Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

La violencia afecta la calidad de la democracia en América Latina

  • En el Conversatorio “Educación y Democracia” participan Álvaro Colom, expresidente de Guatemala; Manuel Alcántara, académico español; y Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

ine6oct16

Ciudad de México, 6 de octubre 2016.- (aguzados.com).- El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom; el académico español Manuel Alcántara; y el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtieron que la violencia afecta la calidad de la democracia en América Latina, ante lo cual es necesario potenciar la educación cívica y los valores en la niñez, como una forma para contrarrestar este fenómeno social.

En el marco de la séptima edición del Foro de la Democracia Latinoamericana, organizado por el Instituto Nacional Electoral, en las instalaciones del Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el consejero presidente Lorenzo Córdova, quien fungió como comentarista del Conversatorio I “Educación y Democracia”, pidió a Álvaro Colom y a Manuel Alcántara reflexionar sobre la violencia y el riesgo que representa en la construcción democrática, “y qué hay que hacer en democracia para enfrentar, confrontar y superar esa violencia”.

El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, indicó que “la violencia ha hecho un daño tremendo a la democracia en nuestra región. Hay muchos que no quieren intervenir en política. Toda la violencia ha afectado la calidad de candidatos, la calidad de la organización de muchas de nuestras regiones, donde elegimos al menos peor, porque el bueno no quiso participar”.

A juicio de Álvaro Colom “la democracia se construye con más democracia. No veo otra forma. Todo lo que tenemos que hacer es fortalecer la democracia, fortaleciendo la educación de la juventud, fortaleciendo el civismo de los niños. Yo aún no veo otra forma de convivencia que no sea la democracia”.

A su vez, el catedrático español Manuel Alcántara expresó “que la violencia se combate con Estado. Creo que tenemos Estado para evitar la violencia en las calles, esto es así. Ahora, la cuestión es qué tipo de Estado y la respuesta es el Estado democrático”.

Se pronunció también por el fortalecimiento de los valores cívicos desde la niñez: “Tenemos también un abecedario de cómo construimos los valores y hemos planteado siempre que había dos núcleos, dos nichos principales, la familia y la escuela. Es decir, de alguna manera los procesos de socialización primarios que los niños, niñas y adolescentes viven, es fundamental para crear valores”.

Las redes sociales ante la política y la democracia

Como parte del Conversatorio “Educación y Democracia”, Lorenzo Córdova,  también planteó a los ponentes si las nuevas tecnologías (las redes sociales) influyen o no en la generación de un diálogo en clave democrática ante las nuevas generaciones (los jóvenes) y si “las nuevas tecnologías sustituirán todos los mecanismos formales representativos de la democracia o solamente sean una ilusión o una hipocresía”.

Lorenzo Córdova señaló que en ocasiones discutir con un usuario anónimo en las redes sociales no contribuye a robustecer a la democracia. A su juicio, la mejor forma de fomentar la democracia “es la práctica democrática cotidiana, participar en la discusión de la toma de las decisiones públicas”.

Al respecto, Álvaro Colom señaló que para muchos candidatos electorales el éxito de las campañas está en las redes sociales; sin embargo, alertó, estos espacios también pueden ser riesgosos.

“Las redes, así como ayudan a la masiva información, a mí me preocupa que en la política y la democracia, las redes se han vuelto jueces, y hay muchísimos anónimos que no dan la cara. Esa parte anónima, es irresponsable e hipócrita, y eso es peligrosísimo”, explicó.

Manuel Alcántara, a su vez, consideró que las redes sociales “tienen menos efecto del que se cree que tienen” en materia política y democracia.

Dijo que las redes sociales, “lo que suma es muy marginal”. Precisó que las redes, como motor de cambio electoral, sirven para movilizar, “pero al final es muy difícil que una red cambie a un partidario del No por uno del Sí, y viceversa, porque la gente sólo lee –en redes- lo que quiere leer”.

El evento concluye este viernes con los temas: La construcción de ciudadanía: mecanismo para el fortalecimiento de la democracia, y Electores y ciudadanía. Ética pública y clientelismo en las elecciones de América Latina. La transmisión puede seguirse a través de la página del instituto www.ine.mx o a través del canal INETV en Youtube.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio