Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Lluvias Torrenciales en Oaxaca e Intensas en Veracruz, Guerrero y Chiapas

  • Norbert, ahora como ciclón post-tropical mantiene vientos fuertes y oleaje elevado en la costa occidental de la Península de Baja California
  • El sistema frontal número 1 se extenderá sobre el norte de Chihuahua y Coahuila
  • Se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales

cnaAguascalientes, Ags, 8 de septiembre 2014.- (aguzados.com).- Este lunes, la Onda Tropical Número 27 avanzará sobre los estados del occidente del país, generando potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Guerrero, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Jalisco y Michoacán.

En tanto, la Onda Tropical Número 28 se desplazará sobre los estados del sureste, centro y sur del territorio, provocando lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en zonas de Oaxaca; intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Chiapas y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tabasco, Yucatán y Campeche; fuertes (de 25 a 50 mm) en los estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Quintana Roo y el Distrito Federal, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en San Luis Potosí e Hidalgo.

La zona de inestabilidad al sur de la costa de Guerrero muestra 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se localiza aproximadamente a 640 km al sur de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr y permanece semiestacionario. También favorece aporte de humedad hacia el sur del país.

Durante las últimas horas, Norbert ahora como ciclón post-tropical se ubicó a 320 km al oeste de Punta Eugenia, Baja California Sur; registra vientos máximos sostenidos de 65 km/hr, rachas de hasta 85 km/hr y se desplaza hacia el noroeste a 9 km/hr. El sistema mantendrá vientos de hasta 55 km/hr, oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California y potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California.

La navegación marítima en las inmediaciones del sistema, se le recomienda extremar precauciones, debido a las fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta, con incremento en el nivel del mar, hasta de 1 metro de altura por arriba de lo normal.

Una zona de inestabilidad afectará al noroeste y norte del país con lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en regiones de Sonora, fuertes (de 25 a 50 mm) en algunos puntos de Chihuahua, Sinaloa y Nayarit, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Durango y Zacatecas.

Las lluvias registradas en los últimos días han generado reblandecimiento del suelo de algunas regiones, por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Por otra parte, el Sistema Frontal Número 1 se extenderá como estacionario sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, por lo que se prevé el aumento de nublados y un ligero descenso de la temperatura en el norte y noreste de la República Mexicana.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se estima cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica; temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, máxima de 23 a 25 grados Celsius, y viento del noreste de 15 a 30 km/hr.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo medio nublado en la mañana, incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sonora, fuertes en Baja California y Sinaloa; temperaturas muy calurosas, y viento del sureste de 35 a 50 km/hr con rachas de 65 km/hr en la Península de Baja California.

El pronóstico para el Pacífico Centro prevé cielo medio nublado en la mañana, incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Jalisco y Colima, de menor intensidad en Michoacán; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento del sureste y suroeste de 25 a 40 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

Cielo de medio nublado a nublado en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias torrenciales en Oaxaca; intensas en Guerrero y Chiapas; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento de componente sur de 25 a 40 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Veracruz y muy fuertes en Tabasco; temperaturas calurosas, y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Campeche y Yucatán, y fuertes en Quintana Roo; temperaturas de cálidas a calurosas, y viento de componente este de 25 a 40 km/hr con rachas.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo medio nublado, incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias localmente fuertes en Chihuahua y de menor intensidad en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas; temperaturas templadas en la mañana y noche, muy calurosas en el día, y viento del este y sureste 25 a 40 km/hr con rachas.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo medio nublado en la mañana, nublado por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Puebla, y de menor intensidad en el resto de la zona; temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, y viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/hr con rachas en zonas de tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas medidas en milímetros, se registraron en Sayula, Chis., (182.5);  Puerto Ángel, Oax., (64.3); Monclova, Camp., (62.4); Puyacatengo, Tab., (58.0); Escárcega, Camp., (54.4); Mazatepec, Pue., (47.5); Observatorio Orizaba, Ver., (46.6); Los Colomos, Jal., (38.1); Jesús María, Nay., (37.3); Ciudad Altamirano, Gro., (32.1), y Temamatla, S.L.P., (31.6).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Nuevo Laredo, Tamps., (38.0); Mexicali, B.C., (36.0); Ciudad Obregón, Son. y Piedras Negras, Coah., (34.0); Monterrey, N.L., (33.0); Loreto, B.C.S. e Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., (32.0); Chichen Itzá, Yuc., (31.0), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (22.0).

En contraste, temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Mex., (7.9); Zacatecas, Zac., (9.8); Pachuca, Hgo., (10.1); Puebla, Pue., (10.2); Tlaxcala, Tlax., (10.8); UAQ, Qro., (11.7); Saltillo, Coah. y San Luis Potosí, S.L.P., (12.0); UNAM, D.F., (12.4), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (12.5).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mxy www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio