Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Vance generará lluvia intensa en Sinaloa, Nayarit y Durango, y precipitaciones muy fuertes en Chihuahua

  • Se pronostican lluvias fuertes en Baja California Sur, Zacatecas, Jalisco y Colima, y de menor intensidad en Sonora y Aguascalientes
  • El aire que impulsa al Frente Frío Número 10 propiciará descenso de temperatura y viento de hasta 60 km/h en los estados fronterizos del norte de México
  • Se recomienda a la población permanecer atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y autoridades estatales y municipales

vancehuracan4nov14México, D.F. 4 de noviembre 2014.- (aguzados.com).- El huracán Vance, en el océano Pacífico, se mantiene en la categoría II en la escala de Saffir-Simpson yse localiza aproximadamente a 120 kilómetros (km) al este de Isla Socorro, Colima, y a 610 km al suroeste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 205 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 19 km/h.

Por lo anterior, continúa activa la zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical, establecida desde Mazatlán hasta Topolobampo, ambas en Sinaloa, y se recomienda a la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema, y a la población en general, extremar precauciones.

De acuerdo con el pronóstico, este sistema tropical seguirá desplazándose hacia el norte, frente a la costa occidental de México, originando desprendimientos nubosos hacia los estados del noroeste, norte y occidente del país, lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones de Sinaloa, Nayarit y Durango; precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Chihuahua; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Baja California Sur, Zacatecas, Jalisco y Colima, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en zonas de Sonora y Aguascalientes. Se mantiene bajo estrecha vigilancia por sus efectos y aproximación a costas nacionales.

El Frente Frío Número 10 se extenderá sobre los estados del norte y noreste de la República Mexicana y originará aumento de nublados con potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Coahuila, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León y Tamaulipas. El aire frío que lo impulsa propiciará descenso de temperatura y viento de hasta 60 km/h en los estados fronterizos del norte de México.

La afluencia de humedad proveniente del océano Pacífico, Golfo de México y el Mar Caribe, generará potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en San Luis Potosí, y lluvias menores a 25 mm en Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

La zona de baja presión localizada a 765 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, se mantiene con 20% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, tiene vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y se mueve hacia el nor-noroeste a 25 km/h.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius, máxima de 22 a 24 grados Celsius, y viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h.

El Pacífico Norte tendrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia intensa en Sinaloa, fuerte en Baja California Sur, y de menor intensidad en Sonora, temperaturas de frescas a frías en el norte y zonas montañosas del área, y de cálidas a calurosas en el transcurso del día, así como viento del norte y noroeste de 35 a 50 km/h en Baja California, de 25 a 40 km/h en Baja California Sur, y de 20 a 35 km/h en Sonora y Sinaloa.

Para el Pacífico Centro se espera cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensa en Nayarit, y fuertes en Jalisco y Colima; temperaturas de frescas a calurosas, y viento del sureste de 20 a 35 km/h.

Cielo de despejado a medio nublado habrá en el Pacífico Sur, con 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, temperaturas de cálidas a calurosas, y viento de componente este de 20 a 35 km/h en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con rachas de hasta 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Tamaulipas, de menor intensidad en Veracruz y Tabasco, temperaturas de frescas a templadas en zonas montañosas, de cálidas a calurosas en el resto de la zona, así como viento del sureste de 20 a 35 km/h en Tamaulipas y Veracruz, y de la misma intensidad, pero del noreste, en Tabasco.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas de cálidas a calurosas, y viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en la costa de Quintana Roo.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvia intensa en Durango, muy fuerte en Chihuahua y Coahuila, fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y menores a 25 mm en Aguascalientes, temperaturas frías en la mañana y noche, y de templadas a cálidas durante el día, así como viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

En la Mesa Central habrá cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Estado de México, temperaturas de frías a frescas por la mañana y noche, y de templadas a cálidas durante el día, así como viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Choix, Sin. (48.0); Chinipas, Chih. (32.7); Campo INIFAP II, Sin. (21.4); Isla Socorro, Col. (21.1); Boca Toma Chairel, Tamps. (12.2); Nacozari, Son. (10.0); Tuxpan, Ver. (8.6), y San Cristóbal de las Casas, Chis. (2.2).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Tecomán, Col. (38.5); Zicuirán e Infiernillo, Mich., y Acaponeta, Nay. (38.0); Siqueiros e Ixpalino, Sin. (37.5); Tamazula, Dgo.; San Marcos y La Calera, Gro.; Navojoa, Son., y Huaquechula, Pue. (37.0); Cihuatlán, Jal., y Tres Picos, Chis. (36.5); Chinipas, Chih. (36.3); San José del Cabo, BCS., y Colima, Col. (35.0), así como en la colonia Tacubaya, DF. (25.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Zacatecas, Zac. (0.0); Tepetitlán, Méx., y La Cuña, Jal. (0.5); Calpulalpan, Tlax., Alchichilca, Pue., y El Hongo, BC. (1.0); Sardinas y Santa María del Oro, Dgo., y Atzalan, Ver. (2.0); Coroneo, Gto.; Creel, Chih.; La Esperanza, Hgo., y San Antonio Cuajimoloyas, Oax. (4.0), así como en la colonia Tacubaya, DF. (9.8).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet

http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

{ttweet}

logo

Contrata este espacio