Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Dolores es ahora huracán categoría 4

  • Esta madrugada se ubicaba a 120 km al este-sureste de la Isla Socorro, Colima, y a 500 km al oeste-suroeste de Cabo Corriente, Jalisco

smn15jul15

México, D.F., 15 de julio 2015.- (aguzados.com).- A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, Dolores evolucionó a huracán categoría 4 en la escala de Saffir Simpson, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 260 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 11 km/h; se ubicó a 120 kilómetros (km) al este-sureste de Isla Socorro, Colima, y a 500 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La circulación del huracán Dolores ocasionará lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros (mm) en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, y lluvias intensas, (de 75 a 150 mm) en el Archipiélago de Revillagigedo, Colima.

Asimismo generará vientos máximos sostenidos de 50 km/h, así como oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Colima, Jalisco y Baja California Sur.

La navegación marítima en las inmediaciones del huracán, así como quienes desarrollen actividades turísticas, recreativas y acuáticas, deberán extremar precauciones por fuertes ráfagas de viento y oleaje elevado.

El SMN invita a la población permanecer atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como tomar previsiones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Dolores ocasionará lluvias fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima

Se pronostican vientos fuertes y oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Colima, Jalisco y Baja California Sur.

El huracán Dolores, que esta madrugada alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, a las 07:00 horas tiempo del centro de México, se ubicó a 95 kilómetros (km) al este-sureste de Isla Socorro, Colima, y a 485 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 260 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 11 km/h, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los desprendimientos nubosos del huracán Dolores ocasionarán lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), tormentas eléctricas y posibilidad de granizadas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, y lluvias intensas, (de 75 a 150 mm) en el Archipiélago de Revillagigedo, Colima.

Asimismo, generará vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Colima, Jalisco y Baja California Sur.

La navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema y quienes lleven a cabo actividades turísticas, recreativas y acuáticas, deberán extremar precauciones ya que se pronostican fuertes ráfagas de viento y oleaje elevado.

La Onda Tropical Número 16, en proceso de disipación sobre el sureste de México, y el flujo de humedad del Océano Pacífico y el Mar Caribe, generarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm), tormentas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento en el oriente de Guerrero, el occidente y el oriente de Oaxaca y en el occidente de Chiapas; precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz y Puebla, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Un canal de baja presión en superficie se extenderá sobre el norte y centro del territorio nacional y, aunado con la afluencia de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm), tormentas eléctricas, probabilidad de granizadas y vientos fuertes en Sonora, Chihuahua, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Puebla, y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Michoacán.

El SMN recomienda a la población permanecer atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como tomar previsiones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Por otra parte, para hoy se pronostican temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes, con tormentas eléctricas y granizadas, temperaturas de frías a frescas por la mañana y la noche, de templadas a cálidas durante el día, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas y temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius.

En el Pacífico Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calorosas durante el día, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, rachas superiores a 50 km/h y oleaje elevado de 2 a 4 metros en Baja California Sur.

El pronóstico para el Pacífico Centro es de cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima, lluvias en Michoacán, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, rachas superiores a 50 km/h y oleaje elevado de 2 a 4 metros en Jalisco y Colima.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes, tormentas eléctricas y viento fuerte en el oriente de Guerrero, el oriente y el occidente Oaxaca y el occidente de Chiapas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para el Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctrica y granizadas en Veracruz, lluvias menores de 25 mm en Tamaulipas y Tabasco, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas en el día y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo de miedo nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias con descargas eléctricas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas en el día y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Las condiciones meteorológicas para la Mesa del Norte serán de cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua, lluvias en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Morelos y Puebla, lluvias en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, temperaturas frescas por la mañana, de cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Cesix, Nay. (43.0); Finca La Paz, Chis. (35.8); Papaloapan, Ver. (22.0), y Huites, Sin. (18.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Ejido Nuevo León, BC. (42.9); Hermosillo, Son. (42.0); Piedras Negras, Coah. (39.4); Ciudad Victoria, Tamps. (37.6), y la colonia Tacubaya, DF. (27.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Pachuca, Hgo. (10.2); Tlaxcala, Tlax. (12.2); Querétaro, Qro. (13.7), y la colonia Tacubaya, D.F. (14.8).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio