Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Fue falla de suministro y no escasez de gasolina la falta de la misma en la entidad: RCO

  • El problema evidenció que los monopolios, públicos o privados, no le sirven a ningún país, agregó

camarillo6jul15Aguascalientes, Ags., 5 de julio 2015.- (aguzados.com).- El problema del abasto de gasolina en Aguascalientes, como se veía venir desde la semana pasada y lo había señalado en su oportunidad, obedeció a la falta de suministro y no a la escasez del hidrocarburo, combinado con la falla de logística en la distribución del combustible, afirmó el senador por el Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Camarillo Ortega.

Aclaró que la diferencia entre uno y otro concepto, es que la escasez se presenta cuando no existe un producto y en México si se cuenta con la suficiente gasolina como para atender la demanda, eso hay que decirlo con suficiente claridad, en cambio el suministro se refiere a la dotación en tiempo y forma de los productos en existencia, precisó.

Ahora bien, añadió Camarillo Ortega, se dejó sentir la falta del combustible, no porque no haya la gasolina suficiente, sino porque existe un problema de logística, de transporte por parte de Petróleos Mexicanos. señaló.

Agregó que le preocuparía bastante que el problema fuera mucho más profundo, que de pronto México no estuviera teniendo los suficientes abastecimientos de gasolina como país, México consume aproximadamente 800 mil barriles de gasolina todos los días, que equivalen a 125 millones de litros diarios del combustible y en México si hay suficiente gasolina para poder cubrir al cien por ciento el consumo en nuestro país, dijo.

Tan es así, añadió, que México, hoy, produce el cincuenta por ciento de las gasolinas que consume e importa el otro cincuenta por ciento  y lo que es verdaderamete inexplicable es que hoy por hoy, lo que hay de sobre oferta en el mercado internacional es precisamente de gasolinas, ahí rige el precio más bajo del combustible en los últimos diez años, mencionó el legislador panista.

Dijo también que esto último quiere decir que del cincuenta por ciento de la gasolina que se consume en México, el otro cincuenta por ciento se tiene que traer del extranjero y es el que menos problemas apareja, porque lo que existe es una sobreoferta del hidrocarburo en el mercado internacional.

Entonces, continuó con su exposición, no hay manera de explicar esta falta de suministro en Aguascalientes, más que por un problema de logística, por un problema del transporte del combustible, de los centros de distribución a esta ciudad.

Y la falta de suministro no solo ocurrió en Aguascalientes, prosiguió el panista, la realidad es que el problema se presentó en doce estados de la República Mexicana, entre ellos Jalisco. Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, una parte de Chihuahua y en la paraestatal nos informaron que esperan solucionar el problema en el transcurso de las próximas horas, a nivel nacional.

El problema de la falta de suministro de las gasolinas, dijo a manera de aclaración, evidencia y deja constancia que los monopolios no son buenos, sea monopolio del estado o privado, porque si éste falla, falla todo, como es el caso presente porque no existen fuentes alternas de suministro.

Al respecto Camarrillo Ortega señaló que "yo creo que esto comprueba que el haber tomado la decisión institucional que el Congreso de la Unión aprobó en la Reforma Enérgica, de terminar de una vez por todas con un monopolio de más de 70 años, es una decisión corrrecta".

Y agregó "hoy estamos viendo una prueba adicional de que un monopolio sea público, sea privado, no le sirve a los ciudadanos de ningún país".

En otro orden de ideas y dentro de la conferencia de prensa que el legislador federal panista ofreció a los medios informativos en un restaurante del sur de la ciudad, al referirse al próximo proceso electoral 29016, afirmó que el Partido Acción Nacional (PAN), debe abrirse a la ciudadanía en todos los sentidos.

Me parece, dijo, que lo que el PAN necesita son opciones nuevas, debe enterrar las opciones añejas de los caudillos, de encontrar nuevos líderes que no se conviertan en caudillos, deben participar todos sus militantes y de ese gran número, va a tener un gran abanico de posibilidades de retener alcaldías y diputaciones.

Para terminar su reunión con los medios informativos, Camarillo Ortega, exhortó a la sociedad a incoporarse a las actividades panistas y dijo "bienvenidos todos los que quieran participar, no solo los que tengan su credencial como militantes activos en el partido, sino los ciudadanos que deseen incorporarse al mismo, por ello digo que el PAN debe de abrirse a la sociedad en general y así siempre tendrá resultados extraordinarios", concluyó.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio