Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Se mantiene el pronóstico de bajas temperaturas, lluvia y viento fuerte en diversas zonas de México

  • Un nuevo frente frío se aproxima al noroeste de la República Mexicana; propiciará vientos y lluvias menores.
  • Se exhorta a la población a continuar atenta de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y las autoridades estatales y municipales.

cna3dic14

 México, D. F., 3 de diciembre de 2014.- (aguzados.com).- El Frente Frío Número 16, que se extiende con características de estacionario desde el noroeste del Golfo de México hasta el norte de Veracruz y se prolonga sobre Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, favorecerá lluvias menores a 25 milímetros (mm) en regiones de esos estados y se prevé que disipe durante el día.

La masa de aire frío asociada a ese sistema frontal ocasionará temperaturas bajas durante la mañana y la noche en el norte y noreste de México, así como vientos de componente norte de hasta 40 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México, de hasta 50 km/h en la costa sur de Veracruz y de hasta 70 km/h en el Golfo de Tehuantepec.

Se pronostican temperaturas de -10 a -5 grados Celsius, con heladas, en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius, también con heladas, en Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, y de 0 a 5 grados Celsius, con posibilidad de heladas, en Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Distrito Federal, Morelos, Veracruz y Oaxaca.

Asimismo, se prevé que un nuevo sistema frontal, ubicado frente a las costas de California, en Estados Unidos de América, y Baja California, México, se aproxime al extremo noroeste de la República Mexicana y que, en interacción con otros fenómenos atmosféricos, origine vientos de hasta 40 km/h y potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Baja California, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Sonora.

Por otra parte, la afluencia de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, asociada a un canal de baja presión ubicado en el occidente del Golfo de México, favorecerá potencial de precipitaciones fuertes en zonas de Quintana Roo y el centro y sur de Veracruz, y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en regiones de Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Un sistema de circulación anticiclónica dominará el occidente y sur del país, donde favorecerá ambiente estable y seco.

Debido a que se pronostica un notable descenso en las temperaturas en distintas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado, brumoso, temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius, así como viento del este y noreste de 10 a 25 km/h.

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo de despejado a medio nublado, con 80% de probabilidad de lluvia fuerte en Baja California y de menor intensidad en Sonora, temperaturas de frías a frescas por la mañana y la noche en zonas montañosas, y calurosas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo despejado se espera en el Pacífico Centro, temperaturas de frescas a frías en sierras por la mañana y la noche, y calurosas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Oaxaca y Chiapas, temperaturas frescas en sierras por la mañana y la noche, y calurosas en el día, así como vientos del noreste de hasta 50 km/h en el Istmo de Tehuantepec y de hasta 70 km/h en el Golfo de Tehuantepec.

Los pronósticos en el Golfo de México son de cielo de medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y de menor intensidad en Tamaulipas y Tabasco, bancos de niebla dispersos, temperaturas frescas durante la mañana y la noche en zonas montañosas, cálidas durante el día, y viento del norte y noreste de hasta 50 km/h en la costa de Veracruz.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Quintana Roo y menores a 25 mm en Campeche y Yucatán, bancos de niebla, temperaturas de templadas a calurosas en la mayor parte de la región, y viento del norte y noreste de 25 a 40 km/h, especialmente en zonas costeras.

En la Mesa del Norte habrá cielo de despejado a medio nublado, con probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Nuevo León y San Luis Potosí, bancos de niebla, temperaturas muy frías con heladas en la mañana y la noche, así como de frescas a templadas durante el día, y viento variable 20 a 35 km/h.

Las condiciones meteorológicas en la Mesa Central serán de cielo despejado la mayor parte del día, bancos de niebla matutinos, temperaturas frías durante la mañana y la noche, templadas durante el día, y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Cancún, Q. Roo (73.9); Cerro de Oro. Oax. (38.8); El Naranjo, SLP. (24.8); Tres Valles, Ver. (14.2); Constitución de 1857, BC. (8.8); Lagunas de Montebello, Chis. (7.6); Matamoros, Tamps. (6.1), y Pantanos de Centla, Tab. (4.0).

El registro de temperaturas máximas se realizó en Tapachula, Chis. (36.5); Choix, Sin. (34.6); Acapulco, Gro. (34.3); Colima, Col. (33.0); Puerto Ángel, Oax. (32.8); Mérida, Yuc. (31.7); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo (31.1); Ciudad Constitución, BCS. (30.9); Empalme, Son. (30.7); Tepic, Nay. (30.4), y la colonia Tacubaya, DF. (20.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temósachi, Chih. (-2.2); Toluca, Edo. de Méx. (-0.5); Tepehuanes, Dgo. (-0.2); Colotlán, Jal. (2.6); San Luis Potosí, SLP. (3.9); Puebla, Pue. (4.2); Pachuca, Hgo. (4.6); Tlaxcala, Tlax. (5.0); Morelia, Mich. (6.1), y la colonia Tacubaya, DF. (8.4).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio