Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Se prevén lluvias muy fuertes tormentas eléctricas y granizos en Coahuila Nuevo León y San Luis Potosí

  • Precipitaciones fuertes se pronostican para Chihuahua Tamaulipas Hidalgo Querétaro Estado de México Tlaxcala Puebla Oaxaca y Chiapas

clima

México, D. F., 20 de marzo de 2015.- (aguzados.com).- El Frente Frío Número 42 se extenderá sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, con desplazamiento hacia el sureste. De acuerdo con los pronósticos, generará precipitaciones muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en zonas de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Tamaulipas.

La Décima Tormenta Invernal se localizará sobre el noroeste de la República Mexicana y, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Chihuahua, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en localidades de Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Durango y la Península de Baja California.

Asimismo, propiciará ambiente de frío a muy frío en los estados del noroeste del país, con temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas y probabilidad de aguanieve en las partes serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Se prevén temperaturas de 0 a 5 grados Celsius, con posibilidad de heladas en Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

La afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Mar Caribe, ocasionará lluvias fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas, en zonas de Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Chiapas, y menores a 25 mm en áreas de Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Distrito Federal, Morelos, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado durante la mañana, con aumento de nublados en el transcurso del día, 40% de probabilidad de lluvias menores en el Distrito Federal, viento del sur y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h), temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius.

En el Pacífico Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la mayor parte de la región, temperaturas frías por la mañana y la noche, templadas durante el día, viento del norte y noroeste de 20 a 30 km/h con rachas y potencial de aguanieve en zonas montañosas de Baja California y Sonora.

Cielo medio de nublado a nublado se prevé en el Pacífico Centro, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la mayor parte de la región, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento del noroeste de 20 a 30 km/h.

Los pronósticos para el Pacífico Sur son de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y Oaxaca, menores a 25 mm en Guerrero, bancos de niebla, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día y vientos del norte y noreste de 20 a 30 km/h.

En el Golfo de México se prevé cielo de despejado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Tamaulipas, menores a 25 mm en Veracruz y Tabasco, bancos de niebla, temperaturas frescas durante la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas en el día y viento del sureste de 20 a 35 km/h, cambiando al noreste a partir de la tarde.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes acompañadas de tormenta eléctrica con posible granizo en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, lluvias fuertes en Chihuahua, menores a 25 mm en el resto de la región, temperaturas frías por la mañana y la noche, cálidas durante el día, potencial de aguanieve en zonas serranas de Chihuahua y Durango, y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h.

En la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormenta eléctrica, posible granizo en Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, precipitaciones menores a 25 mm en el resto de la región, temperaturas frías en la mañana y la noche, de templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Argovia, Chis. (39.8); Pachuca, Hgo. (14.4); Zacatepec, Mor. (12.6); San Blas, Nay. (11.3); Ojinaga, Chih. (7.0); CEMCAS, Edo. de Méx. (6.4); La Amistad, Coah. (5.0); Agrícola Gotsis, Sin. (4.8); Block-1418, Son. (4.6); Melchor Ocampo, Mich., y Ecoguardas Ajusco, DF. (3.0); Piletas, Ags. (2.8); La Malinche II, Tlax. (2.2); Isla de los Alacranes-Chapala, Jal. (2.0); Ameche, Gto. (1.6); Agrodelta El Cuije, NL. (1.2); Puyacatengo, Tab. (1.1); Constitución de 1857, BC. (0.6); Universidad Agronomía, Zac.; San Juan Guadalupe, Dgo., y Las Adjuntas, Qro. (0.4); así como Acapulco, Gro. (0.3); Pantanos de Centla, Tab.; El Naranjo, SLP.; Paso de Piedras, Ver., y Huatla, Oax. (0.2).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en La Caimanera, Mich.; San Marcos, Gro., y La Boquilla I, Oax. (39.0); Huaquechula, Pue., y Escárcega, Camp. (38.0); Tapachula, Chis. (37.8); Mérida, Yuc. (37.2); Zacatepec, Mor. (36.0); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo (34.8); Villahermosa, Tab.; Colima, Col.; Tamuín y Río Verde, SLP. (32.8), y la colonia Tacubaya, DF. (25.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Guanaceví, Dgo. (-3.0); Creel, Chih. (-2.0); Buenos Aires, Pue., y Amachate, Gto. (0.0); Emiliano Zapata, (1.0); La Posta, Ags. (1.8); Ayutla, Oax., y Carmen Serdán, BC. (3.0); Tres Barrancas, Edo. de Méx. (3.5), y la colonia Tacubaya, DF. (15.6).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio