Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Marginal disminución del Índice Nacional de Precios Productor: INEGI

  • Índice Nacional de Precios Productor, octubre de 2014

inegilogochAguascalientes, Ags, 7 de noviembre 2014.- (aguzados.com).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que durante octubre de 2014, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, registró una disminución de (-) 0.08%, alcanzando así una tasa anual de 2.89 por ciento.  En el mismo periodo de 2013 las cifras fueron de 0.02% mensual y de 1.04% anual.

Este resultado mensual fue producto de la baja en los precios de las actividades primarias de (-) 4.31%, y de los aumentos de precios en las actividades secundarias de 0.16% y en las actividades terciarias de 0.10 por ciento.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, presentó una reducción mensual de (-) 0.85%, ubicando su tasa anual en 3.03 por ciento.

El Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, mostró un comportamiento mensual de 0.27%, estableciendo su tasa anual en 2.82 por ciento.

PRODUCCIÓN TOTAL

El INPP Total, excluyendo petróleo, presentó en octubre de 2014 un descenso mensual de (-) 0.08% y una tasa anual de 2.89 por ciento. En igual mes de 2013 las cifras mensual y anual fueron de 0.02% y 1.04%, respectivamente.

Por grandes grupos de actividades económicas, las Actividades Primarias reportaron una reducción mensual de (-) 4.31% (en septiembre de 2014 crecieron 0.07%), ubicando su tasa anual en 3.90 por ciento. Por su parte, las Actividades Secundarias mostraron un avance de 0.16% mensual y de 3.03% anual.  En el mes inmediato anterior estas cifras fueron de 0.08% y 2.83%, respectivamente. Por último, las Actividades Terciarias registraron una alza mensual de 0.10% y una anual de 2.55 por ciento.

Por tipo de bien, las Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, presentaron una disminución mensual de (-) 0.85% y un aumento anual de 3.03%, en tanto que las variaciones de las Mercancías y Servicios Finales fueron de 0.27% a tasa mensual y 2.82% a tasa anual.

Las variaciones de precios de los productos genéricos que destacaron por la magnitud de su contribución a la inflación mensual del INPP Total, excluyendo petróleo, en octubre de 2014, se muestran en el cuadro siguiente.

Actividades Primarias

Las Actividades Primarias mostraron un descenso mensual de ( ) 4.31% en octubre de 2014 (en el mes inmediato anterior fue de 0.07 por ciento). Los principales productos genéricos de las Actividades Primarias que influyeron en el resultado mensual del INPP de Producción Total fueron las Aves con una reducción de ( ) 32.89%, Carne de ave en canal (-) 14.35%, Naranja ( ) 31.11% y Aguacate con ( ) 15.84 por ciento.

Actividades Secundarias

Las Actividades Secundarias presentaron una alza a tasa mensual de 0.16% en octubre de 2014 (en septiembre del mismo año fue de 0.08%). El sector que tuvo el mayor impacto en el comportamiento mensual de las Actividades Secundarias fue el de las Industrias Manufactureras con un aumento mensual de 0.08%, seguido por la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final con 1.34% y la Minería con 1.16 por ciento. Por su parte, la Construcción no mostró cambio. A tasa anual, las Actividades Secundarias crecieron 3.03% en octubre de este año (2.83% en el mes inmediato anterior). El comportamiento anual de los sectores que integran las Actividades Secundarias fue: Minería 4.25%; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 4.39%, Construcción 4.22% e Industrias manufactureras 2.71 por ciento. 

Industrias Manufactureras

Las Industrias Manufactureras presentaron un crecimiento mensual de 0.08% en octubre de 2014 (en septiembre del mismo año fue de 0.06 por ciento). Este comportamiento obedeció al incremento de 1.02% en los precios del subsector Fabricación de equipo de transporte, seguido por el subsector Fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos con 1.31%, así como por el de Fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica con 0.80 por ciento. A tasa anual, las Industrias Manufactureras mostraron un ascenso de 2.71% en octubre de este año (2.33% en el mes inmediato anterior).

Actividades Terciarias

Las cifras señalan que las Actividades Terciarias tuvieron un aumento mensual de 0.10% en octubre de 2014 y anual de 2.55 por ciento. Los principales sectores que explican el comportamiento mensual de las Actividades Terciarias son Servicios profesionales, científicos y técnicos, con una variación de 0.62%; Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles con 0.13%, y Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación con 0.33 por ciento.

BIENES INTERMEDIOS

El Índice de las Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, presentó una disminución mensual de (-) 0.85% en octubre de 2014 y fue producto de las caídas mensuales de (-) 4.17% en las Actividades Primarias y de (-) 0.99% en las Secundarias, mientras que las Actividades Terciarias tuvieron un avance de 0.14 por ciento.

Las Actividades Secundarias fueron las que presentaron la mayor contribución en el resultado mensual de las Mercancías y Servicios de Uso Intermedio con una incidencia de (-) 0.561 puntos porcentuales (ver cuadro 3).

A su vez, el comportamiento de las Actividades Secundarias obedeció al descenso mensual de (-) 0.98% registrado en las Industrias manufactureras.

A tasa anual, las Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostraron en octubre de 2014 un crecimiento de 3.03% (en el mes inmediato anterior fue de 3.80%). Por grandes grupos de actividades económicas, las Actividades Primarias presentaron un aumento anual de 5.67%, las Actividades Secundarias de 3.34% y las Terciarias de 1.99 por ciento.

BIENES FINALES

El Índice de precios de las Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, se incrementó 0.27% a tasa mensual (similar a la del mes inmediato anterior) y a tasa anual 2.82% (2.62% en septiembre de este año). Este comportamiento se debió principalmente al alza de 0.36% en las Mercancías y de 0.14% en los Servicios.

Por grandes grupos de actividades económicas, en octubre de este año se registraron variaciones mensuales de (-) 4.47% en las Actividades Primarias, 0.69% en las Secundarias y de 0.08% en las Terciarias. Al interior del grupo de las Actividades Secundarias, tres de los cuatro sectores que lo integran mostraron incrementos en sus precios: Minería con 1.72%; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 13.00%, e Industrias manufactureras 0.60 por ciento. Por su parte, la Construcción no mostró variación mensual.

Por destino de la producción, el componente de la Demanda interna mostró un crecimiento mensual de 0.11% y anual de 3.04%, con una incidencia en el mes de 0.086 puntos porcentuales. Por su parte, el componente de las Exportaciones presentó un avance mensual de 0.83% y anual de 2.09%, y una incidencia de 0.187 puntos porcentuales.

Nota metodológica y fuentes de información

Para la elaboración de los cálculos del INPP se recopilan de manera periódica y directa, los precios de los productos específicos más representativos en 46 ciudades y áreas metropolitanas.

Para mejorar la cobertura y representatividad del INPP, se conformó el diseño estadístico que incluye la determinación de un marco de muestreo, del cual se han seleccionado a las unidades económicas que se consideran como fuentes de información para realizar las cotizaciones correspondientes, todo esto mediante la utilización de técnicas estadísticas comúnmente aceptadas.

A fin de contar con un indicador que sea representativo, se han tomado las siguientes medidas: a) se ha seleccionado una canasta de bienes y servicios integrada por 567 conceptos, de los cuales 69 corresponden al sector primario, 387 al industrial y 111 al de los servicios; b) se ha implementado la utilización del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2007 (SCIAN 2007) para la codificación y agrupación de los productos y servicios genéricos que componen la canasta; y, c) se incluyen las mejoras metodológicas del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) introducidas con su base 2003 y una actualización 2010 de la Matriz de Insumo-Producto (MIP) calculada ex profeso para su utilización en la construcción de la estructura de ponderaciones.

La fórmula del cálculo del INPP es la de ponderaciones fijas de Laspeyres. Con esta fórmula se utiliza una canasta de artículos y una estructura de ponderaciones fijas, que representan los bienes y servicios producidos en el país en el periodo base.

El periodo de referencia del INPP corresponde a junio de 2012. El sistema de ponderaciones representa mejor las condiciones económicas de los últimos años, mediante la actualización de la estructura de ponderaciones que refleja la producción y los ingresos de 2010, actualizados vía precios relativos al periodo de referencia del Índice.

La producción característica de cada actividad para el cálculo del sistema de ponderaciones está valorada a precios básicos y sin considerar la producción para autoconsumo, de tal forma que el valor de la producción en la que se asocia a cada bien o servicio, con el objeto de obtener la estructura de ponderadores de la producción neta. Con esto se evita un “doble-conteo” en la formación de los precios de cada actividad, al no considerar los productos que se generan para usarlos como insumo en la misma actividad.

Las recomendaciones internacionales establecen que con la finalidad de apoyar o facilitar el análisis e interpretación de los resultados, el INPP se puede calcular por fase del ciclo de producción; es decir, considerando por separado los productos intermedios y los productos para la demanda final. Lo que permite identificar si las variaciones de los precios se deben a cambios en los costos de los bienes de demanda intermedia o en el valor de los productos finales, además del impacto que cualquiera de ellos puede causar en la producción total.

El INPP se presenta con la exclusión del petróleo debido a la volatilidad que implica su incorporación en el cálculo, ya que la determinación del precio se debe más a causas del mercado internacional de los hidrocarburos, que a razones propias del mercado interno. Por lo que distinguir el cálculo sin este componente permite mostrar el impacto del cambio de precios del resto de los bienes y servicios que se determinan en el mercado interno.

Las cifras aquí mencionadas, podrán ser consultadas en la página del INEGI en Internet: www.inegi.org.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio