Sábado, 27 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Continuará Temporal de Lluvias Ocasionadas por Zona de Baja Presión y el Frente Frío Número 7

  • Además, se prevé evento de Norte con vientos de hasta 65 km/hr en el sur del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec

cnaAguascalientes, Ags, 16 octubre 2014.- (aguzados.com).- A las 07:00 horas, tiempo del centro del país, la zona de baja presión del Océano Pacífico, con 60% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 655 km al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 700 km al sur de Acapulco, Guerrero; registró vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr y desplazamiento con tendencia hacia el oeste.

De acuerdo con el pronóstico, el sistema favorecerá precipitaciones de intensas (de 75 a 150 mm) a torrenciales (de 150 a 250 mm) en localidades de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco,  y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Guerrero. Debido a su posible trayectoria y evolución, dicho sistema se mantiene en extrema vigilancia.

Durante este día, el Frente Frío Número 7 se extenderá desde el norte de Estados Unidos de América hasta el norte de Yucatán, manteniéndose como estacionario en Tabasco; en combinación con el aire húmedo proveniente de ambos litorales, provocará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Campeche y Quintana Roo, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Yucatán.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal, comenzará a modificar sus características, por lo que se prevé un gradual ascenso de las temperaturas vespertinas sobre el norte, noreste, oriente y centro del país, manteniéndolas bajas por la mañana. Sin embargo, continuará el evento de Norte con viento del norte y noreste a una velocidad de hasta 65 km/hr en el sur del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, y menores a 25 mm acompañadas de actividad eléctrica en regiones del Distrito Federal, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias (menores a 25 mm); temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius, máxima de 21 a 23 grados Celsius, y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/hr.

Para el Pacífico Norte se estima cielo de despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvia; temperaturas calurosas, ligero descenso de temperatura por la mañana en Sonora, y viento del noroeste de 20 a 35 km/hr, con rachas en zonas costeras del occidente de la Península de Baja California.

El pronóstico para el Pacífico Centro prevé cielo de despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvias; temperaturas de cálidas a calurosas y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/hr.

Cielo de medio nublado a nublado en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias puntualmente torrenciales en Oaxaca y Chiapas, muy fuertes en Guerrero; temperaturas de cálidas a calurosas, evento de Norte con vientos de 50 a 65 km/hr en la región del Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntualmente torrenciales en Veracruz y Tabasco; temperaturas cálidas en la mayor parte del área durante el día y ascenso de la temperatura mínima en la zona, Norte con vientos de 50 a 65 km/hr en el sur del Golfo de México.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y Quintana Roo, y de menor intensidad en Yucatán; temperaturas de cálidas a calurosas, y viento del noreste de 30 a 45 km/hr, con rachas en zonas costeras.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvia; temperaturas frías en la mañana y noche en zonas serranas,  cálidas durante el día sobre la mayor parte de la región, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en el Estado de México y menores a 25 mm en el Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo; temperaturas frías en zonas montañosas,  cálidas durante el día, y viento del noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Pueblo Nuevo, Tab., (178.3); Sayula, Chis., (163.7); Los Tuxtlas II, Ver., (64.4); Cayo Arcas, Camp., (19.3); Tantanquin, Yuc., (16.8); Santa María Chimalapa, Oax., (7.2), y Nicolás Bravo, Q. Roo., (7.0).

Los registros de temperaturas máximas medidas en grados Celsius, se realizaron en Ciudad Obregón, Son., (39.0); Choix, Sin., (37.8); La Paz, B.C.S., (36.6); Colima, Col., (35.5); San Felipe, B.C., (35.3); Ciudad Constitución B.C.S., (35.0); Acapulco, Gro., (34.4); Piedras Negras, Coah., (34.0), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (22.7).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en La Rosilla, Dgo., (-5.0); El Vergel, Chih., (-2.5); Toluca, Mex., (4.2); Saltillo, Coah., (5.4); Pachuca, Hgo., (6.6); Tulancingo, Hgo., (7.8); San Luis Potosí, S.L.P., (8.0); Puebla, Pue., (8.4); Observatorio de Tacubaya, D.F., (9.0), y Querétaro, Qro., (9.4).

Zona de inestabilidad en el Océano Pacífico presenta 50% de potencial de desarrollo ciclónico

  • Continuará el temporal de lluvias intensas a torrenciales en el sur y sureste del país, originadas por este sistema y el Frente Frío Número 7

En las próximas horas, se prevén precipitaciones de intensas (de 75 a 150 mm) a torrenciales (de 150 a 250 mm) en regiones de Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Guerrero.

La zona de inestabilidad en el Océano Pacífico presenta 50% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. A las 13:00 horas, tiempo del centro del país, se localizó aproximadamente a 645 km al sur de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr y desplazamiento lento hacia el noroeste. Por su cercanía a costas nacionales y posible evolución, el sistema se mantiene en estrecha vigilancia.

En tanto, el Frente Frío Número 7 se extiende desde el sureste de Canadá hasta el norte de la Península de Yucatán, y como estacionario hasta sur del Golfo de México; en combinación la entrada de humedad de la baja presión al sur de las costas de Oaxaca, provocará lluvias de intensas (de 75 a 150 mm) a torrenciales (de 150 a 250 mm) en zonas de Veracruz y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Yucatán y Quintana Roo.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal modificará sus características, por lo que se espera un gradual ascenso de las temperaturas vespertinas sobre el norte, noreste, oriente y centro del país. Sin embargo, continuará el evento de Norte con vientos de 40 a 60 km/hr en el sur del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio