), que encabeza el doctor Francisco Esparza Parada, a través de la Dirección de Regulación Sanitaria, recordó que desde hace tres años se trabaja de manera coordinada con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos (SINGREM), quien ha puesto a disposición de la población contenedores para medicamentos caducos en las principales cadenas de farmacias, tiendas de autoservicio y en los Centros de Salud ubicados en los 11 municipios del Estado de Aguascalientes.

Resaltó que en el 2012 se logró recolectar 8 mil 570 kilogramos de medicamentos caducos, en 2013, 14 mil 906 kilos y en los primeros seis meses del año en curso, 6 mil 9 kilogramos, cifra que se busca incrementar en beneficio de la población y que son y serán destruidos bajo los criterios y prácticas que marca la Ley.

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), a través de la Dirección de Regulación Sanitaria en colaboración con SINGREM fomentan el manejo y disposición adecuada de medicamentos, esto con la finalidad de disminuir riesgos de intoxicación y daños a la salud por la contaminación del medio ambiente, señaló.

El director de Regulación Sanitaria del ISSEA, Romero Frías, comentó la importancia de ésta acción radica en que con esto se evita que dichos medicamentos lleguen a parar a la basura o al drenaje, contaminando el medio ambiente además de que se evita la comercialización de los mismos en el mercado negro en perjuicio de la salud de las personas.

El galeno invitó a la población en general a sumarse a ésta acción y a disponer adecuadamente de los medicamentos caducos, envases vacíos o medicamentos sobrantes de terapias incompletas o concluidas, que puedan tener en su casa, a quienes se les exhorta a depositarlos en los contenedores ubicados en los centros de acopio.

Subrayó que los medicamentos caducos se encuentran clasificados como residuos peligrosos y por lo tanto no se deben tirar a la basura común o al drenaje.

Finalmente el funcionario explicó que la Ley General de Salud contempla la recolección y la destrucción adecuada, ambientalmente hablando, de medicamentos caducos, de lo cual se encarga el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio