Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

El abasto de agua potable sigue siendo el grave problema social

  • No se vislumbran soluciones concretas para asegurar la dotación del vital líquido en el futuro cercano
  • En Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos y Desarrollo Agropecuario, Guillermo Saúl Rivera fue interrogado en temas de agua potable, rehabilitación de plantas tratadoras, sistema de drenaje e, infraestructura hidráulica 

inagua3dic14bAguascalientes, Ags, 3 de diciembre 2014.- (aguzados.com).- La segunda comparecencia de este miércoles correspondió a la del director general de Instituto del Agua del Estado de Aguascalientes (Inagua), Guillermo Saúl Rivera, funcionario que fue cuestionado por integrantes de las Comisiones de Recursos Hidráulicos y Desarrollo Agropecuario, -presididas por los diputados Jesús Rangel de Lira y Fernando Díaz de León González, respectivamente-, en referencia a las estrategias que emprende el organismo para reducir la extracción del vital líquido de los mantos acuíferos, rehabilitación de plantas tratadoras de agua y la infraestructura hidráulica que se utiliza para garantizar su abastecimiento.

El funcionario estatal expuso que para el proceso de Inyección al Acuífero del Valle de Aguascalientes, el Gobierno del Estado realizó un estudio con organismos internacionales en el cual arrojó que de acuerdo al suelo con el que cuenta la entidad y debido a que existe un abatimiento de 1.5 metros anuales, la técnica ideal para lograr un equilibro era el Proceso de Inyección.

Con la finalidad de garantizar la calidad del agua, el Instituto del Agua del Estado realiza pruebas a los más de 400 pozos de agua potable que existen en la entidad; aunado a ello se contrata a un laboratorio externo para que efectúe a la par muestreos y efectuar comparativos, y suministra a los grupos operadores de agua el hipoclorito de sodio, sustancia mediante la cual se purifica el vital líquido y en los casos donde los pozos reporten la existencia de metales; de manera coordinada con el ISSEA se efectúan monitoreos constantes a los mismos y se le adhiere un filtro especial.

El director del Instituto del Agua señaló que con el objetivo de dar seguridad a los diferentes sectores del estado, la instancia a su cargo tiene previsto para el próximo ciclo 2015 la construcción de dos colectores pluviales y la conclusión del colector de Tepetates-Jesús María en su última etapa, e indicó que el colector Héroe Inmortal es una solicitud que de los habitantes de la zona sur de la ciudad. Con dicha obra además de solucionar los problemas de inundaciones, se podrá captar el vital líquido mismo que se a los parque México y Rodolfo Landeros y se aprovechará en el riego de las áreas verdes. Finalmente indicó que se edificará un colector más en el municipio de San Francisco de los Romo.

Detalló que la administración ha invertido más de 1700 millones de pesos en infraestructura hídrica, y ello ha confirmado el liderazgo que mantiene la entidad en los rubros de Agua Potable y Saneamiento de Agua Residuales, donde por cuarto año consecutivo el estado mantiene el primer lugar a nivel nacional. Aunado a ello la entidad, durante 2014, ascendió del tercer al segundo lugar a nivel nacional en el tema de drenaje.

En primer turno, el diputado Fernando Díaz de León González sostuvo que el mayor porcentaje de distribución del agua se registra en el sector agrícola, por lo que qué preguntó cuáles son las estrategias que emprende para hacer más eficiente su uso.

El director del Inagua dijo que las labores que se emprender son la del saneamiento del vital líquido convirtiendo a través de los procesos de agua tratada, además de impulsar la modernización de los sistemas de riego para dejar de extraer el vital líquido y mantener en los niveles óptimos los mantos acuíferos.

El diputado José Israel Sandoval Macías preguntó respecto del Plan Piloto de Recarga del Acuífero del Valle de Aguascalientes si éste ya está en operación y cuáles son los pormenores de su operación; también cual es el nivel de eficiencia del Distrito de Riego 01, pues la meta se estableció para estas fechas en 95 por ciento.

En respuesta, el titular del Inagua explicó que ese proyecto no está operando aún pues apenas el pasado mes de mayo se extendieron los primeros títulos de pozos autorizados a perforarse para la inyección del agua, además que hubo necesidad de regular la recarga del acuífero pues solo existían normas para la extracción, de tal manera que al contarse ya con ambos factores, es posible prever que para mediados del próximo año puedan darse las primeras pruebas de este proyecto.

Por lo que respecta a la eficiencia del Distrito de Riego, expuso que es un proyecto que aún no está terminado y no puede hablarse de que su nivel de eficiencia llegue al 95 por ciento, no obstante que hay sectores donde su utilización es altamente eficiente.

La diputada Anayeli Muñoz Moreno cuestionó si con la norma 014 se va a mejorar la calidad del agua inyectada a los mantos acuíferos y en los muestreos realizados en el río San Pedro no se conoce la calidad del agua contenida y si hay avances desde la última reunión sostenida entre diputados y autoridades de la institución que encabeza.

Afirmó el titular del Inagua que con la norma 014 si se garantiza la calidad del agua para los aguascalentenses y respecto al agua del río San Pedro dijo que se tienen 5 plantas colectoras que tratan el líquido y garantiza su calidad. Señaló que se requieren de inversiones para garantizar más plantas y de esa forma proteger el río y su afluente.

Por su parte, el diputado Francisco Ovalle García, aprovechó el uso de la voz para preguntar al funcionario sobre el lugar que ocupa Aguascalientes con respecto a otros estados en materia de infraestructura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

El funcionario estatal afirmó que el gobierno del estado ha invertido recursos para responder a éstas necesidades y por ello el estado se coloca primer lugar nacional en infraestructura en agua potable, la segunda posición en sistema de drenajes, además de ocupar el tercer lugar en el reúso de aguas residuales debido a la calidad de las plantas tratadoras; dijo que representa un 40 por ciento del agua que se sanea, sin embargo “no toda es utilizada de manera adecuada”.

El legislador Salvador Dávila Montoya preguntó cuál es la cobertura de servicios de alcantarillado y agua potable en los municipios de Asientos y El Llano, así como de las acciones que en prospectiva se tienen planeadas para el próximo ejercicio presupuestal.

El funcionario explicó que el servicio de alcantarillado está disponible para el 97.1 y 97.2 por ciento de la población de Asientos y El Llano, mientras que el agua potable alcanza al 97.8 y 98 por ciento de la población de los mismos municipios.

Acerca de los planes de obra, indicó que son los alcaldes quienes proponen al Ejecutivo proyectos de acuerdo a prioridades y una vez autorizados se turnan a Inagua para la elaboración de proyectos y la ejecución de los mismos. Dejó en claro que lograr cobertura universal es difícil pues la población que falta de los servicios residen en comunidades muy dispersas y de no más de 50 personas, por lo que se abastece del vital liquido mediante mecanismos alternativos en tanto es posible dotarles de red.

El diputado José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez preguntó respecto a la calidad del agua, en qué partes y en qué pozos se están haciendo muestreos para evitar tener agua contaminada en Aguascalientes.

Mencionó que en el instituto tienen un laboratorio para hacer las pruebas de manera constante para conocimiento interno y al reportar a la Conagua se debe hacer a través de laboratorios certificados. En el municipio se están instalando filtros para evitar el pase de metales pesados que afecten la salud de la población y evitar que el agua para consumo humano sea dañina. Aceptó que cada vez es más costoso potabilizar el agua y los 266 pozos cuentan con las dosis necesarias de clorificación para hacerla apta y esperan que con la inyección se mejore la calidad del agua.

En su oportunidad, la del PAN diputada Sylvia Garfias Cedillo, refirió que de acuerdo a un estudio del Inagua, se señala que las estrategias de recarga de mantos acuíferos no han sido las adecuadas por lo que han provocado diversos problemas de sanidad, contaminando otros pozos y ocasionando mal estado del agua; en seguida, cuestionó el por qué primero se optó por perforan los pozos antes de fortalecer y rehabilitar las plantas de tratamiento e impulsar un plan hidríco.

En respuesta, el director del Inagua indicó que fue un estudio que duró dos años basado en las condiciones de suelo que presenta Aguascalientes, y se optó por la inyección de pozos para dejar de extraer y con ello fomentar la cultura del cuidado del agua; reveló que hay un abatimiento de 1.5 metros de los pozos y se proyecta que en cinco años “si no hacemos algo al respecto” la mayoría de los pozos no tendrán la capacidad de abastecer el vital líquido.

Afirmó que de las conclusiones del citado estudio se tiene parte de la solución al abastecimiento y mejoramiento de la calidad del agua, sin embargo reconoció que es un programa piloto (inyección de pozos) y del cual esperan obtener buenos resultados.

En su derecho de réplica, Garfias Cedillo señaló que en la planta tratadora que se ubica en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción no opera de manera adecuada toda vez que “no elimina detergentes y otros elementos químicos”, lo que estaría ocasionando graves problemas de contaminación. 

El diputado J. Jesús Rangel de Lira hizo referencia a una solicitud de convenio que hace un año aprobó el cabildo de la anterior administración municipal para autorizar la operación de las plantas de tratamiento de agua al Gobierno del Estado a través del propio Inagua y en ese sentido preguntó si el freno que impuso a este proyecto el cabildo de la actual administración en la ciudad capital, representa un obstáculo al desarrollo de recarga del acuífero que impulsa el Instituto.

En respuesta el titular del Inagua descartó que exista algún problema, pues la intención era formalizar la participación del Estado en el saneamiento del agua en las 9 plantas que existen en el municipio capital y consideró que si no se ha concretado no representa impedimento alguno al proyecto en comento.

La diputada Anayeli Muñoz Moreno cuestionó si con la norma 014 se va a mejorar la calidad del agua inyectada a los mantos acuíferos y en los muestreos realizados en el río San Pedro no se conoce la calidad del agua contenida y si hay avances desde la última reunión sostenida entre diputados y autoridades de la institución que encabeza.

Afirmó el titular del Inagua que con la norma 014 si se garantiza la calidad del agua para los aguascalentenses y respecto al agua del río San Pedro dijo que se tienen 5 plantas colectoras que tratan el líquido y garantiza su calidad. Señaló que se requieren de inversiones para garantizar más plantas y de esa forma proteger el río y su afluente.

En la segunda ronda de preguntas, la diputada Sylvia Garfias Cedillo cuestionó sobre cómo y quiénes integrarían el Comité de Vigilancia del Instituto, y cuáles serían los mecanismos de transparencia para conformarlo.

Al respecto, el funcionario aseveró que se han reunido con especialistas, grupo de ambientalistas para establecerlo, al tiempo de revisar la ley y el reglamento, por lo que sostuvo que la convocatoria está abierta porque es “un proyecto a futuro para el beneficio de todos”.

En su derecho de réplica, la legisladora del PAN dijo que los ambientalistas en la última reunión de trabajo “le señalaron a usted que no era viable esa estrategia y no entiendo el fin de llevarla a cabo, pese a las observaciones”.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, diputado Jesús Rangel hizo la petición pública al director del Inagua para que los integrantes de la Comisión sean invitados a dar un recorrido por las instalaciones de la planta tratadora de aguas en el fraccionamiento de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, una vez que hayan concluido los trabajos de rehabilitación.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio