Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

En aumento los accidentes de motociclistas: Emergencias Médicas del ISSEA

  • Inaceptable la muerte por el uso de estos vehículos por imprudencia e indolencia aseguró

trauma

Aguascalientes, Ags., 15 de enero de 2015.- (aguzados.com).- El incremento de motocicletas en tránsito, la falta de precaución de sus conductores, su indolencia y el exceso de velocidad, han propiciado que los accidentes viales hayan aumentado en los últimos años, la mayoría de ellos con consecuencias mortales, refirió el jefe del Departamento de Emergencias Médicas del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), Neptalí Puentes Vázquez.

Cada año, agregó, los accidentes de tránsito en los están involucrados los motociclistas aumentan hasta en un treinta por ciento en el estado, con lo que también se incrementan las pérdidas humanas y materiales, sin considerar las lesiones que sufren los usuarios o sus acompañantes, la mayoría de ellas de secuelas graves.

Reiteró que este incremento se debe a que los conductores de estos vehículos no son previsores, aunado al aumento del número de motocicletas en el Estado y añadió que en el año 2010 se tenían registradas diez mil motocicletas en uso y que al cierre del 2013 ya eran 23 mil.

Lo motivos principales de su aumento, dijo, es porque su adquisición es muy económica en la mayoría de los casos, su mantenimiento no es oneroso y su operación ofrece mayor movilidad que un automóvil o cualquiera otra clase de vehículo de motor.

Puentes Vázquez, mencionó que es fundamental usar todos los aditamentos de protección cuando se conduce o se viaja en motocicleta, ya que en caso de un accidente, se incrementa hasta un 200 por ciento la estancia hospitalaria de una persona que no usaba ningún tipo de protección, de aquella que si la lo hacía.

Detalló que el 90 por ciento de los accidentes de tránsito pueden evitarse, sucediendo estos propiamente por la actitud o malas decisiones de los motociclistas, es decir: cambiar de carril sin fijarse, exceso de velocidad, no respetar todos los lineamentos de tránsito, entre otras.

El especialista en el tema, menciono que las principales y básicas medidas de seguridad y vialidad a las que los conductores de estos vehículos de motor se tienen que apegar, son:

Usar el casco bien abrochado; en caso de accidente este permanecería en la cabeza, haciendo su función de protección, solo deben de viajar un máximo de dos personas, no se debe de utilizar la motocicleta como vehículo de carga, trasportando objetos que pueden hacer que se pierda el equilibrio, no se debe de exceder los límites de velocidad y respetar todos los señalamientos viales.

También es importante no viajar con niños muy pequeños y si se viaja con menores de edad, ponerles todas las medidas de seguridad y circular despacio., aparte de respetar las vías de circulación y no invadir las banquetas, por la seguridad de los mismos motociclistas, los niños que les acompañen y los usuarios de esas vías.

Finalmente Puentes Vázquez indicó que son tan sencillas las acciones de prevención que cada conductor y acompañante debe de hacer, que se vuelve inaceptable las muertes por el uso de motocicleta.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio