Sábado, 27 Abril 2024
current
min
max

La sociedad demanda acabar con los excesos que provoca la existencia del fuero: Varona

  • Rechaza que tenga dedicatoria la iniciativa de retirar el fuero a los servidores públicos

varona25jul16

Aguascalientes, Ags, 25 de julio 2016.- (aguzados.com).- Quienes tienen fuero o esa inmunidad, de aquí en adelante, ante cualquier acusación deberán responder directamente como cualquier otro ciudadano, no hay ninguna bola de humo y además es una demanda de la sociedad que se justifica porque ha habido muchos abusos, sobre todo en el orden nacional, abusos hasta escandalosos y creo que hay un ya basta de la ciudadanía de que se acabe con estos excesos, con esta arbitrariedad.

Lo anterior lo afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario PRI-PVEM en el Congreso local, Jorge Varona Rodríguez, quien rechazó s esté lanzando una bola de humo para permitir que las cosas sigan en igual en ese tema.

Agregó el legislador priista que el fuero, “hay que precisarlo, más que a la persona es a la corporación, porque se privilegia la protección a la función pública que se desempeña, por lo que el diputado tiene fuero solamente cuando es diputado, deja de ser diputado y pierde automáticamente el fuero y adquiere la inmunidad el que entra en su lugar, es la corporación la que tiene ese sentido de protección para garantizar el desempeño de su función que no esté sujeta a presiones que pueden ser coyunturales y se preste a otro juego de intereses, sin embargo en atención que ya se ha hecho en otros estados y a nivel nacional se está discutiendo en el Congreso de la Unión en este asunto, si es una respuesta a una demanda nacional muy importante como lo es el sistema anticorrupción, la ley de transparencia y muchos otros señalamientos o exigencias en estos términos”.

Consideró Varona Rodríguez que la nulidad del juicio de procedencia es “bien visto”, porque es parte de esta amplia gama de acciones legislativas que se están tomando como sistema de anticorrupción, revisión de la ley de responsabilidades de servidores públicos, la ley de transparencia, por mencionar los más evidentes.

-¿Llega tarde esta reforma?

-¿En función de quién o de qué? Estamos en el tiempo de hacerlo.

-Tarde porque ha habido miles y miles de…

-Lamentablemente se malinterpretó lo que significaba el fuero por algunos servidores públicos que cometieron excesos, no respetaron su investidura, no respetaron a la ciudadanía, no respetaron a las leyes y escudados en el fuero cometieron excesos y cosas violatorios de la ley. Esto tiene que acabarse y finalmente estamos trabajando en ese sentido.

Cuestionado sobre la postura de algunos diputados del Partido Acción Nacional (PAN) que pretenden se retire esa medida, debido a que consideran que tiene dedicatoria para afectar al gobernador elector Martín Orozco, el legislador Jorge Varona rechazó que tenga dedicatoria. “No tiene dedicatoria porque esta persona (Martín Orozco) está protegida por la Constitución Política en su calidad de senador, entonces no tiene dedicatoria. Además de que no se aplica retroactivamente. La coyuntura se presta a esa falsa interpretación pero no puede tener dedicatoria, en todo caso, tiene dedicatoria para todos los servidores públicos, alcaldes, regidores, síndicos, diputados, etcétera. Una apreciación importante, el gobernador solo puede ser acusado por violaciones graves a la constitución. Con esta precisión que hago acredito que no tiene dedicatoria para nadie”.

Además, Varona Rodríguez aclaró que los diputados panistas no siguieron el procedimiento adecuado. Porque así como se presenta una iniciativa ante el pleno, retirarla también es ante el pleno. No presentaron el escrito ante el pleno, lo presentaron directamente ante la comisión, la Comisión de Gobernación lo recibe, queda asentada en el acta; pero, uno, no se siguió el procedimiento adecuado, en ese sentido carece de fuerza legal; segundo, cualesquiera de los integrantes de dicha comisión hicieran suya la iniciativa, además de que ya había una propuesta de la alianza desde la LXI Legislatura y en función de eso se emitió un dictamen, de cualquier manera está a consideración del pleno, se requiere de mayoría calificada para su aprobación. Ya es un asunto de conciencia y de convicción política, de valores éticos de cada ciudadano en qué sentido quiere votar.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio