Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

El ICA celebra los 90 años del historiador Miguel León-Portilla con un acercamiento a su obra

  • El Pabellón “Antonio Acevedo Escobedo” acerca al público a la obra de uno de los más destacados intelectuales del país

ica16mar16

Aguascalientes, Ags, 16 de marzo 2016.- (aguzados.com).- El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), invita a todos los interesados a los diversos eventos que en torno a la obra de Miguel León-Portilla se van a estar celebrando a lo largo de esta semana en distintos espacios.

En el marco de los festejos del 90 aniversario de vida del maestro Miguel León-Portilla, se desarrollará la actividad “Se nos puso precio”, este jueves 17 de marzo en el Pabellón Antonio Acevedo Escobedo del Instituto Cultural de Aguascalientes, en coordinación con Salas de Lectura, a las 17:30 horas, habrá una lectura comentada de los últimos capítulos de la obra de don Miguel León-Portilla “La Visión de los vencidos” y a  las 19:00 horas la charla conferencia “Nos pusieron precio” a cargo de Antonio Vera (Becario de PECDA).

Miguel León-Portilla es un filósofo e historiador mexicano y principal experto en materia del pensamiento y la literatura náhuatl. Desde 1988 es investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, recibió la Medalla Belisario Domínguez en 1995, y desde el 23 de marzo de 1971 es miembro de El Colegio Nacional, institución para cuyo ingreso presentó la ponencia La historia y los historiadores en el México antiguo y fue recibido con discurso de Agustín Yáñez.

León-Portilla también ha contribuido a descubrir las obras de Fray Bernardino de Sahagún, fuente primaria sobre la civilización azteca, a quien polémicamente declaró primer antropólogo de los nahuas. Sahagún registró el conocimiento de los sabios nahuas (tlamatinimê) en lengua vernácula.

A solicitud de las autoridades españolas, escribió en castellano una versión de dicho conocimiento en su Historia general de las cosas de la Nueva España, pero su obra original, el Códice Florentino, nunca se publicó. Antes de León-Portilla, el códice había sido traducido sólo una vez (al alemán), y aún esa versión era incompleta. En noviembre de 1998, la asociación Juchimanes de Plata, A.C. le otorgó el Premio Juchimán de Plata a través de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Como historiador, León-Portilla nos brinda una comprensión de la figura de Tlacaélel. Originalmente nombre turbio en algunas crónicas, hoy se ve a Tlacaélel como arquitecto del Imperio azteca.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio