Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

El Museo de Aguascalientes cumple cuarenta años

  • Es el museo más emblemático de la entidad que celebra su servicio a la sociedad

museo20oct15

Aguascalientes, Ags, 20 de octubre 2015.- (aguzados.com).- El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), celebra el 40 Aniversario del Museo de Aguascalientes que se conmemorará el jueves 22 con una mesa de diálogo y una presentación de un video sobre el Museo.

Construido en 1903 y reconstruido por José Refugio Reyes; de estilo neoclásico. Su interior consta de dos patios; en el primero, columnas tritóstilas sobre bases rectangulares, arcos rebajados con clave labrada; el segundo, obra de José Refugio Reyes Rivas, tiene bellos jardines y fuentes de cantera al centro.

En 1914, el gobierno del Estado llevó a cabo la intervención y ocupación del predio para establecer una Escuela Normal para maestros (varones). Esta institución solo duró un año.

En 1915, se llevó a cabo una reconstrucción general del edificio y una ampliación en lo que hoy es el segundo patio, el claustro de cantera y la fachada, edificado bajo la dirección de Don J. Refugio Reyes Rivas. A este edificio se trasladó en 1915 el "Liceo de Niñas", convertido ya en "Escuela Normal para Maestras" la cual permaneció en éste lugar hasta 1975.

En ese mismo año el 22 de octubre, se funda el Museo de Aguascalientes, inicialmente la temática del museo fue sobre la historia de Aguascalientes, poco tiempo después fue formando su vocación para exponer solo obra de los maestros consagrados de las artes plásticas a nivel nacional e internacional.

Se puede admirar algunas de las más hermosas esculturas de Jesús F. Contreras, destacando la "Malgré Tout" (A pesar de todo) reproducida en material plástico y cuyo original se encuentra en el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México y que fue premiada internacionalmente en la ciudad de París, Francia; su nombre surgió a consecuencia de la amputación del brazo derecho del autor debido a una infección cuando aún no terminaba su obra maestra.

Se exhiben grabados de Francisco Díaz de León; pinturas de Gabriel Fernández Ledesma y obras de Saturnino Herrán: "El más pintor de los mexicanos y más mexicano de los pintores". Durante todo el año hay exposiciones temporales de pintura y escultura de artistas consagrados a nivel nacional e internacional.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio