Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

El ISSEA salvaguarda a la población del cólera

  • Para tal efecto se realizó la reunión del Grupo Intersectorial de Cólera
  • Se analizó la situación actual, se tomaron decisiones y medidas preventivas para evitar que esta enfermedad se presente en el Estado

issea28jun15

Aguascalientes, Ags, 28 de junio 2015.- (aguzados.com).- El titular de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Juan Carlos Torres, informó que con el objetivo de salvaguardar la salud de la población de Aguascalientes se llevó a cabo una reunión de trabajo del Grupo Intersectorial de Cólera.

Agregó que en la reunión se analizó la situación al respecto y tomar decisiones y medidas preventivas para evitar que el Cólera se presente en nuestro Estado.

Dijo que de acuerdo a Secretaría de Salud en el nivel federal, estas reuniones son programadas y se llevan a cabo cuatro en el año, en esta ocasión se realizó un poco antes debido a las lluvias que se han presentado en la entidad, permitiendo tomar decisiones anticipadas que permitan actuar con tiempo.

En esta junta participan autoridades del Sector Salud, CONAGUA, Regulación Sanitaria, todos participan y se llega a acuerdos importantes que permiten ejecutar acciones en bien de los ciudadanos, explicó el funcionario estatal.

También se tiene interconexión con autoridades de diferentes estados de la República para checar casos de cólera que puedan presentarse en esas entidades.

Juan Carlos Torres, explicó que cuando llueve y existen inundaciones puede haber contacto de aguas negras con el agua pluvial y es ahí donde existe el riesgo latente de cólera.

Detalló que de acuerdo al análisis que se hizo, las principales decisiones a las que se llegaron son:

• Reforzar la vigilancia, siendo más estrecha y continua a Bacterias que causan cuadros diarreicos o cuadros intestinales

• Intensificar monitoreo

• Mantener siembra de hisopos de Moore en diferentes puntos del Estado

• Mantener el monitoreo de alimentos que se venden a la población

• Vigilar casos diarreicos de las personas para saber qué tipo de virus o bacterias están circulando

• Se instruirá a los médicos de cada unidad para que estén atentos con el tema y puedan diagnosticar oportunamente casos sospechosos.

• En caso de una detección de cólera, el Laboratorio Estatal, realizará una notificación rápida para activar todo en el Estado.

Finalmente el titular de Vigilancia epidemiológica recomendó a la población no automedicarse, acudir a su Unidad de Salud en caso de diarrea, lavarse las manos después de ir al baño y antes de comer, así como lavar, desinfectar frutas y verduras, no comer alimentos crudos cocer bien los alimentos y estar atentos con este tipo de enfermedades en adultos mayores y niños.

http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default

{ttweet}

logo

Contrata este espacio