Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Fija Acciones el Ayuntamiento Para Preservar y Aprovechar los Recursos Naturales

  • Conjuntan participación ciudadana para la conformación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local
  • A través de la Semadesu se organizaron talleres para concretar un instrumento de planeación en apego al Plan de Desarrollo Municipal 2014-2016

semadesu12ago14Aguascalientes, Ags 12 de agosto 2014. (aguzados.com).- El ayuntamiento, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu), organizó los Talleres de Participación Pública para la conformación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), instrumento de Planeación Sustentable acorde al Plan de Desarrollo Municipal 2014-2016.

David Ángeles Castañeda, secretario de Medio Ambiente, al realizar la declaratoria inaugural, remarcó que los talleres se realizan con el objetivo de articular esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, la sociedad y organizaciones civiles.

En el evento que contó con la presencia de funcionarios federales, estatales y municipales; así como de instituciones académicas, cámaras empresariales, sectores productivos, colegios de profesionistas y organizaciones de la sociedad civil.

El titular de Semadesu puntualizó que la participación de la ciudadanía permitirá incorporar criterios que cada sector considere importante, para el desempeño de actividades, sin interferir en el desarrollo de otros ámbitos.

Lo que buscamos es la manera de que todos puedan continuar con sus actividades, con una visión enfocada en el Desarrollo Sustentable y que de esta manera, cada uno de los sectores exprese sus necesidades, y a través de estos talleres de participación pública se plasmen en la medida de lo posible en los planes y programas de desarrollo futuros, explicó.

Enfatizó que una de las prioridades en la actual administración municipal es la culminación del POEL del Municipio de Aguascalientes, en apego al Plan de Desarrollo Municipal, como se especifica en el Eje “Sustentabilidad y Medio Ambiente”.

A su vez, Julio Cesar Medina Delgado, director de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Semadesu, explicó que el ordenamiento ecológico permitirá regular el uso del suelo y actividades productivas protegiendo el medio ambiente, así como preservar y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales, el cual se desarrollará en etapas de caracterización, diagnóstico, pronóstico y propuesta.

Contar con un instrumento de planeación territorial es de primordial importancia para identificar, prevenir y revertir los procesos de deterioro ambiental como la escases y contaminación del agua, la afectación y pérdida de flora y fauna, la degradación del suelo y la pérdida de la cobertura vegetal, además de disminuir la vulnerabilidad de las poblaciones humanas ante eventos y desastres naturales, sostuvo.

En el acto desarrollado en el salón de eventos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se contó con la presencia de José de Jesús Santana García, síndico procurador en el Cabildo de Aguascalientes; César Pérez Uribe, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan); Sergio Delfino Vargas, director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento; Luis Felipe Ruvalcaba Arellano, subdelegado de Gestión, en representación del delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Sergio Augusto López Ramírez; Isidoro Armendáriz García, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Rosa del C. Aguilar Tovalín, gerente general de la CMIC; así como de Luis Fernando Reynoso Martínez, representante de la Asociación S.O.S. Mezquitera La Pona.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio