Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

El IEE se lava las manos ante denuncias y quejas electorales

  • Los integrantes del Consejo General del IEE afirmaron no encontrar los elementos para emitir sanciones
  • Quedan nuevequejas y denuncias pendientes por resolver

iee28jul16

Aguascalientes, Ags, 28 de julio 2016.- (aguzados.com).- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral desechó y dio sobreseimiento a diversas quejas y denuncias presentadas ante ese órgano electoral por los Partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

Lo anterior durante la celebración de la Sesión Ordinaria correspondiente al mes de julio, donde además se abordaron temas prioritarios del contexto electoral de la entidad.

En los primeros puntos de la orden del día, los Consejeros Electorales resolvieron cinco procedimientos sancionadores ordinarios; el identificado con el número de expediente IEE/PSO/009/2016 integrado con motivo de la denuncia de hechos presentada por el Partido Acción Nacional ante el Consejo General, en contra de la entonces candidata a la Gubernatura de Aguascalientes por la coalición “Aguascalientes grande y para todos”, Lorena Martínez Rodríguez, así como de la misma coalición indicada, por la supuesta distribución en el Estado de Aguascalientes de propaganda electoral contenida en un panfleto con una encuesta relativa al posicionamiento entre el electorado de los candidatos a la Gubernatura de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez y Martín Orozco Sandoval, postulado por el Partido Acción Nacional. Ante esto el Consejo General del IEE en términos de Ley determinó que no se acreditó la conducta denunciada por el Partido Acción Nacional, por lo que absuelve a los denunciados, Lorena Martínez Rodríguez y la coalición “Aguascalientes grande y para todos” de dicha conducta.

Respecto al Procedimiento Sancionador Ordinario con expediente IEE/PSO/011/2016 de la denuncia de hechos presentada por el Dr. Rubén Díaz López Representante Propietario del Partido Revolucionario Institucional ante el Instituto Estatal Electoral, en contra de la C. Rita Verónica Cruz Medina, Delegada de El Salto de los Salado, Aguascalientes, Ags., de Norma Isabel Rodríguez Zamora, candidata a Diputada por el Distrito IX por el Partido Acción Nacional y de Martín Orozco Sandoval en su calidad de candidato a Gobernador del Estado, por el mismo Instituto Político; por la utilización de manera ilegal de programas sociales y recursos que tiene la Delegada en mención a su disposición como servidora pública con el objetivo de inducir o coaccionar a los ciudadanos para la obtención del voto a favor de los candidatos señalados. Ante esta queja los Consejeros Electorales determinaron absolver conforme a la norma a los acusados, por no existir suficientes elementos de prueba que acrediten los hechos denunciados.

En cuanto al expediente número IEE/PSO/013/2016 del Procedimiento Sancionador Ordinario, integrado con motivo de la denuncia presentada al Consejo General por el Partido Revolucionario Institucional, por violación a los actos de campaña electoral cometidos por el C. Salvador Pérez Chávez y/o “Chava Pérez”, entonces candidato a Diputado por el V Distrito Electoral de Aguascalientes del Partido Acción Nacional, al realizar actos de proselitismo político, con el objetivo de promover la obtención del voto, en su favor y la de su partido, dentro y fuera de una iglesia católica, ubicada dentro del área territorial del V distrito electoral. El Consejo General acordó decretar la inexistencia de la infracción o violación solicitada en los hechos materia de la denuncia promovida.

En el punto del acuerdo concerniente al Procedimiento Sancionador Ordinario número IEE/PSO/016/2016, a través del cual el Ciudadano Rodolfo Franco Ramírez, presentó queja solicitando a esta H. Autoridad destituyera de manera inmediata a la C. Rebeca Patricia Arteaga Rico como Consejera Municipal Electoral de Rincón de Romos, toda vez que no cumplió con los requisitos elementales establecidos en el Código Electoral del Estado de Aguascalientes. Ante esta denuncia el Consejo General del IEE determina sobreseer la denuncia de hechos promovida, debido a la renuncia irrevocable al cargo de Consejera Electoral de Rebeca Patricia Arteaga Rico, presentada el pasado 30 de mayo de 2016, por lo cual el hecho se vuelve improcedente al quedar sin materia el procedimiento.

En relación al último de los Procedimientos Sancionadores Ordinarios, resueltos en esta Sesión Ordinaria, el Consejo General estableció declarar el sobreseimiento del expediente IEE/PSO/017/2016, respecto a la denuncia de hechos promovida por Jesús Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, en su carácter de entonces candidato propietario a Diputado por el Distrito Electoral Uninominal XIV, postulado por el Partido Acción Nacional, para el Proceso Electoral Local 2015-2016, contra quienes resulten responsables por la distribución de propaganda impresa ajena en producción y contenido al denunciante, su suplente y su equipo de campaña, que a su juicio considera calumniosa. Resolución tomada después de las investigaciones realizadas por la Secretaria Ejecutiva del Organismo Público Local Electoral, que no arrojaron al responsable y como resultado de que quien acusa no señala al posible infractor.

En esta  Sesión del mes de julio, se aprobó según lo normado por la Ley de Presupuesto, Gasto Público y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Aguascalientes y sus Municipios, la modificación del presupuesto anual de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal del año 2016, con el propósito de satisfacer las necesidades presupuestarias actuales de este Instituto, para así mejorar el cumplimiento de los objetivos de los programas a cargo de este Organismo y con ello brindar un servicio público de calidad que garantice el correcto desempeño de la función electoral.

En otros temas, durante la Sesión se rindió el informe de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, en el cual se mencionaron las actividades realizadas durante el mes de julio, entre las cuales se destaca la clausura de los Consejos Distritales y Municipales Electorales en nuestro Estado, así como algunos eventos en relación a la educación cívica, entre estos, visitas a instituciones y firmas de algunos convenios que dan seguimiento a los programas que el IEE ha iniciado para fomentar esta cultura. El Presidente de la Comisión antes mencionada, el Consejero Electoral Luis Manuel Bustos Arango, informó también que durante este periodo de tiempo se llevaron a cabo reuniones de trabajo en las que mediante el análisis de resultados, en conjunto con otras comisiones, se ha iniciado con un proceso de análisis y reflexión que permitirá reforzar el trabajo de cada área.

En su momento el Presidente de la Comisión de Difusión Institucional, el Consejero Sergio Reynoso Silva, informó sobre las actividades que se llevaron a cabo en relación a la comunicación interna y externa del Instituto Estatal Electoral, las cuales abarcan la planeación estratégica de difusión durante el Proceso Electoral Local 2015-2016 en las diferentes etapas. La difusión de voto en el extranjero, la producción de debates electorales, la promoción de la participación ciudadana en conjunto con el INE, los eventos realizados para promover el voto; así como el diseño y difusión de cada una de las acciones a través de medios de comunicación y redes sociales, que formaron parte de esta estrategia.

En otro punto, se informó que los Consejeros Electorales, integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias a través de la Dirección Jurídica, supervisaron, dieron continuidad y coadyuvaron en la realización de los cincuenta y cuatro Procedimientos Especiales Sancionadores promovidos ante el IEE, de los cuales se han concluido cincuenta y tres, mientras que uno se encuentra en trámite.

La Presidenta de esta comisión, la Consejera Electoral Diana Cristina Cárdenas Ornelas, comunicó también en su informe el número total de Procedimientos Sancionadores Ordinarios, los cuales suman un total de dieciocho; tres desechamientos, siete sobreseimientos y ocho resoluciones de fondo, divididos por la propuesta de estudio. Haciendo hincapié que el estatus actual de estos Procedimientos Sancionadores Ordinarios, son cuatro resueltos, cinco más que resolvieron el día de hoy y nueve que se encuentran en trámite.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio