Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

En el V Concierto de la OSA estará presente la música de Beethoven y Brahms

ica10nov16

Aguascalientes, Ags, 10 de noviembre 2016.- (aguzados.com).- El Instituto Cultural de Aguascalientes y la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes invitan al quinto concierto de la cuarta temporada que bajo la dirección de Fernando Lozano y como solistas Román Pavón al violín y Orlando Espinosa Roque al violoncelo y Sergio Vázquez al piano y que tendrá lugar este viernes 12 a las 21 horas en el teatro Aguascalientes.

Dentro del programa destacan Clepsidra de Mario Lavista, el Concierto triple, op. 56, en do mayor de Ludwig van Beethoven y la Sinfonía no. 2, op. 73, en re mayor de Johannes Brahms.

Fernando Lozano realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música de México, en la Ecóle Superieur de Musique, en el Conservatoire de Musique de París, en la Accademia Chiggiana de Siena y fue también alumno de Nadia Boulanger. Asistió a  cursos de perfeccionamiento en dirección orquestal en Hilversum, Holanda y en Salzburgo, Austria; además al reconocido “Curso Igor Markevitch” en Madrid.

Su trayectoria como director inicia en 1961 al frente de la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música de México. Sus inquietudes por divulgar la música lo llevaron a crear, desarrollar y dirigir organismos como la Orquesta de Cámara Opus 62 y la Orquesta de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio, ambas formadas por jóvenes músicos. En 1971 fue nombrado director titular de la Orquesta de la Ópera de México, puesto que ocupó hasta 1973 y que dejó para radicar en Europa.

Inició su carrera internacional en 1974, cuando debutó al frente de la Ópera Estatal de Viena. Ha dirigido compañías de ópera en Puerto Rico, Estados Unidos, España y Francia. Dentro de la música sinfónica, se ha presentado al frente de las principales orquestas de México, Polonia, España, Austria, Alemania, Hungría, Puerto Rico, Francia, Checoslovaquia, la ex Unión Soviética, Venezuela, Cuba, Argentina, Guatemala, Canadá, Letonia y Egipto.

En 1978 recibió el encargo de formar la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en cuya dirección permaneció cinco años, durante los cuales ofreció conciertos en los principales escenarios de México, América del Sur y del Norte, el Caribe, Asia y Europa, en donde obtuvo junto con la OFCM el reconocimiento del público y de la crítica más exigente.

Entre los cargos que ha desempeñado se encuentran la Coordinación del Conservatorio Nacional de Música, Jefe de la Oficina Técnica de Música del INBA, la Subdirección General del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Dirección del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli, la Coordinación de Música del ISSSTE y cátedras de dirección de orquesta en el Conservatorio Nacional de Música de México y en la Escuela de Música Vida y Movimiento.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio