Sábado, 27 Abril 2024
current
min
max

El INEGI publicó el Sistema de Indicadores Cíclicos

  • Cifras al mes de junio de 2015

inegilogochAguascalientes, Ags, 2 de septiembre 2015.- (aguzados.com).- El INEGI presenta los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, que permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial. Éste se genera con una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el Sistema de Indicadores Cíclicos, el Indicador Coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el Adelantado busca señalar anticipadamente la trayectoria del Indicador Coincidente, particularmente sus puntos de giro: picos y valles.

Los principales resultados son los siguientes: en junio de 2015 el Indicador Coincidente  se ubicó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.9 puntos  y una variación de (-) 0.01 puntos respecto al mes anterior.

El Indicador Adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria del Indicador Coincidente, se posicionó en julio de 2015 por debajo de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 99.6 puntos y una disminución de (-) 0.09 puntos con respecto al pasado mes de junio.

Con la nueva información, el Indicador Coincidente mejoró ligeramente su desempeño respecto a lo publicado el mes anterior; mientras que el Indicador Adelantado registró una disminución mayor a la difundida el mes precedente.

El Instituto presenta los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos que genera mediante una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Sistema de Indicadores Cíclicos está conformado por dos indicadores compuestos que se denominan Coincidente y Adelantado. El Indicador Coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el Adelantado busca señalar anticipadamente la trayectoria del Indicador Coincidente, particularmente los puntos de giro: picos y valles, con base en la información con la que se dispone de sus componentes a una fecha determinada.

El enfoque de “Ciclo de crecimiento” identifica a los ciclos económicos como las desviaciones de la economía respecto a su tendencia de largo plazo. Por tanto, el componente cíclico de las variables que conforman cada indicador compuesto se calcula como la desviación de su respectiva tendencia de largo plazo y la del indicador compuesto se obtiene por agregación.

Para mayor información se sugiere consultar la siguiente liga:

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/biblioteca/ficha.aspx?upc=702825073961

El Sistema de Indicadores Cíclicos podrá ser consultado en la página en internet www.inegi.org.mx  y en el Banco de Información Económica.

La información contenida en este comunicado es generada por el INEGI y se da a conocer en la fecha establecida en el Calendario de Difusión de Información de Coyuntura.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio