Sábado, 27 Abril 2024
current
min
max

Indispensable armonizar el Registro Público de la Propiedad con Catastro: Sedatu

  • Dará certeza jurídica al ordenamiento territorial y hará más eficiente la recaudación de impuestos

sedatu26nov14Aguascalientes, Ags., 26 de noviembre de 2014.- (aguzados.com).- El Registro Público de la Propiedad y Catastro constituyen una herramienta que permite a los ayuntamientos y a las entidades federativas, ser más eficaces y eficientes en la recaudación del impuesto predial, aseveró el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Gustavo Cárdenas Monroy.

La recaudación oportuna, precisó, otorga a los entes gubernamentales la capacidad de ejecución de la obra social que demandan los ciudadanos, de ahí la necesidad de que éstos se armonicen para dar certeza jurídica al ordenamiento territorial que en algunas ocasiones, hasta la exigen.

Así se expresó al presidir la primera sesión del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial, en representación del titular del ramo, Jorge Carlos Ramírez Marín, a la que asistieron el secretario general de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes y el secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial estatal, Juan Carlos Rodríguez.

Cárdenas Monroy destacó que el mismo gobierno de la República impulsó aquí la inversión más importante a nivel nacional, para la modernización tanto del Registro Público de la Propiedad como de la Dirección de Catastro; con la aportación que hizo de 20 millones 400 mil pesos, que sumados a los 13 millones 600 mil pesos que dio el gobierno del estado, integraron los 34 millones de pesos que se requirieron para tal fin en este 2014.

Este es el único proyecto que se concluyó al cien por ciento y es considerado como un proyecto integral y eficaz, en cuanto a su contenido y su operatividad, aseveró, el funcionario federal.

En la sesión, en la que estuvieron presentes los consejeros de las dependencias federales en la entidad, de las de gobierno estatal, alcaldes y representantes de las instituciones de educación superior y del sector privado, el subsecretario de Ordenamiento Territorial subrayó la importancia de los catastros y los registros para que las entidades y los municipios sean más eficaces y eficientes en todas las actividades que tienen que ver con esta herramienta que fortalece mucho la certeza jurídica y eleva la competitividad de las entidades federativas, en los municipios y en el país.

Esto nos permite, continuó su exposición, ir dándole pauta al compromiso del presidente de la República Enrique Peña Nieto, de que el tema del reordenamiento del territorio debe ser premisa fundamental, en el que los tres órdenes de gobierno juegan un papel fundamental.

Sobre todo en el municipio que es la autoridad más próxima a la sociedad y a la población, en las entidades federativas, que de acuerdo a su soberanía, deben de tomar políticas de integración en cuanto a su desarrollo y permitir un ordenamiento especial en este sentido, enfatizó Cárdenas Monroy.

Posterior a la firma del convenio, el gobierno de la República le otorgó al gobierno estatal la cantidad de 560 mil pesos, con el fin de que elabore los programas regionales con estudios de factibilidad para determinar un Atlas de Riesgos en la entidad.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, en representación del gobernador aseveró que Aguascalientes sabe de la necesidad de modernizar el Registro Público y Catastro, pues es imperante empatar el espacio y el registro, lo que nos llevó a ser un estado ejemplo en el desarrollo económico del país.

Hemos sido beneficiados con los apoyos otorgados por el presidente Enrique Peña Nieto a través de la SEDATU, para tener un logro concreto con los avances que representa, tanto el Registro Público de la Propiedad, como Catastro del Estado, ambos son de suma importancia para el desarrollo de la entidad, pues es necesario conocer nuestra infraestructura productiva; conocer y tener registro claro de los servicios de vivienda, para tener un punto de partida claro y preciso en torno al crecimiento económico, con lo que concluyó el evento.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio