Sábado, 27 Abril 2024
current
min
max

Kilian Kleinschmidth presenta en la UP su propuesta para un mejor planeta

  • Kleinschmidth es reconocido por su trabajo humanitario

ub13ago15

Aguascalientes, Ags, 13 de agosto 2015.- (aguzados.com).- Kilian Kleinschmidt, la figura mundial más respetada y reconocida por sus conocimientos sobre los refugiados Sirios, visitó la Universidad Panamericana, Campus Bonaterra, con motivo de la cada vez más cercana llegada de estudiantes Sirios a México en el proyecto “Habesha”, creado por la Facultad de Derecho de la UP Bonaterra, que dirige Gabriel Domínguez García Villalobos, a la que se han sumado expertos de varios países y diversas instituciones nacionales e internacionales.

Kilian Kleinschmidt cuenta con una sólida reputación y gran reconocimiento internacional por su trabajo humanitario dentro del sistema de Naciones Unidas. Ha trabajado en los escenarios más complejos que ha enfrentado la Organización en las últimas décadas incluyendo Somalia, Pakistán, Kosovo y, recientemente, estuvo al frente del campo de refugiados de Zaatari en Jordania, que llegó a albergar 150,000 refugiados sirios.

Kilian se sumó a la causa del Proyecto Habesha cuando aún todavía en funciones como responsable del campo de refugiados en Zaatari. La visibilidad global y la red de contactos que ofrece Kilian, se anuncian como un gran apoyo en favor de esta causa por la paz internacional encabezada por la sociedad civil mexicana.

En la UP Bonaterra de Aguascalientes se realizó la conferencia “Liderazgo Trascendente” impartida por el reconocido defensor de los derechos humanos Kilian Kleinschmidth. En ella resaltó la importancia del valor de la sociedad civil en los grandes cambios del mundo actual, y recalcó los notorios efectos que han tenido acciones como las que él ha logrado en Medio Oriente.

La conferencia se realizó en el Aula Panamericana, contando además con la presencia de reconocidas personalidades como Francisco Olguín —embajador de México en Guyana—, el rector del campus José Antonio Esquivias Romero y el AlumniUP Adrián Meléndez, quien fue la persona que invitó a Kilian Kleinschmidth a la Universidad Panamericana a través del Proyecto Habesha.

La conferencia de Kilian trató sobre  su ayuda a las personas desplazadas por los conflictos armados en Siria y en Jordania, y su trabajo como director del campo de refugiados Zaatari, al norte de Jordania. Un ejemplo de la relevancia de estas acciones es que estos mismos campos de refugiados que una vez se construyeron de forma austera y urgente, hoy se han convertido en pacíficas ciudades que albergan gente buena.

Kilian además externó en varias ocasiones que el sistema internacional falla porque las personas tienen miedo a tomar decisiones, por lo tanto es necesario que nosotros entendamos que es necesario actuar sin temor a cometer equivocaciones. “No debemos olvidarnos de las personas que necesitan ayuda, como los refugiados, es ahí donde juega un gran papel la inversión privada, pues para un solo gobierno es muy difícil acoger a millones de personas desplazadas. Actualmente no hay planes a largo plazo para su desarrollo”, pero Killian busca que no se pierda del foco de la atención mundial los refugiados, quienes en este momento necesitan el apoyo de la comunidad. Hay diferentes formas de apoyarlos, como lo es el proyecto Habesha que se encuentra apoyando en este momento.

El embajador Francisco Olguín se sumó al proyecto Habesha  y dijo que las relaciones diplomáticas de México mejoran ante los ojos de la comunidad internacional, nos catalogan ahora como un país más humanista y procurador del progreso, educación y cooperación internacional, esto además de que la cultura mexicana se enriquece al relacionarse con una cultura tan rica como lo es la siria.

Al final de la conferencia el AlumniUP Adrián Meléndez compartió su entusiasmo respecto de la visita de Kilian a la universidad, y aseguró estar muy conforme con su pensamiento acerca de que ayudar a los refugiados no se trata de caridad sino de reciprocidad, porque al mismo tiempo que las personas desplazadas son ayudadas por ellos, ellos aprenden bastante sobre su cultura. Dijo  que el proyecto Habesha  no se ha cancelado ni detenido, se encuentra en la etapa de trámites legales ante los órganos de gobierno correspondientes.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio